Deuda disparada y cifras contradictorias arroja un análisis del III Informe de gobierno.
En un año, las cuentas por pagar de la administración estatal pasaron de $732 millones a $1,407 millones, es decir, crecieron 92 por ciento.
En total, la deuda del gobierno, de corto y largo plazos, asciende a $3,285.3 millones, una suma sin precedente en Yucatán.
El aumento en la deuda de corto plazo reduce la liquidez de la administración de Ivonne Ortega Pacheco y pone en riesgo su capacidad de pago.
Además, el III Informe deja ver contradicciones en las cuentas del programa Cobijar.
Esta vez no coinciden las inversiones citadas en el "informe ciudadano" de agosto pasado y el tercer informe del domingo.
Hace dos meses se dijo que se gastaron $69 millones en ese plan asistencialista.
Ahora, en el informe entregado al Congreso, se indica que fueron sólo $3 millones. La diferencia es de $66 millones.
Suben 92% en un año las cuentas por pagar a proveedores y acreedores
Las cuentas por pagar de la administración pública estatal crecieron 92 por ciento en el último año, al pasar de $732 millones a $1,407 millones, según el III Informe de Gobierno.
Estas cuentas, una forma de endeudamiento de corto plazo, incluyen adeudos con proveedores, acreedores diversos y cuentas por pagar de ejercicios anteriores.
Junto con otros adeudos de corto plazo -retenciones de impuestos y cuotas de seguridad social, por ejemplo - el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco sumó un pasivo de corto plazo de $1,626.3 millones, de septiembre de 2009 a septiembre pasado, una cantidad casi igual a la deuda bancaria de largo plazo, estimada en $1,659 millones.
En total, la deuda del gobierno, de corto y largo plazos, asciende a $3,285.3 millones, una suma sin precedente en Yucatán.
El excesivo crecimiento de las cuentas por pagar en el último año coincide con las elecciones estatales, donde el PRI obtuvo mayoría en el Congreso y ganó la alcaldía de Mérida.
De acuerdo con el III Informe, entre las entidades más endeudadas figuran los Servicios de Salud de Yucatán, el Patronato Cultur y el DIF estatal.
El gobierno del Estado aumentó su deuda de corto plazo en los últimos doce meses.
Incremento
Las cuentas por pagar a proveedores y acreedores subieron de $732 millones a $1,407 millones, según el III Informe de Gobierno.
Diferencia de $66 millones en el gasto de ese programa
El programa Cobijar, cuyas cifras han sido cuestionadas en otras ocasiones, muestra nueva contradicciones en sus números. Esta vez no coinciden las inversiones citadas en el "informe ciudadano" de agosto pasado y el tercer informe del domingo.
Hay una gran diferencia entre ellas. Hace dos meses se dijo que se gastaron $69 millones en ese plan asistencialista y ahora se indica que fueron sólo $3 millones. La diferencia es de $66 millones.
En agosto señalamos que los $69 millones citados alcanzan para construir tres muelles de pescadores de Progreso, uno de los cuales costó $23 millones. Además, es 50 por ciento mayor que los $46 millones gastados en rehabilitar la infraestructura educativa, y 30% mayor que los $53 millones en créditos a ganaderos y agricultores.
El tercer informe indica también que las chamarras y cobertores que se reparten mediante el programa Cobijar fueron fabricados este año por 60 empresas locales a las que se pagaron poco más de $3 millones en los últimos 12 meses.
Lista de proveedores
En esa lista de proveedores figuran Roberto Seguí Dájer y María Yamile Isaac Cesin, cada uno en forma independiente. Ambos son padres de Yamile Seguí Isaac, novia del coordinador de los diputados del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, según indicó éste.
La joven Seguí Isaac fue reina del Club Libanés en 2003, cargo que también ocupó su madre en 1977. La lista de proveedores de Cobijar en el lapso octubre 2009-octubre 2010 figura en el apartado de respuestas a las preguntas que se hicieron al Ejecutivo estatal. Ahí se indica que en ese período se entregaron cobertores y chamarras a 103,411 adultos y niños de 72 municipios.
Las prendas fueron elaboradas por 60 proveedores a los que se pagaron $3.073,663, pero no se precisa la cantidad que recibió cada uno de ellos.
De ese total de empresarios uno es de Ticul, seis de Mama, ocho de Mérida y los 45 restantes son de Tekit.
Los proveedores de esta capital son, además del matrimonio Seguí Isaac, Roger Rukos Hadad, Luis Omar López Virluete, Miguel Humberto León Torres, Luz Estrella González Zavala, Jorge Alberto Pérez Pinelo y Yazmín Martínez García.
En esta ocasión el número de beneficiados con el programa Cobijar es considerablemente mayor que los 47,000 del año pasado. El alza fue superior al 100%, pero incluso así la cifra no llega a los 143,000 favorecidos en 2008.
Ya transcurrió más de un año desde que la profesora Estrada Mora, presidenta de la Federación de Colonos Urbanos, presentó una denuncia por el caso Cobijar debido a que se repartieron miles de cobertores a supuestos beneficiarios, que resultaron ser personas solventes, familiares de funcionarios y fallecidos.