Las autoridades todavía no reparan la cerca metálica de la Catedral, que tiene cuando menos 30 roturas en diversos tramos, y algunas son tan grandes que dejan amplios espacios visibles en el enverjado.
La estructura ya perdió parte del encaje metálico que adorna su cuerpo así como varias puntas que la rematan. También tiene desprendimientos en sus uniones, bases y soportes, y secciones dobladas hacia adentro.
La secretaría de Obras Públicas, a cargo de Francisco Torres Rivas, realizó en el templo católico diversos trabajos de mantenimiento y colocación de nuevas luminarias en los que se invirtieron $16 millones.
En un principio se dijo que como parte de ese remozamiento se cambiaría el cercado por otro de mayor resistencia. Sin embargo, el miércoles pasado el Ayuntamiento emitió un boletín en el que indicó que logró un acuerdo con la empresa que fabricó la reja, a fin de que tomara a su cargo las reparaciones.
De acuerdo con la Comuna, la empresa Alcica, S.A. de C.V, constructora de ese enverjado de hierro fundido, ofreció cambiar los 83 metros de reja dañados y cargar con el costo del trabajo y el material, calculado en $800,000.
En total, se sustituirán 31 tramos fijos y cuatro de las rejas de acceso al atrio.
El boletín añadía que la reja es de aluminio y será cambiada por otra de hierro fundido, que es más resistente.
En la administración de César Bojórquez Zapata, cuando se colocó, en todo momento se afirmó que el material era hierro fundido porque era la mejor forma de imitar el enrejado original que tuvo la Catedral. Al poco tiempo de su inauguración sufrió daños que fueron reparados mediante el cambio de piezas completas porque no pueden unirse partes rotas con soldadura.- Hansel Vargas Aguilar hvargas@megamedia.com.mx
Después del desfile del 20 de noviembre pasado aumentaron los daños en la cerca del templo:
Reparación
La semana pasada el Ayuntamiento afirmó que comenzó la sustitución de las partes dañadas.
Numerosas roturas
A pesar de lo dicho por la Comuna, la verja continúa dañada.