Una empresa de grúas, en quiebra

14 junio 2010
Noticias de Yucatán
(afectación ciudadana, quiebra)

Avila Hermanos se retira luego de 30 años de operación
14/06/2010

Después de 30 años de prestar el servicio de grúas en el Estado, hace un par de semanas la empresa pionera Grúas Ávila Hermanos se declaró en quiebra, vendió sus propiedades e informó al Centro SCT Yucatán.

—Tuve que dejar el negocio. Quebré, estaba muy endeudado y no me daban trabajo —manifestó el empresario Pedro Ávila Aldana al confirmar la venta de su flota de grúas, corralones y otras propiedades.

Vendió sus propiedades y cedió las concesiones de la SCT al líder de la Conatram en Yucatán y ahora alcalde del PRI en Yobaín, Wílmer Avilés Sierra. Sin embargo, el director del Centro SCT, Renán Canto Jairala, informó que en días pasados se presentó en sus oficinas el empresario gruero Jacinto Worbis Alonzo, quien fue acompañado del diputado federal del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín, y notificó verbalmente que era el nuevo dueño de Grúas Ávila Hermanos.

Las grúas siguen con el mismo nombre de Grúas Ávila Hermanos. Sólo cambiaron de color. Antes eran blancas con franjas naranjas, ahora son amarillas.

Pedro Ávila recordó que su padre empezó este negocio en Mérida hace 30 años. Tenía una “gruita”, no había muchas calles pavimentadas ni muchos automóviles y ocurrían muy pocos accidentes a la semana.

—Mi caída empezó hace 16 años cuando gobernaba Víctor Cervera Pacheco porque monopolizaron el trabajo —señaló Pedro Ávila—. Ahora la SSP y Abimerhi controlan los servicios.

El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip) informó que de enero de 2008 a febrero de 2010 la SSP le reportó las siguientes cifras sobre el servicio de grúas en Mérida: Eurogrúas 3, Sureste 458, Ávila Hermanos 372, Jaswor 393, Roffil 666, Abimerhi 5,444 y SSP 14,602. Total de servicios en este período 21,938.

Entrevistado sobre este tema, Canto Jairala informó que están enterados de la salida de Pedro Ávila del negocio de las grúas, pero no se ha iniciado ningún trámite administrativo para desaparecer este negocio.

—Sí hay un aviso de venta de Grúas Ávila Hermanos y Worbis se ostenta como nuevo dueño —indicó—. Pero el dueño de Grúas del Sureste (Alfredo Ávila Aldana, hermano menor de Pedro) hizo una promoción pidiendo la revocación de las concesiones y permisos, porque ya es de otro dueño la empresa y debe gestionar sus propias concesiones.

Sobre la intervención del diputado Ramírez Marín en esta transacción, Canto Jairala dijo que desconoce si es socio de Worbis Alonzo o dueño de la nueva empresa de grúas.

—Acompañó a Worbis y se limitó a pedir que le echemos la mano para que se formalice la operación —indicó.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada