A un mes de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia, el gobierno del Estado no tiene lista ninguna de las ocho obras que ofreció con motivo de esos festejos.
Al menos en dos ocasiones se prometió en actos públicos realizar esos proyectos, de los que uno sería en homenaje a las mujeres. Parte de ellos quedó en anuncios o en primeras piedras y uno más se interrumpió. Esas obras son:
1) Palacio de la Civilización Maya,
2) Museo Maya de Mérida,
3) Hemiciclo a las Mujeres Ilustres de Yucatán,
4) Parque Científico y Tecnológico,
5) Biblioteca del Bicentenario,
6) Calzada del Bicentenario,
7) Monumento al Tercer Siglo Mexicano y
8) Teatro Mayapán.
La primera vez que la gobernadora Ivonne Ortega se refirió en público a esos compromisos fue el pasado 6 de febrero, durante una reunión en el Palacio de Gobierno donde habló de esas festividades y presentó el folleto oficial de las celebraciones.
Presentación
Cuatro días después estuvo en la ciudad de México para participar con el resto de los gobernadores en la presentación que hizo el presidente Calderón del programa nacional de actividades con motivo de esas efemérides.
Una revisión de los planes arroja que del Palacio de la Civilización Maya en Yaxcabá no hay nada, excepto un tronco de guayacán que se colocó en la ceremonia de inicio de la obra.
El Parque Científico y Tecnológico, anunciado hace dos años y ratificado en junio pasado, continúa en veremos, pese a que, según lo anunciado, su primera etapa estaría lista en seis meses.
Se ignora cuándo comenzarán las construcciones del Museo Maya de Mérida, que estará junto al Centro de Convenciones; de la Calzada del Bicentenario y el Hemiciclo a las Mujeres Ilustres de Yucatán, obras sobre las que informamos también en la portada de esta sección.
Tampoco hay mayores datos sobre el Teatro Mayapán y el Monumento al Tercer Siglo Mexicano. Se ignora en qué consiste ese último proyecto y en qué lugar estará.
Respecto de la Biblioteca del Bicentenario, que estará en el edificio que ocupó el Diario del Sureste, deberá estar lista en tres meses, el 20 de noviembre, pero esa obra, iniciada en abril, está casi detenida.
Hace un año Raúl Vela Sosa, secretario técnico del Consejo Consultivo de esos festejos, presentó el programa de actividades que se llevarían al cabo durante el año y que abarcarían los rubros de Patrimonio Histórico, Calendario Cívico, Académico, Editorial, Informático, Ciencia y Tecnología, Infraestructura y Festivo.También informó que la Casa Editorial Porrúa donó al Ejecutivo estatal más de mil títulos de texto relacionados con el Inicio de la Revolución y el comienzo de la Independencia, y que el Estado de México hizo otro donativo significativo.