El Cabildo de Mérida aprobó por mayoría la convocatoria y las bases para elección de comisarios y subcomisarios municipales que se realizará el próximo domingo 19.
Con el voto en contra de los regidores del PAN, en sesión extraordinaria de Cabildo, también se aprobó celebrar un convenio de asesoría, apoyo técnico y material con el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Ipepac).
En la elección podrán votar todos los ciudadanos con credencial de elector que acrediten su residencia en las comisarías.
Los aspirantes deberán acreditarse los días 8, 9, y 10 del presente, de 10 a 18 horas en el Centro Cultural Olimpo.
Durante la sesión el regidor panista Luis Canto calificó la convocatoria como un retroceso, ya que dijo se “limita la participación del Ipepac”.
La alcaldesa Angélica Araujo Lara exhortó a todos los regidores a trabajar de la mejor manera para sacar un proceso limpio y que no divida a los habitantes de las comisarías.
Los regidores respaldaron la participación del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) en la organización de los comicios en once comisarías y 36 subcomisarias de la ciudad de Mérida, para lo cual el Ayuntamiento celebrará hoy un convenio de colaboración.
La presidenta municipal de Mérida, Angélica Araujo Lara, instó a los regidores del Cabildo a participar como representantes de los ciudadanos en la organización de unas elecciones transparentes y limpias, que no dividan a los habitantes de las comisarías.
Conforme a la convocatoria suscrita por la presidenta municipal, Angélica Araujo, y el secretario del Ayuntamiento, Santiago Altamirano, , los candidatos a comisarios podrán realizar campaña durante seis días, es decir, del once al 17 de septiembre.
Los ciudadanos que deseen participar y que residan en alguna de las comisarías deberán acreditarse como aspirantes el ocho, nueve y diez de septiembre en el Centro Cultural Olimpo.
Deberán acreditar que son mayores de edad, saber leer y escribir, ser vecino de la comisaría o subcomisaria donde pretenda ser autoridad auxiliar (contar con seis meses de residencia efectiva), no ser propietario de expendio de bebidas alcohólicas ni tener intereses en esa clase de negocios y no contar con antecedentes penales.
Además, deberán presentar credencial para votar con fotografía original y copia, acta de nacimiento original, constancia que acredite los estudios del aspirante o documento escrito a mano en el que manifieste, bajo protesta de decir verdad, saber leer y escribir y constancia de vecindad expedida por el Ayuntamiento.
A más tardar a las 18 horas del día 11 de septiembre la Comisión Especial para la Realización de la Elección de Comisarios y Subcomisarios del Municipio de Mérida deberá publicar el dictamen mediante el cual se acepta o niega la solicitud de registro.
Las mesas receptoras de votos estarán integradas por un presidente, un secretario y un escrutador, quienes serán designados por la referida comisión especial y por los representantes de los candidatos que se hayan acreditado.
El regidor Julio César Ávila Novelo, explicó que conforme a la Ley de los Municipios, es atribución del Cabildo la organización de las elecciones, así como vigilar su desarrollo y garantizar su culminación bajo los principios de legalidad y transparencia.
Explicó que se determinó el 19 de septiembre como la fecha para el proceso electoral con el fin de que, si así lo consideran necesario, los participantes hagan uso de los recursos de inconformidad previstos por la ley.
“Qué mejor participación de los ciudadanos que interactuar con el IPEPAC para que con la experiencia y el conocimiento que tienen de los procesos electorales nos brinden el apoyo técnico necesario”, planteó el regidor Álvaro Omar Lara,
“Qué más interacción que los regidores asumiendo su compromiso de responsabilidad con los ciudadanos de Mérida, de asumir el control, la organización y desarrollo del proceso”, recalcó el representante.