"La negligencia es de la Secretaría de Salud"

22 octubre 2010
Noticias de Yucatán

(desatención, afectación ciudadana, simulación)

22 octubre 2010
Tratan de maquillar el caso del Materno, advierte un médico
María de Lourdes Gómez López y José Alfonso Cervera Ríos, con su nieto, hijo de  Valentina, quien murió por presunta negligencia de personal del hospital  Materno Infantil, ayer en el Congreso del Estado. Piden que se haga justicia
María de Lourdes Gómez López y José Alfonso Cervera Ríos, con su nieto, hijo de Valentina, quien murió por presunta negligencia de personal del hospital Materno Infantil, ayer en el Congreso del Estado. Piden que se haga justicia Ver fotos

"Siempre que ocurre una muerte, como el caso de Valentina (Cervera Gómez), lo más fácil para las autoridades es echarle la culpa al personal médico y de enfermería, cuando la negligencia es de la Secretaría de Salud", apunta el doctor Gilberto Rosado González, ex líder del Sindicato de Trabajadores de Salubridad.

"La Secretaría es la verdadera responsable de las muertes que están ocurriendo, pues no contrata a más personal, no paga suplentes ni invierte en servicios que son indispensables, como una Unidad de Cuidados Intensivos en el Centro Materno que hubiera evitado la muerte de esa muchacha", advierte el médico, quien laboró más de 25 años en el Hospital O'Horán.

"Los hospitales de Mérida, Valladolid y Tizimín están trabajando al 130%, su capacidad está completamente rebasada. Hace falta personal, sobre todo en el turno vespertino-nocturno, y así lo han constatado diputados federales del PRI y del PAN", indica el ex líder sindical.

"Ante la incapacidad o el desinterés del secretario de Salud (Álvaro Quijano Vivas) para resolver los nacimientos en los baños de los hospitales y las muertes que han ocurrido, el diputado Jorge Carlos Ramírez (Marín, actual presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados) llegó al grado de ofrecer pagar a un especialista para abatir el problema", recuerda.

Ante las constantes quejas por la mala atención, Quijano Vivas, como informamos ayer, realizó una visita a Tizimín en la que ofreció mejorar el servicio en el hospital San Carlos, aunque no hizo anuncios concretos.

El alcalde de Tizimín, José Mezo Peniche, propuso que cada alcalde del Oriente pague el salario de un nuevo médico.

"Gran parte del problema se debe a que en tres años este gobierno no ha terminado de construir el hospital de segundo nivel de Valladolid, tampoco el de Tekax. Les dejaron dinero para seguir las obras, pero inexplicablemente siguen sin terminarse", recalca el galeno.

En relación con el caso de Valentina Cervera, el doctor Rosado, quien apoya al padre de la víctima, José Alfonso Cervera Ríos, afirma que las autoridades tratan de maquillar el expediente para deslindarse de la denuncia de presunta negligencia.

"Estoy casi seguro de que si el médico hubiera visto a tiempo a la muchacha se habría salvado. Así que más que una negligencia profesional, el problema es la sobresaturación del servicio, que obliga a los médicos a atender a muchas pacientes y es humanamente imposible estar pendientes de todas", indica.

"Sin embargo, este caso se debe investigar a fondo y deslindar responsabilidades".

Cervera Ríos, como informamos en la primera página, acudió ayer al Congreso a solicitar la intervención de los diputados.

El padre de la víctima clama justicia y afirma que hará todo lo que esté de su parte para conseguir su objetivo. En cinco meses, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco no ha respondido a su solicitud de audiencia.

"En el O'Horán me dijeron que mi hija llegó muy grave, desangrada, porque el Materno tardó en enviarla".- FÉLIX UCÁN SALAZAR

En contexto:
Salud | Denuncia

José Cervera interpuso en junio una denuncia por hechos posiblemente delictuosos.

Reporte médico

"El médico residente (del O'Horán) dijo que el estado de salud de mi hija era de suma gravedad, ante la deficiencia en la atención recibida y el tardío traslado del Materno Infantil al O'Horán, y que las posibilidades de sobrevivencia de mi hija eran mínimas, pues la mandaron con choque hipovolémico grado 4, atonía uterina, presión no controlable...", cita Cervera en su denuncia ante la Procuraduría.

Coraje

"La doctora Lourdes Palomo Cifuentes nos volvió a explicar la gravedad de mi hija, mostrando su enojo y coraje diciendo que siempre hacían lo mismo los del Materno, dejaban casi morir al paciente para luego trasladarlo", agrega.

Clamor

"No voy a descansar hasta que se haga justicia", recalca el padre de Valentina y abuelo de un bebé que quedó en la orfandad.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada