Procampo retrocede en Mérida

14 junio 2010
Noticias de Yucatán
(retroceso, inversión, "gobierno federal", éxito)

Menos hectáreas de milpas y menos gente en el padrón
14/06/2010

El avance de la mancha urbana en la zona metropolitana de Mérida ha desaparecido 890 hectáreas de milpas de maíz que estaban inscritas en el Procampo de Yucatán, según arrojó la última depuración que realizó la delegación de la Sagarpa.

Pero Procampo lleva 17 años de vigencia en el Estado y en este tiempo el padrón de beneficiarios registró una baja colectiva de poco más de 3,000 campesinos por distintas razones. Unas fueron por fallecimiento, otras por abandono de sus tierras, emigración o porque vendieron sus parcelas.

El delegado de la Sagarpa en Yucatán, Gerardo Escaroz Soler, recordó que el plazo de 15 años del Procampo venció en 2008 y debió desaparecer en el país. Sin embargo, el presidente Felipe Calderón Hinojosa propuso una prórroga y la Cámara de Diputados avaló su continuidad y destinó un presupuesto para el programa en todo el país.


Asignarán $131 millones del Procampo a Yucatán en 2010
Quedan atrás las colas para el pago: ahora es con tarjeta

14/06/2010

Yucatán recibirá este año 131 millones de pesos del Procampo, dinero que distribuirá la Sagarpa del 25 de mayo al 25 de agosto por medio de tarjetas bancarias de Banamex y Bancomer.

Sólo recuerdos quedan de los tianguis agrícolas, las multitudinarias concentraciones políticas para la entrega del apoyo y las largas filas de pago en efectivo que instauró el ex gobernador Víctor Cervera Pacheco.

El delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, informó que con objeto de actualizar la base de datos de este programa federal los inspectores realizaron una verificación de campo, de expedientes agrícolas, monitorearon por satélite las parcelas y cotejaron la sobrevivencia del beneficiario mediante el pago del subsidio. Con todo este trabajo los nuevos datos del Procampo en Yucatán son: 53,445 beneficiarios existentes, 58,000 milpas identificadas, 119,909 hectáreas de cultivos y una producción calculada en 95,928 toneladas de maíz.

En los últimos años 600 campesinos fueron dados de baja del Procampo y con ello se perdieron 890 hectáreas de milpas. La mayor parte de esta superficie de cultivos estaba en Mérida, después del Periférico que ahora ocupan industrias y desarrollos habitacionales, así como Kanasín y Umán.

Los campesinos inscritos reciben 1,300 pesos por hectárea de temporal con una extensión máxima de 5 hectáreas y los de riego 930 por hectárea. El 80% de los beneficiarios cobrará este año por medio de sus tarjetas bancarias y el restante 20% con cheque, porque en sus comunidades no hay sucursales bancarias o comercios con sistemas digitales bancarios.

“Esto muestra el fenómeno de la explosión demográfica y la transformación de las tierras”, indicó Escaroz Soler. “El desarrollo urbano absorbió las milpas de Mérida, Kanasín y Umán”.

La bancarización del Procampo, dijo, beneficia a los milperos porque ya no viajan de su pueblo al lugar de pago, no manejan dinero en efectivo al instante, podrán retirar sus recursos cuando ellos lo dispongan o dejarlos como un ahorro. Sin embargo, el delegado federal admitió que la mayoría de los campesinos no saben usar la tarjeta bancaria por lo que personal de las ventanillas donde reciben los plásticos los orientan sobre su uso. Los bancos también tienen órdenes de instruir a los beneficiarios.


Obras por $75 millones hará Hábitat en Mérida
Los trabajos, para un mejor nivel de vida en el municipio

14/06/2010

El programa Hábitat, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) invertirá este año millonarios recursos para continuar el combate a la pobreza en la zonas pobres de Mérida, con obras de electrificación, agua potable, y construcción de guarniciones y banquetas, entre otras acciones, informa en un boletín su delegado, Fernando Medina Gamboa.

En Mérida, precisa, Hábitat invertirá 75 millones de pesos, de los cuales el gobierno federal aporta $41.3 millones y el municipio $33.7 millones.

Aceras y guarniciones Este año, por medio de Hábitat invertiremos 47.5 millones de pesos en la construcción de aceras y guarniciones en colonias como San Antonio Xluch, Cinco Colonias, Plan de Ayala Sur y Crescencio Rejón, y en comisarías como Chablekal, indica.

Nuevas calles Otro rubro en el que invertiremos una buena cantidad de dinero es en la construcción de calles, con 14 millones de pesos, que se harán en las colonias Salvador Alvarado Sur, El Roble, Colonia Agrícola y Bugambilias, entre otras.

Medina Gamboa recuerda que el programa Hábitat se empezó a aplicar en Mérida en 2003 y desde entonces y hasta este año, la Sedesol habrá invertido en la capital yucateca 620 millones de pesos en obras de infraestructura y en proyectos sociales.

Ese dinero, señala, se ha “convertido” en Centros de Desarrollo Comunitario, calles, parques, aceras, guarniciones, ampliaciones de redes eléctricas y de agua potable y en campañas, cursos, talleres, etc., que han beneficiado a personas de 50 colonias y seis comisarías.

Desarrollo comunitario Destacan los 25 Centros de Desarrollo Comunitario que se han construido en el municipio de Mérida, ya que en ellos se atiende a miles de personas, se imparten cursos, talleres y capacitación en diversos trabajos. Hay Centros de Desarrollo Comunitario en San José Tecoh, Emiliano Zapata Sur, Crescencio Rejón, Caucel, Chablekal, Komchén y Cholul, entre otras.

Programa

- En corto En varios rubros se aplicarán los recursos de Hábitat en Mérida y el interior del Estado.
Proyectos sociales El delegado de Sedesol dice que en proyectos sociales se invertirán $3.5 millones; ampliación de la red de agua potable, $1.2 millones; ampliación de la red eléctrica, $4.4 millones, y en la ampliación de parques, $4.3 millones.
Buena calificación El programa Hábitat recibió el año pasado una muy buena calificación de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada