El nuevo esquema político que aplica la Universidad Autónoma de Yucatán tuvo ayer doble revés por las protestas estudiantiles contra las convocatorias diseñadas con ciertos candados para evitar la libre participación.
Alumnos inconformes de la Facultad de Ciencias Antropológicas exigieron la anulación de la votación de ayer porque consideraron que fue un "madruguete" la elección, la convocatoria no se difundió y ésta tenía un requisito innecesario.
Las protestas, reclamaciones y bloqueos rindieron fruto, ya que el presidente de la Sociedad de Alumnos, Alan Méndez Cab, no reconoció el resultado porque no hubo el 50 por ciento más uno de participación.
En la Facultad de Derecho la mayoría de los alumnos que participó en el plebiscito decidió que el proceso electivo se realice de acuerdo con la convocatoria de la Sociedad de Alumnos, no de la FEU, como se pretendía.
Inconforme, no vota ni la mitad de los estudiantes
Otra convocatoria, ahora la que emitió la Nueva Federación Universitaria, causó ayer malestar y protestas entre los estudiantes de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady, quienes "reventaron" la elección del nuevo presidente de la Sociedad de Alumnos.
Al final de las votaciones, a las 16 horas, el presidente de la Sociedad de Alumnos, Alan Méndez Cab, anuló el proceso por la baja participación.
Sólo votaron 210 alumnos de 544. No se alcanzó el 50% más uno que propuso el actual líder para darle validez al proceso.
El candidato Jesús Erias Hipólito recibió 175 votos, y José Tránsito Ceballos Centeno, quien renunció, 20. Quince votos fueron anulados.
Méndez Cab anunció después de la agitada jornada que modificará la convocatoria, abrirá un nuevo período de inscripción y las elecciones se realizarán el lunes próximo.
Ante la avalancha de quejas, reclamaciones, el bloqueo momentáneo de la votación y la renuncia de uno de los dos candidatos, el presidente convocante, Alan Méndez Cab, se autoculpó, admitió que cometió varios errores como no difundir en la comunidad estudiantil la convocatoria, invitar a la elección salón por salón, incurrir en el madruguete e incluir como requisito la asistencia a un curso sobre liderazgo de la NFU.
-Yo soy el único culpable y responsable de lo que está pasando -dijo a un grupo de alumnos que le preguntaron por qué no respetó un acuerdo plural y colectivo de suspender las elecciones de ayer.
Presiones
Ante las presiones de un grupo de alumnos inconformes, encabezados por la joven Romy Cerón Canché, el presidente de la Sociedad de Alumnos ofreció que si no votaba el 50% más uno del padrón de 544 alumnos la elección quedaría cancelada y convocaría a otro nuevo proceso, bajo nuevas reglas de participación. Pero sólo quitará el requisito del curso de liderazgo.
En un intento de contrarrestar las acusaciones en su contra, Alan Méndez interrumpió una entrevista de Romy con los reporteros y para llamar la atención la acusó de pertenecer al PAN y de obedecer instrucciones del ex líder de la FEU Jesús Pérez Ballote.- Joaquín Chan C.
Es la primera elección anulada del "plan Dájer", que ya generó inconformidad en los alumnos.
Tensión
A las 13 horas de ayer unos 20 estudiantes bloquearon el pasillo donde se realizaba la votación estudiantil. La directora Genny Negroe Sierra medió para que se calmaran los ánimos.
Deslinde
El presidente Alan Méndez Cab deslindó a la NFU, a la Rectoría y a la directora del proceso de elección, y dijo que él era el único responsable.
Pide no inmiscuirse a personas ajenas a la Universidad
Por medio de un escrito dirigido a los alumnos de la Facultad de Derecho, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Alfredo Dájer Abimerhi, hizo un llamado a la cordura y exigió a las personas ajenas a esa casa de estudios que no se inmiscuyan en los procesos estudiantiles.
Afirmó que respetará el derecho de asociación de las agrupaciones estudiantiles y confirmó que las federaciones decidieron que ellas fijarán los puntos de las convocatorias para garantizar equidad y armonía en las elecciones.
Este nuevo criterio se aplicará en todas las escuelas de la Uady. En caso de que alguna sociedad de alumnos no respete el acuerdo de la FEU y la NFU, serán estas federaciones las que emitan las convocatorias y ellas serán las convocantes con el visto bueno de los directores.
Esta nueva modalidad en la política universitaria generó inconformidad y perjuicios porque en Derecho hubo suspensión de clases, hay tensión entre los alumnos y el director José Luis Vargas Aguilar retiró las tres rejas de acceso al plantel ante el temor de un bloqueo.
En la Facultad de Ciencias Antropológicas, ayer se anuló el proceso por la baja participación y la protesta de numerosos estudiantes por el "madruguete" y los candados en la convocatoria.
El líder de la FEU, Felipe Romero, admitió que el rector lo presionó para que firme el acuerdo.-