Si continúan las inundaciones por las lluvias, con el consiguiente bloqueo de las carreteras que comunican con otros estados, en unos 15 días podrían surgir problemas de escasez de productos en Yucatán, sobre todo frutas y verduras, de acuerdo con la Central de Abastos de Mérida.
Al problema de desabasto se sumaría el aumento de precios.
Con las gasolinas no se esperan contratiempos. Pemex afirma que está garantizado el abasto, pues los combustibles llegan por vía marítima.
La Central de Abastos advirtió que la amenaza se deriva de las inundaciones en Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas.
Esto afecta en gran medida a muchos negocios. De 20 a 25 tráileres que llegaban diario a la Central, ahora lo hacen 12, y de 15 horas de viaje que se invertían en promedio desde el centro del país, ahora se requieren 36.
horas, en promedio, demora el traslado de mercancías desde el centro del país.
tráileres llegan diario a la Central de Abastos. Antes lo hacían 20 ó 25.
bodegas de la Central de Abastos contienen frutas y verduras para todo el Estado.
La Central de Abastos tiene encendidas las luces de alerta ante una posible escasez de productos que provienen del centro del país, informó su administrador, Cornelio Aguilar Puc.
El funcionario comentó que los principales productos que llegan al estado son: papa, zanahoria, cebolla, plátano, pera, manzana y uva, entre otros.
Los cierres de varios tramos de carretera debido a las lluvias e inundaciones por el desborde de ríos en parte del Sureste provoca el atraso de los tráileres que tardan el doble del tiempo en llegar a esta ciudad.
Este atraso ocasiona que muchos de los productos ya estén en mal estado cuando llegan.
Actualmente en la Central de Abastos hay poco más de 40 empresarios que tienen ocupadas unas 60 bodegas, de donde se abastece a todo el estado.
Aguilar Puc dijo que está pendiente de los hechos y en caso de que el problema se agrave se convocaría al Consejo encabezado por la alcaldesa de Mérida Angélica Araujo Lara, los empresarios concesionarios de la Central, un representante del gobierno estatal y el administrador general.
En esa reunión se tomarían los acuerdos necesarios para garantizar la llegada al estado de los productos perecederos.
Indicó que por la vía aérea y marítima se manejan también productos, pero en menor proporción y sólo para algunos establecimientos comerciales.
Apuntó que hasta el momento no se ha reportado escasez alguna o aumento de precios en las frutas y verduras, pero no descartó que si en 15 días las cosas siguen como ahora empezarían los problemas.
La Central de Abastos recibe también productos del interior del Estado, entre ellos tomate, chile habanero y sandía con los cuales no tienen problemas de abasto. Aunque había varios tráileres estacionados, trabajadores del lugar dicen que "no son ni la mitad de los que había hace unas semanas. El cierre de varios tramos de la única vía de entrada por tierra a Yucatán es la causa".
Petróleos Mexicanos garantiza el abasto de combustible y productos petroquímicos de sus plantas del sur de Veracruz.
En un comunicado, Pemex señala que los complejos petroquímicos de Coatzacoalcos y la refinería de Minatitlán operan con normalidad.
También afirma que continúa el abasto de combustible en la región sur del país, a través de las terminales de almacenamiento y reparto de Pemex Refinación, instaladas en los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Puebla y Campeche.
En cuanto al abasto de petroquímicos, la subsidiaria Pemex Petroquímica ha mantenido su distribución a través de las vías de transporte marítimas y las terrestres disponibles, ante la afectación de algunas vías por las inundaciones en la zona.