"Condición para más recursos"

08 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(burla, cinismo, sordera, impuestos)

8 diciembre 2010
La gobernadora pide se apruebe el alza de impuestos
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirmó ayer que es necesario que los diputados aprueben el alza de impuestos y el cobro de derechos que propone en el presupuesto de 2011 para actualizar la recaudación fiscal en Yucatán.


Advirtió que si no se aprueba el esquema que turnó al Congreso del Estado se corre el riesgo de que en 2012 disminuyan los recursos federales que recibe la entidad porque para ese año la distribución del dinero público será con base en la recaudación de cada Estado.

Entrevistada en el marco de la entrega de la Bandera Blanca que recibió el Isstey por abatir el rezago educativo en esa institución, la jefa del Ejecutivo estatal afirmó que no es capricho de la gobernadora ni ganas de aumentar esos cobros sino que es necesario porque actualmente la recaudación de Yucatán está abajo de la media nacional en este rubro. "Si no hacemos ese esfuerzo recaudatorio dejaría de llegar el recurso que estamos recibiendo ahora", subrayó.

"Ni siquiera será para nosotros ese beneficio sino para la próxima administración estatal", agregó.

"Hay voces ciudadanas que piden que den marcha atrás al aumento y se acote el préstamo", le recordó el reportero.

"Como siempre, respeto mucho a los que han manifestado su inconformidad, pero es lo mejor para el Estado", respondió.

"A partir de 2012 la distribución será por el esfuerzo recaudatorio y nosotros estamos abajo de la media nacional", indicó.

"Esperamos sea aprobada".

También se refirió al préstamo de $1,800 millones que le aprobó este año el Congreso del Estado y la nueva deuda que solicita para 2011 y dijo que todo está detallado en la información que turnaron al Poder Legislativo.

"Hoy (por ayer) empieza el análisis del proyecto de presupuesto y ojalá se puedan solventar las dudas y se apruebe".

¿Qué le pide a los diputados?, preguntó una reportera.

"Les pido que lo analicen, que tenga compromiso con Yucatán y que vean que lo que proponemos es lo que necesita el Estado", subrayó.

En la entrevista, que se realizó en el patio central de la Uady, la gobernadora también respondió las preguntas sobre la falta de pago de la tenencia vehicular.

Afirmó que son muy poquitos los propietarios de vehículos que no han pagado la tenencia vehicular y regularizado sus placas vencidas.

"Espero que con el pago de aguinaldo cumplan con ese impuesto. Ya son muy poquitos los que no pagan. Creo que son como el 3 ó 4 por ciento".

La jefa del Ejecutivo señaló que aquellos que no cumplan se arriesgan a que los detengan y les decomisen sus automotores.

La gobernadora presidió la entrega de diplomas y reconocimiento a trabajadores del Isstey y recibió del Instituto de Educación para los Adultos la bandera de cero rezago en esa dendencia.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada