Contraste en el empleo

28 julio 2010
Noticias de Yucatán
  • Menor índice de desocupación, pero sueldos muy bajos en el Estado
  • 560 mil trabajadores ganan entre uno y tres salarios mínimos
28/07/2010

Yucatán vive las dos caras de la moneda en cuestión de empleo, pues por un lado es uno de los estados con menor índice de desempleo, pero por el otro figura entre los que pagan los más bajos sueldos del país, afirmó el secretario del Trabajo en la entidad, Miguel Angel Rubio Zaldivar.

En el marco de la inauguración del Kiosco del Empleo, en el edificio del Registro Civil, que se ubica en la calle 65 entre 64 y 66, Rubio Zaldívar dijo que el 70 por ciento de los 800 mil trabajadores con empleo formal que hay en el estado gana entre uno y tres salarios mínimos al día, es decir entre 54.47 y 163.41 pesos.

Sólo un llamado
“Lo único que hacemos es exhortar a los empresarios para que mejoren la condición de los empleados”.

El funcionario detalló que de los 560,000 que ganan entre uno y tres salarios, la mayoría (alrededor de 450 mil) no rebasa los dos salarios mínimos.

También indicó que de acuerdo con el reporte del Inegi del primer trimestre del año, Yucatán se ubica en el quinto lugar de los estados con la menor tasa de desempleo, con 2.9 por ciento, cuando el promedio nacional es de 5.7 por ciento.

“En el próximo reporte del Inegi, Yucatán se debe ubicar en el segundo o tercer lugar”.

Bajos sueldos
En contraste, el Estado está en el lugar 26 de 32 en relación con los sueldos que paga.

Asimismo, informó que en otros estados del país el salario mínimo es de 57.46 diarios y la mayoría gana entre 3 y 6 salarios al día.


Segundo kiosco con ofertas de empleos
Está en el Registro Civil y funciona de 8 a.m. a 2 de la tarde

28/07/2010

Ayer se inauguró el segundo kiosco del empleo en el Estado, en el edificio del Registro Civil ubicado en la calle 65 entre 66 y 68 del Centro, y funciona de lunes a viernes de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

Miguel Angel Rubio Zaldívar, secretario del Empleo, declaró que el kiosco será de gran ayuda para los buscadores de empleo.

“Hay miles de vacantes, no sólo en Yucatán, sino en el país”, añadió.

Luego del corte del listón inaugural, Rubio Zaldivar informó que por la crisis económica del año pasado se perdieron alrededor de 7,500 empleos, y hasta ayer se había recuperado la totalidad de los empleos y se habían reincorporado al empleo formal otras 6,680 personas.

El otro kiosco está en el Pasaje Picheta. Los buscadores de empleo nada más tienen que ir a esos lugares e introducir en la máquina datos personales y experiencia laboral; de inmediato les saldrán las opciones de empleo acordes con su perfil.

Hay otros dos centros digitales para buscar empleo, uno en la Japay y el otro en la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, en la Ciudad Industrial.

En estos centros, además de la oferta de vacantes, el buscador de empleo recibe asesoría acerca de la manera de elaborar un curriculum y cómo hacer una buena entrevista de trabajo.

En lo que va del año 7,447 usuarios han utilizado el servicio del kiosco, es decir, 1,241 personas cada mes.

Dafne López Martínez, director del Registro Civil, indicó que a esa oficina acuden aproximadamente 800 personas al día, por lo que resulta importante acercarles ese servicio para que conozcan las posibilidades de empleo.

En el país hay 66 kioscos de consulta y a través de ellos los interesados también pueden inscribirse a listas de correo electrónico para recibir avisos sobre ofertas de empleo.

La inauguración estuvo a cargo del consejero jurídico del Estado, Sergio Cuevas González, Rubio Zaldívar, el delegado de la Secretaría del Trabajo, Luis López López, y López Martínez.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada