La profesora Carmen Ojeda Lizama, directora de una escuela primaria y promovida al Nivel C, afirmó que la falta de pago en carrera magisterial es por asuntos políticos.
"Tanto el gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Educación (SE), y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) trabajan bajo la mesa, por intereses políticos y no quieren quemar a los profesores infiltrados en la lista del dictamen de promovidos en la XVIII etapa de carrera magisterial", agregó.
"Me da lástima sentir que el sindicato y las autoridades educativas crean que nuestro cerebro no funciona, nos están queriendo ver la cara.
"Entiendo que haya intereses políticos, que nos digan que están trabajando por nosotros", indicó. "Quiero pensar que así es, pero en un año no creo que no hayan llegado a algún acuerdo para solucionar este problema".
La maestra aseguró que la falta de pago de este estímulo económico federal les afecta, porque hay muchas historias detrás de estas deudas. Por ejemplo, señaló, hay profesores que invirtieron, prestaron y comprometieron el dinero para resolver sus necesidades, porque sabían que recibirían ese dinero.
Creo, agregó, que los integrantes del SNTE no se niegan a firmar el dictamen sólo por capricho sino que no hay un acuerdo definitivo para el pago. Además, avaló las denuncias de los integrantes de la Comisión Paritaria del SNTE en el sentido de que la SE infiltró a profesores de otros sindicatos o que no cumplen los requisitos.
"Estamos en época de política y este asunto tiene muchos motivos políticos", subrayó.
"Que vean y palpen nuestras muchas necesidades y hagan un lado la política para que lleguen a un arreglo", insistió.- Joaquín Chan Caamal
Maestros irritados por la falta de pago de Carrera Magisterial no ven intención de que se solucione ese problema.
Sin respuesta
"No hemos recibido una respuesta ni convincente ni contundente del gobierno del Estado, que tampoco tiene interés de transparentar este pago, porque si así fuera ya hubiese publicado los nombres de los profesores que tienen derecho al pago de Carrera Magisterial", indican los inconformes.