Iniciativa a favor de la fauna

06 junio 2010
Noticias de Yucatán
(iniciativas, congreso, 2007-2010, ley de protección a la fauna)

Propuesta para que se prohíban en los circos los animales
06/06/2010

Una de las iniciativas trascendentes que aprobaría esta Legislatura antes de terminar su gestión sería la nueva Ley de Protección a la Fauna, considerada de avanzada y con fuertes disposiciones en defensa de los animales, informó el diputado priista Gaspar Quintal Parra.

Entre las disposiciones de protección a los animales, anticipó, se prohíbe la presentación de circos con animales y las corridas de toros, lo que sentaría un precedente nacional.

Durante mes y medio aproximadamente, dijo, un equipo de especialistas de varias organizaciones civiles y de gobierno sumaron esfuerzos en la revisión y análisis de la Ley de Protección de la Fauna del Estado, para llegar a esta propuesta.

Los trabajos, indicó, se hicieron bajo la consciencia de la necesidad de trabajar en los efectos de la “violencia” que afecta al entorno de todos, como reflejo negativo de una cultura que se contrapone a la calidad de vida, al derecho a un ambiente sano y de las generaciones futuras.

Entre las organizaciones que participaron citó a la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales y Evolución, la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Semarnat, Seduma, Secretaría de Salud, SSP, Arcos Clínica Veterinaria, Facultad de Veterinaria de la Uady, PVEM y, por primera vez, el Colegio de Estudios e Investigaciones Legislativas (Codeil).

En la exposición de motivos se advierte que toda la población debe comprometerse con el cuidado de la fauna.

“Se debe aprender a cuidar y a respetar a los animales al entender sus derechos, así como promover una relación más saludable y positiva entre ellos”.

Esta propuesta, dijo, trae un mensaje muy claro: La violencia general contra cualquier ser vivo es inaceptable.

“Aspiramos a la conciencia del ser humano contra todo acto de crueldad como factor primario para hallar la paz”.

Se pretende, añadió, sembrar un precedente legislativo nacional al prohibir los circos con animales, “bajo la inteligencia de entender lo que es obvio en diversiones como corridas de toros y circos: la explotación y el abuso de quienes no pueden expresarlo con el mismo lenguaje que utiliza el ser humano”.

Se busca, siguió, que el Estado impida todo espectáculo, comercio o actividad que pueda inspirar sentimientos inhumanos o crueles, o de odio y antipatía entre los conviventes, así como el rebajamiento o degradación de la personalidad humana.

“Toda la población debe comprometerse con el cuidado de la fauna. Aprender a cuidar y a respetar a los animales al entender sus derechos. El diputado indicó que esta ley involucra la participación de varias dependencias de gobierno, incluso a los ayuntamientos.

Se considera crear Comités Bioéticos en las escuelas donde usan animales en experimentos, así como los Consejos Municipales de Protección a la Fauna, Brigadas de Vigilancia Animal, Centros de Atención Animal, el Registro de Población Animal, y hasta un Fondo Económico para la Protección de la Fauna del Estado.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada