Subejercicios en inversión

14 junio 2010
Noticias de Yucatán
(mentiras, culpa al gobierno federal, conflicto, recorte presupuestal)
  • Un diputado priista: Las participaciones no están sujetas a retenciones
  • Acusan al gobierno federal de ineficiente en el gasto público
14/06/2010

En respuesta a unas declaraciones de la diputada federal Rosa Adriana Díaz Lizama, del PAN, su colega priista Rolando Zapata Bello indica que la queja del Ejecutivo por la falta de recursos de la Federación no está relacionado con las participaciones, sino a otros rubros, como la inversión pública.

“El gobierno federal ha sido ineficiente en el ejercicio del gasto, principalmente por los reiterados subejercicios en inversión pública, al retrasar la entrega de estos recursos a los estados”, indica el legislador, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

La diputada Díaz Lizama, como publicamos ayer, declaró que en el primer cuatrimestre de este año el gobierno del Estado recibió, sólo en participaciones, más de $2,500 millones. Por tanto, añadió, es falso que la Federación no envíe recursos a Yucatán, como ha declarado la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

La jefa del Ejecutivo anunció, que tendrá que hacer un recorte de 260 a 300 millones de pesos, con el argumento de que la Federación no le ha enviado dinero de varios rubros.

En un comunicado, Zapata Bello indicó que la transferencia de las participaciones a los estados es una actividad obligatoria de la Federación, y en su mayoría sólo garantizan el funcionamiento mínimo de los gobiernos locales, incluso una parte importante se entrega a municipios.

“Sería una grave falta de la Federación y causal de responsabilidad retener estos recursos indispensables para el funcionamiento básico de estados y municipios”.


Suspicacia del PRI en un retraso
Según dice, no sería casual una ausencia de recursos federales

14/06/2010

El diputado federal Rolando Zapata Bello acusa al gobierno federal de una “sospechosa” contención del flujo de recursos a determinadas entidades federativas, entre ellas Yucatán.

“Quizá si no se estuviera en un año electoral estas sospechosas irregularidades pasarían por alto. Pero no parece ser casual, en este caso, que los recursos se estén retrasando de manera dolosa, y sería preocupante que dicha demora tenga tintes políticos”, indica el legislador priista en un escrito en el que responde a su colega del PAN Rosa Adriana Díaz Lizama sobre la llegada de recursos federales a Yucatán.

Lo anterior, añade Zapata Bello, está ocasionando el atraso de obras y, lo más importante, se está demorando la inyección de recursos para la reactivación económica y del empleo en nuestra región.

En su escrito, el ex secretario de Gobierno también expone: La afectación a Yucatán es producto del retraso y retención del presupuesto aprobado y asignado en el Presupuesto de Egresos 2010 en materia de inversión, gasto que consideramos el más importante por su impacto en el desarrollo económico y la generación de empleos. El gobierno federal ha sido ineficiente en el ejercicio del gasto, principalmente por los reiterados subejercicios en inversión pública, al retrasar la entrega de estos recursos a las entidades federativas. Lo anterior se evidencia con la siguiente información proveniente de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público: en el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública emitido por la SHCP, los datos son contundentes: Hasta el mes de abril, en rubros tan importantes como la infraestructura de carreteras alimentadoras sólo se había ejercido el 6% de los recursos; en los programas de agua potable en zonas urbanas y zonas rurales, el 4% y 0% respectivamente. En la adquisición de activos productivos para el campo, 1.4%, por mencionar algunos significativos que en especial han afectado a la entidad.

Es muy claro el reporte cuando señala que de los recursos aprobados para inversión en obra pública e infraestructura provenientes de los fondos regionales del Ramo 23, Yucatán no ha recibido un solo peso. Es decir, pese a haber logrado una cantidad histórica en el Presupuesto 2010 en conceptos como el Fondo de Inversión para Entidades Federativas, la Federación simplemente no ha entregado este dinero al estado, a pesar de encontrarnos ya a la mitad del año.

Resulta muy grave que el gobierno federal esté conteniendo el flujo de los recursos a determinadas entidades federativas, quizá si no se estuviera en un año electoral, estas sospechosas irregularidades pasarían por alto. Pero no pareciera ser casual, en este caso, que los recursos se estén retrasando de manera dolosa, y sería preocupante que dicha demora tuviera tintes políticos. Lo anterior, está ocasionando el atraso de obras y, lo más importante, se está demorando la inyección de recursos para la reactivación económica y del empleo en nuestra región.

Es muy importante para el Estado que los recursos que se aprobaron en el Presupuesto de Egresos 2010 puedan ser realmente ejercidos. Los diputados federales por Yucatán, cumpliendo con el encargo otorgado por la ciudadanía, estaremos contribuyendo con gestiones para lograr destrabar el burocratismo y la falta de eficiencia en las instancias federales que inhiben la inversión pública.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada