La alcaldesa dice que aún no hay contrato: el PAN pide investigar

08 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(mentiras, corrupción, aclaración, festejos, presupuesto inflado)
Reacciones por los pagos a artistas que actuarán en Mérida
08/09/2010

Los espectáculos anunciados por la Comuna de Mérida y las contradicciones en los precios que se pagan a los artistas dieron pie ayer a distintas reacciones.

La alcaldesa Angélica Araujo Lara indicó que aún no se firma el convenio para la actuación de Sasha Sokol y dijo que lo presentado al Cabildo para su aprobación fue el convenio para contratar a la empresa encargada de los conciertos, en noviembre.

También indicó que la cifra presentada incluye las actuaciones de la artista, transporte de músicos, técnicos, alimentos, hospedaje, impuestos, etc.

Ayer mismo, Luis Canto García, coordinador de la bancada panista en el Cabildo, dijo que la presidenta municipal debe aclarar los presuntos costos inflados en la contratación de Sasha Sokol y Ely Guerra.

Otro regidor panista, Kirbey Herrera Chab, pidió que sea cesado el responsable del lío sobre el concierto de Sasha Sokol.


Aún no contratan a Sasha
Giran instrucciones para que se revise a detalle el convenio
08/09/2010

La alcaldesa Angélica Araujo Lara confirmó que aún no se ha firmado contrato con la empresa que representa a la cantante Sasha Sokol y también que el monto aprobado por el Cabildo para dos presentaciones de la artista es un paquete que incluye todo lo relacionado con los eventos y sus participantes.

Entrevistada en el Palacio Municipal, en relación con el desmentido que la empresa Operadora de Centros de Espectáculos, S.A. (Ocesa), hizo sobre la presentación de Sasha Sokol el 20 y el 21 de noviembre, la edil dijo: “El Cabildo aprobó un convenio presentado por la Dirección de Cultura, cuyo titular, Roger Metri Duarte, es alguien con la experiencia necesaria y quien por su desempeño permanece al frente de dicha área”.

Lo que se estipula en el convenio, añadió, no sólo es la actuación de la cantante sino toda una serie de servicios que van desde gastos de transportación de ella, su grupo, su equipo técnico e instrumentos, además de viáticos y hospedaje por el tiempo convenido para cada evento.

“Sin embargo, mi vocación es estar siempre pendiente de cualquier señalamiento que se realice”, indicó.

“Por eso he girado instrucciones al director de Cultura para que revise muy bien cada una de esas condiciones y servicios estipulados en ese paquete de servicios propuesto al Cabildo, antes de realizar cualquier tipo de acción o firma”, agregó.

Si hay una mejor opción, afirmó, está abierta a considerarla.

En el caso de Ely Guerra, dijo, no conocía al momento de la entrevista, al término de una gira, si ya se había firmado convenio, pues su actuación está programada para el jueves 16, pero de igual manera en este paquete de servicios se incluyen traslados, impuestos y música.

“Nosotros no daremos ningún peso más de lo incluido en ese convenio, y eso nos garantiza el mejor espectáculo, pues el Ayuntamiento de Mérida tiene como política la transparencia, pero también la honestidad y la optimización de costos en todas las contrataciones que realiza, sobre todo cuando se trata de espectáculos para el pueblo”.

Angélica Araujo dijo que estos eventos “se dan en el ánimo de enaltecer y significar los festejos del Bicentenario, que este año se celebran y van de la mano con una determinación federal de que en cada uno de los estados se realicen lo mejor posible”.

Piden que se aclaren los costos inflados
Un regidor del PAN exige el despido de dos funcionarios
08/09/2010

La alcaldesa Angélica Araujo Lara debe aclarar públicamente los presuntos costos inflados en la contratación de las artistas Sasha Sokol y Ely Guerra, exigió el coordinador de la bancada del PAN en el Cabildo meridano, Luis Canto García.

El Diario, recordó, informó que Sasha Sokol no actuará en Mérida los días 20 y 21 de noviembre y también que cobra “muchísimo menos” que los casi $1.4 millones que autorizó pagarle la mayoría priista en el Cabildo, en sesión del viernes.

La investigación del Diario arrojó también que Ely Guerra cobra por actuación 120,000 pesos más IVA, no más de 400,000 pesos que aprobaron los regidores priistas, encabezados por Angélica Araujo.

El PAN votó contra ambas contrataciones, porque a sus regidores les parecieron muy elevados esos costos.

La alcaldesa tiene que explicarnos a dónde van a parar esos recursos de más, reiteró Canto García, según información obtenida de un comunicado.

El coordinador panista señaló que la Contraloría municipal debe tomar cartas en el asunto.

“No se trata sólo de querer investigar el pasado, también hay que investigar lo que está pasando actualmente, prácticamente frente a nuestras narices”, indicó.

“Una de las funciones de los regidores es cuidar el dinero público y es lo que los panistas nos hemos propuesto realizar en este Cabildo.

“Los regidores priistas tienen que explicarnos a todos los meridanos por qué aprobaron cifras infladas. No cumplen su tarea de investigar y todo le aprueban a la alcaldesa”.

El Ayuntamiento, continuó, no debe malgastar recursos que le corresponden a los meridanos, menos en una situación de crisis como la que se vive desde el año pasado en todo el mundo.

“El dinero debe cuidarse. Angélica Araujo debe ahorrar recursos para el subsidio a los camiones, si es que todavía piensa cumplir su promesa de campaña de una tarifa de camión de 2.50 pesos”.

Por su parte, el regidor Kirbey Herrera Cab pidió que sea cesado el responsable del lío sobre el concierto de Sasha Sokol.

En este caso, consideró, los directamente involucrados son Gaspar Quintal Parra, director de Gobernación, y Roger Metri Duarte, titular de Cultura.

Este último, agregó, es quien habría propuesto contratar a la ex integrante del grupo Timbiriche, y el otro funcionario es quien estaría a cargo de los aspecto legales del asunto.

Quintal Parra habría analizado la factibilidad, investigado al promotor o terciario y revisado si los costos de la presentación eran acordes con la realidad. Con base en ello se presentó el plan al Cabildo para que este lo aprobara.

—Si la propuesta llegó al Cabildo es porque ya tenían todo amarrado —agregó el concejal—. La pregunta es quién ganaría con los precios inflados que se pretendían pagar.

—Desde un principio los regidores panistas nos opusimos a esto porque no teníamos certeza jurídica sobre la personalidad del promotor Giménez Montemayor, y además consideramos excesiva la tarifa presentada.

—En este asunto hay dos involucrados directamente, y el que resulte responsable de estas irregularidades debe ser despedido.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada