Benefician a mil 375 familias

08 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(vivienda, promesa, ivey)

Antes de concluir el año el IVEY habrá entregado 845 casas
08/09/2010

En tan sólo dos años y gracias al trabajo coordinado con el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) y al apoyo de diversas instituciones y el Gobierno Federal, el Fideicomiso Provivah ha permitido a 1,375 familias de escasos recursos contar con un patrimonio propio, manifestó su director general, Armando Reza Becerril.

De hecho, aseguró, antes de que concluya 2010 se habrán entregado 845 viviendas en Mérida, que forman parte de las acciones de este año, y para el próximo hay la intención de seguir edificando más casas, pero ahora se centrarán las acciones en Progreso con una cantidad importante por definir, para reubicar a familias que se encontraban asentadas en la ciénaga.

“Nosotros estamos dispuestos y listos para trabajar pero tengo entendido que el gobierno del Estado necesita realizar primero algunos trámites y acciones para que se pueda comenzar la edificación de las viviendas”, comentó.

Reza Becerril fue entrevistado momentos antes de la reunión de trabajo que sostuvo con el director general del IVEY, Antonio Humberto Gómez Mendoza, en la que abordaron asuntos relacionados al nuevo Programa de Zonas de Alto Riesgo y al seguimiento del programa de 300 viviendas que en coordinación con Fonhapo y el Ayuntamiento de Mérida –además de la aportación económica en infraestructura, la Comuna contribuye con la agilización de trámites-, se realizan en San José Tzal. Momentos antes de la reunión, el presidente del Fideicomiso Provivah y el director general del IVEY realizaron un recorrido por San Luis Sur Dzununcán para conocer los terrenos donde se construirán 340 viviendas de la segunda etapa del Programa de Reubicados de Zonas de Alto Riesgo, cuya primera piedra se colocará este martes 14 del presente mes.

También visitó el polígono de San José Tzal, a fin de conocer el avance de las 300 viviendas que se construyen dentro del programa “Tu Casa 2010”, con apoyo del Ayuntamiento de Mérida, que encabeza la arquitecta Angélica Araujo Lara, ex directora del IVEY.

Reza Becerril recordó durante la entrevista que desde hace unos cinco años el Fideicomiso tenía intención de trabajar en Yucatán y en particular en Mérida, porque había varios donadores interesados, pero fue hasta que Ivonne Ortega Pacheco asumió el Gobierno del Estado cuando se tuvo una respuesta inmediata a ese ofrecimiento y más ahora que el Gobierno Municipal está en manos de una persona que es conocedora de los programas de vivienda, como lo es Araujo Lara.

Esto se tradujo que en el 2009 se edificaran 530 viviendas, 250 en Santa Cruz Palomeque y 280 en la colonia “La Guadalupana”.

Este año el programa contempla 845, las primeras 205 ya entregadas en la colonia ·”Emiliano Zapata Sur III”, 300 en la segunda quincena de octubre en San José Tzal y las 340 restantes a más tardar en la primera semana de diciembre, en San Luis Sur Dzununcán. En este segundo semestre, la construcción de viviendas es más ágil debido a la intervención del Ayuntamiento de Mérida.

“Antes de Navidad esas familias ya no pedirán posada, sino que ahora ellos la darán”, comentó, al resaltar que en estas acciones tienen un papel fundamental las Fundaciones Televisa y Ara, el grupo GNP-Seguros y el Club Rotario.

“Parte del apoyo de Televisa es la difusión del proyecto y prueba de ello es que durante varios meses de habló de “Un gol por Mérida” en todos los partidos transmitidos por televisión”, indicó.

Reza Becerril manifestó por último que con este tipo de acciones que realiza el Fideicomiso se demuestra que la sociedad civil puede trabajar coordinada y armónicamente con los tres niveles de Gobierno en acciones concretas, en este caso vivienda, que beneficien a la gente que más lo necesita.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada