Resurge la violencia

09 junio 2010
Noticias de Yucatán
(denuncias electorales, poselectoral 2010, violencia)

Protesta de vecinos de Oxkutzcab ante el Tribunal Electoral del Estado por el supuesto despojo de que fue objeto el candidato del PT a la alcaldía
  • Es probable que se hagan comicios extraordinarios en Hocabá
  • Golpes, robo y amenazas de un grupo de priistas
09/06/2010

La violencia poselectoral resurgió ayer en Hocabá, con golpes, robos, secuestro, amenazas de muerte y destrucción de bienes.

Según el secretario ejecutivo del Consejo General Electoral del Estado, Alejandro Góngora Méndez, ahora es más probable que se realicen elecciones extraordinarias en ese municipio.

Los conflictos de Hocabá y Oxkutzcab, donde también hay un sector inconforme por los resultados electorales, llegaron ayer a Mérida.

En Hocabá, la presidenta del Consejo, Fátima Yanet Cen Chi, fue agredida y resultó con la ropa rasgada. Junto con el consejero Luis German Dzib Pech, ayer por la tarde fue a reportar los hechos al Consejo General Electoral del Estado.

El presidente del Consejo General, Fernando Bolio Vales, brilló por su ausencia, a pesar de ser éste un caso atípico y extraordinario, como el mismo secretario lo calificó.

Fernando Bolio desapareció del Consejo y ni siquiera le respondía el teléfono al secretario.

Orlando Pérez Moguel, representante del PAN ante el órgano electoral, dijo que ya es costumbre en Bolio Vales rehuir a sus responsabilidades. En este caso, afirmó, abandonó a los consejeros de Hocabá.

Ayer mismo se informaría al Tribunal Electoral del Estado (TEE) que le es imposible al Consejo de Hocabá cumplir la sentencia de sesionar para reponer el proceso del cómputo y escrutinio, porque los priistas, al asaltar con violencia la sede de los consejeros de ese municipio, robaron la documentación. En el caso de Oxkutzcab, los inconformes por el triunfo del PRI en ese municipio protestaron en la sede del TEE.

Los magistrados electorales sesionaron ayer entre protestas de estos inconformes. Confirmaron los resultados de Maxcanú, Tahdziú, Tekit y Tizimín y desecharon la impugnación presentada contra el triunfo del PRI en Valladolid.

El presidente del Tribunal, Yussif Heredia Fritz, anticipó que mañana jueves volverían a sesionar para resolver nueve impugnaciones más.

También informó que lo más probable es que el próximo lunes resuelvan las impugnaciones contra el triunfo del PRI en Mérida y la asignación de las 10 “pluris”.


Violencia priista contra consejeros electorales
Golpes y amenazas cancelan una sesión electoral en Hocabá
09/06/2010

¡Exigimos nuevas elecciones!, ¡Estamos pidiendo que se haga justicia! fueron algunas de las frases que gritaban priistas en Hocabá, a quienes la presidenta del Consejo Electoral, Fátima Yanet Cen Chi, acusó de agredirla y de asaltar con violencia al consejo.

El Consejo Municipal no pudo cumplir la orden del Tribunal Electoral del Estado (TEE) de sesionar para reponer el cómputo de la elección, debido a que los priistas, encabezados por su candidato a la alcaldía, Petronilo Mex, asaltaron el recinto.

El secretario Ejecutivo del Consejo General Electoral del Estado, Alejandro Góngora Méndez, dijo ayer que, según reportes de su personal, los priistas robaron una computadora, una impresora y toda la documentación electoral, por lo que ahora es probable es que se deban realizar elecciones extraordinarias en Hocabá.

Lo único que podría evitar las elecciones extraordinarias, indicó, es que algún partido tenga sus actas del cierre de casillas de ese municipio.

El representante del PAN ante el Consejo General, Orlando Pérez Moguel aseguró que conserva copias certificadas de todas las actas de ese municipio.

Desde el 16 de mayo se vive en Hocabá un ambiente de tensión porque las boletas fueron quemadas y otras tiradas después de las elecciones.

Ayer intentó sesionar el Consejo Municipal para reponer el cómputo y entregar su constancia de mayoría al candidato del PAN, Francisco Pacheco Sosa, pero los priistas lo impidieron.

Desde las 4 de la tarde del pasado lunes, simpatizantes del PRI se apostaron a las puertas del Consejo, a donde fue necesario que personal del Consejo General escoltara a los consejeros para que sesionen.

La presidenta del Consejo, Fátima Yanet Cen Chi, dijo que cuando llegaron al punto 5 y pretendían cotejar las actas para hacer el escrutinio, les lanzaron desde afuera una bolsa con lodo y los priistas irrumpieron en el lugar, por lo que suspendieron la sesión. En el pueblo se informó que simpatizantes panistas presuntamente comenzaron a tirar piedras a los priistas. Según éstos, las piedras salieron de la casa de al lado del Consejo.

“Rosario Mex Chin fue quien tiró las piedras”, afirmaron.

Leidy Marlene Dzib Pérez recibió una pedrada en el pecho.

Ileana Ávila Euán asegura que lo único que quieren es justicia.

La presidenta consejera relató que los priistas los acorralaron y tuvieron que resguardarse en el baño, lo que aprovecharon sus atacantes para robar la documentación y “todo lo que había en el Consejo”.

Dijo que el candidato del PRI le ofreció escoltarla para salir del lugar y confío en él, pero al hacerlo fue agredida por los priistas, quienes le rompieron la ropa y la amenazaban con matarla, al igual que al consejero Luis Dzib Pech.

Luego del conflicto los del PRI se dirigieron a casa de su candidato. Roberto Moguel, Wendy Concha, Marisol Marín fueron algunos de los priistas reunidos en el lugar, quienes acusan a la presidenta del Consejo de estar a favor del candidato panista.

Los consejeros y los del Ipepac salieron escoltados por la policía estatal, de otra manera la gente no les hubiera permitido salir.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada