Las derrotas electorales de su partido en Yucatán desde 2007 generaron una emigración de la clase política panista, que primero pasó del gobierno del Estado a dependencias federales, incluso en la ciudad de México, y recientemente del Ayuntamiento de Mérida a las delegaciones de la Federación en la entidad.
Algo similar ocurrió con el PRI cuando comenzó a sufrir derrotas en Mérida, tanto en la alcaldía como en las diputaciones, aunque en este caso fue más común ver que los priistas se atrincheraran en dependencias del gobierno del Estado y muy poco en las delegaciones.
Y con la recuperación de la Comuna meridana, el PRI amplió sus espacios de ocupación al ámbito municipal.
En el caso del PAN, más de 100 yucatecos que estuvieron en el gobierno del Estado durante los seis años que gobernó ese partido en Yucatán, y unos 20 años en el Ayuntamiento de Mérida, hoy están en dependencias federales, la gran mayoría en la entidad. Sólo algunos están en la ciudad de México.
Entre los que ocupan las posiciones más altas se encuentra el ex gobernador Patricio Patrón Laviada, hoy titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Otros con cargos importantes en el gobierno federal son el ex alcalde de Mérida y ex candidato a gobernador Xavier Abreu Sierra, ahora director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y el ex diputado federal Edgar Ramírez Pech, director general de Diconsa.
El ex subsecretario general de Gobierno Hugo Sánchez Camargo fue de los primeros en emigrar a la ciudad de México, para integrarse al equipo de logística de la Presidencia de la República. Dejó ese cargo el año pasado y ahora es secretario de Fortalecimiento Interno del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, siempre en la capital.
También están en la ciudad de México, en la Secretaría de la Función Pública, Raúl Arceo Alonzo, como director de la Unidad del Servicio Profesional de Carrera, y Ernesto González Cansino, como coordinador de asesores.
Arceo Alonzo fue oficial mayor en el gobierno de Patrón Laviada, y González Cansino fue director de Planeación. A este último se le considera clave en los trabajos de estrategia política en el equipo del ex gobernador; incluso, fue quien organizó su campaña a la gubernatura.
En Yucatán
Además de esos panistas que ocupan altas esferas oficiales y, por su encomienda, pasan la mayor parte del tiempo en la capital del país, una gran parte de ex funcionarios estatales y municipales están hoy día en las delegaciones federales de la entidad.
De las 30 delegaciones que hay en Yucatán, por lo menos 28 están en manos de militantes de Acción Nacional. En círculos políticos se ve a esas oficinas como un atrincheramiento de las fuerzas panistas.
Entre las principales delegaciones donde se tornó fuerte la presencia de ex funcionarios estatales desde 2007 destaca la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) , que tiene personal identificado con la senadora Beatriz Zavala Peniche.
La antropóloga Zavala, como se sabe, fue titular de esa Secretaría al principio del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Recientemente, también en la Conagua se hizo notoria la presencia de muchas personas que hasta hace unos meses trabajaban en el Ayuntamiento de Mérida.
El más reciente nombramiento en una delegación federal recayó en César Bojórquez Zapata, a escasos tres meses de que dejó la alcaldía de Mérida.
En otras notas de esta misma página ofrecemos mayores detalles sobre la presencia panista en las delegaciones federales. En próxima entrega abundaremos sobre las oficinas con los casos más notorios.
En el reacomodo de las fuerzas panistas de Yucatán en dependencias federales surgió una red de parientes que ocupan posiciones importantes en oficinas distintas, aunque jurídicamente no se configura tráfico de influencias ni nepotismo.
Entre los que tienen más familiares en las representaciones federales están el ex gobernador Patricio Patrón Laviada, el delegado de Migración, Benito Rosel Isaac, y la ex lideresa municipal panista Rosa Ceballos Madera.
En el pasado, Patrón Laviada figuró en la misma situación, pues su hermana Cecilia estuvo en el Ayuntamiento de Mérida, como directora de Relaciones Públicas del alcalde Manuel Fuentes Alcocer. El esposo de ésta, Raúl Paz Alonzo, laboraba en el Issste.
Ahora, Cecilia Patrón está en la delegación de Sedesol como responsable del área de Microregiones y Paz Alonzo es el gerente estatal de Liconsa.
En esta ocasión se agrega un concuño de Patrón Laviada: Alfonso Aguiar Irigoyen, que en Sedesol es el coordinador del Programa de Empleo Temporal (PET). Está casado con Cristina Cicero Cáceres, hermana de Silvia, esposa del ex gobernador.
El delegado de Economía, Alberto del Río Leal, es compadre del ex jefe del Ejecutivo y antes de ocupar la delegación fue oficial mayor de la Sedesol, cuando la titular era Beatriz Zavala Peniche.
Coincidentemente, cuando del Río Leal era oficial mayor de Sedesol su cuñado Roberto Pérez Medina fue nombrado subdelegado de esa Secretaría en Yucatán.
En el caso de Rosel Isaac, su hijo Juan Carlos Flores Flores es titular de la Contraloría Regional del órgano de control interno de la Región Peninsular de la CFE, Su otro hijo, Fernando, es delegado de Banobras.
En cuanto a Rosa Ceballos, en el pasado informamos que sus hijo Julio Cosgaya Ceballos trabajaba en el Ayuntamiento y su hija Erika lo hacía en la Secretaría de Desarrollo Social del Estado.
Hoy día, Julio trabaja en Diconsa y Erika cobra por recibos de honorarios en Sedesol. El esposo de ésta, Alexis Domínguez, es empleado del área de mantenimiento del Hospital Regional de Alta Especialidad.
Beatriz Zavala tiene dos parientes en el engranaje federal: sus sobrinos Lenisse y Aquiles Sánchez Peniche, delegada de Condusef y director administrativo de la Conagua. (Continuará).- D.D.M./ Megamedia
En nuestra edición de mañana ofreceremos más información sobre las delegaciones federales
Sedesol y Conagua
En ambas es mucho más notoria la presencia de ex funcionarios estatales y municipales del Partido Acción Nacional.
Las cabezas
Casi todas las delegaciones federales son encabezadas por quienes fueron funcionarios de primer nivel en la administración de Patricio Patrón Laviada.
La red de parentescos en las oficinas federales en Yucatán se extiende desde las delegaciones de mayor peso hasta las representaciones más pequeñas.
Entre los casos de familiares con cargos federales se encuentran los hermanos Alfonso y Víctor Hugo Lozano Poveda. En el pasado, el primero fue regidor y el segundo director de la Comisión Estatal del Transporte, al mismo tiempo. Ahora Alfonso es delegado del Fonacot y Víctor Hugo, quien llegó a ocupar de manera interina la presidencia del comité municipal del PAN en Mérida, trabaja para Diconsa.
Aldo Díaz Novelo es gerente corporativo de Diconsa, su hermano Erick es jefe de revisión fiscal de la Conagua en Yucatán y su esposa, Roxana Marteo Bacelis, está en la dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, ahora gobernado por priistas.
Alejandro Novelo, primo de los hermanos Díaz Novelo, está en la dirigencia estatal del PAN, lo cual no representa motivo de suspicacias porque es sólo un trato partidista. Sin embargo, su esposa, Roxana Hernández, trabaja en la Dirección de Comunicación Social de la Comuna.
Gabriela Mézquita Alonzo, novia del diputado local panista Pedro Couoh Suaste, ocupa una jefatura en la Conagua.
Couoh Suaste, como también se sabe, fue alcalde de Tizimín.
Hugo Sánchez Camargo, secretario de fortalecimiento interno del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, estuvo hasta hace unos meses en la coordinación de giras de la Presidencia de la República. Su hermano Tito es diputado local.
El ex candidato a gobernador de Campeche por el PRD Francisco Brawn Gantus, quien de última hora declinó su candidatura a favor del PAN, también tiene un hermano aquí en Yucatán: Alexandro, director de Revisión y Liquidación Fiscal del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua.
Sonia Martínez Molina, esposa del ex presidente estatal del PAN Luis Montoya Martínez, es subdelegada administrativa de la Sedesol en Yucatán.