Mañana se vence un plazo

23 julio 2010
Noticias de Yucatán

Último día para las propuestas para “Libera tu Stilo”
23/07/2010

Mañana vence el plazo para presentar propuestas de prendas para ser parte de la colección “Libera tu Stilo”, el proyecto del gobierno estatal que fue presentado apenas el miércoles pasado y sobre el cual pesan muchas dudas.

Según la convocatoria, los interesados pueden inscribirse presentando una “mini-colección” o tan sólo una pieza o una muestra de la prenda. No se sabe si al hacerlo tendrán garantía sobre los derechos de propiedad industrial, patente u otro elemento que proteja sus creaciones.

La directora del proyecto “Mi Stilo es Yucatán”, Edaminé Novelo Bahena, explicó que los creadores de las prendas seleccionadas recibirán a cambio la oportunidad de desarrollar sus productos y llevarlos a mercados del país y el extranjero. Los recursos económicos para ello saldrán del fideicomiso que se creará, del cual aún no hay detalles.

¿Ese dinero será crédito o recursos a fondo perdido? —Se les comprarán sus obras —respondió.

¿Cuánto se les pagara? —Se hará un cálculo con base en el precio que ellos pongan.

La funcionaria está ligada a la empresa Local Consultores que dirige Gabriela López, asesora del gobierno estatal. Parte del equipo de ésta estuvo en la presentación del proyecto.

Las primeras personas que presentaron propuestas son Gertrudis Abdalá Linaje, quien diseñó un tocado inspirado en el peinado de las mestizas, y Pamela Aguiar Cárdenas, diseñadora de bolsos y carteras con tres años en ese oficio, que propuso un bolso confeccionado con pieles de serpiente y res y pluma de pavo real.

También participa Víctor Sabido Basteris, propietario de una empresa fabricante de joyas de plata pintada con una técnica que él desarrolló y que exporta a varios países, entre ellos Francia, España, Italia, Suecia, Estados Unidos e Inglaterra.

—Me llevó seis años desarrollar mi producto, y ya tengo tres años en el mercado —indicó.

Otro es Gerardo Torres Vázquez, diseñador y creador de los vestidos de Nuestra Belleza Yucatán, quien propuso una prenda con bordados típicos.

Otra persona interesada en participar pero que no ha desarrollado su propuesta, es Minelia Cauich Pool de Alcolea, dueña de una empresa de ropa de manta.

- Datos Todavía no está claro qué recibirán los diseñadores cuyas prendas sean elegidas.

Compra En una entrevista, la directora de “Mi Stilo es Yucatán” dijo que comprarán las prendas a sus creadores, para lo cual se usarán recursos del fideicomiso que está por crearse. Apoyo para desarrollarlos También dijo que esos creadores tendrán apoyo y recursos de ese fideicomiso para desarrollar sus propuestas y llevarlas a mercados del país y el extranjero.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada