Desaparece equipo del Carnaval

08 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(cacería de brujas, persecución)
Detectan faltante de 599 vallas y 16 tramos de gradas
08/09/2010

El Consejo del Comité Permanente del Carnaval reportó en su sesión de trabajo un faltante de 599 vallas y 16 tramos de gradas “extraviadas” en la administración anterior, por lo que aprobó un apoyo económico del Ayuntamiento de $2 millones para resolver el problema.

La secretaria ejecutiva del comité, Ana Laura Carrillo Esquivel, sometió ante el consejo la solicitud de respaldo económico ante la “desaparición” de dichas estructuras necesarias para la operatividad de los festejos.

Durante la sesión, en la sala de juntas de la Presidencia Municipal, el empresario expuso que en el inventario de estas vallas y tramos de gradas se quiso dar de baja para regularizar el proceso de entrega-recepción de bienes al actual gobierno municipal.

Indicó, como consta en un escrito con firma de recibido, que el tema se trató en la última sesión del Consejo del Comité del Carnaval de la anterior administración municipal, el 11 de junio de 2010, en la que estuvo presente como representante de la Canaco Servytur.

En esa ocasión, recordó, se sometió a consideración del comité dichas vallas y gradas, ya que, de acuerdo con lo expuesto por el secretario ejecutivo, Sergio del Ángel Solís, al no tener un lugar propio para salvaguardar dichos activos se resguardaron en la Planta de Composta y el Banco de Materiales, que son áreas sin seguridad.
Manuel Castillo dijo que en aquella ocasión se les propuso a los integrantes del consejo la baja de dichos faltantes para regularizar el proceso de entrega recepción a la nueva administración municipal, lo que fue rechazado.

El comité resolvió no aprobar la baja del faltante y presentar en el acto de entrega-recepción de bienes el resguardo con la cantidad total de gradas y vallas, sin descontar el
faltante, incluyendo la denuncia ante el Ministerio Público.

Por ello, la actual secretaria ejecutiva Ana Laura Carrillo sometió ante el consejo la solicitud de un apoyo económico del Ayuntamiento para adquirir las nuevas vallas y gradas.

La solicitud fue aprobada por unanimidad, al igual que la propuesta de nombrar a la contadora pública Carmen Lutiner Rodríguez Moguel como secretaria de finanzas del comité permanente y la facultad de firmar cheques en forma mancomunada para mejorar la operatividad y transparencia.

El consejo autorizó por unanimidad la propuesta de modificar el organigrama del comité del Carnaval, para crear la coordinación de mercadotecnia y relaciones públicas, de carácter permanente, y el de auxiliar operativo, de carácter eventual.

Se nombró al oficial mayor del Ayuntamiento, Antonio Aldana Castro, apoderado especial del comité, en representación de sus miembros, para visar y autorizar adquisiciones y gastos.

En la sesión estuvieron también el director de Tesorería y Finanzas, Carlos Bastarrachea; el secretario del Ayuntamiento, Santiago Altamirano; los regidores Álvaro Lara Pacheco y Kathia Puerto Manzanilla, así como Ismene Castro Baduy, representante de la Secretaría de Fomento Turístico.

La alcaldesa Angélica Araujo Lara informó que ya se solicitó al Ministerio Público la información relacionada con la denuncia, ya que, dijo, hay un desfase de dos meses desde que se detecta el faltante hasta que se pone la denuncia, lo cual no hizo público la pasada administración, y dijo que los dos millones de pesos que se solicitaron se destinarán a la compra de un kilómetro 200 metros de vallas faltantes y a que inicie operaciones el Comité del Carnaval.
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