El Isstey se encamina a una quiebra

19 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(Isstey, quiebra, opacidad, ineficiencia)

19 diciembre 2010
Sus problemas de finanzas empezarán a partir de 2016
Nerio Torres Arcila, director general del Isstey, no transparenta todo
Nerio Torres Arcila, director general del Isstey, no transparenta todo Ver fotos(2)

Si no se toman desde ahora las medidas adecuadas, los problemas financieros del Isstey empezarían a estallar a mediados del próximo sexenio, en 2016, en el gobierno del sucesor de Ivonne Ortega Pacheco, según se desprende de un informe de la calificadora internacional Standard and Poor's.

La falta de una reforma al sistema de pensiones del Estado y el creciente deterioro financiero del instituto, dice ese informe, obligarían al gobierno a destinar una parte de su presupuesto al pago de las pensiones de sus empleados. Esto presionaría al presupuesto estatal anual y ocasionaría un mayor deterioro de la calificación de riesgo crediticio del Estado, que ahora registra una tendencia negativa, añade el informe elaborado en noviembre de 2009.

La dinámica del Isstey, explica Standard and Poor's, corresponde a la de un sistema de pensiones de beneficios definidos. Según la última valuación actuarial, las reservas de su fondo de pensiones se agotarán entre 2026 y 2028 si no se realiza antes una reforma al sistema.

En ausencia de dicha reforma, dice la calificadora, en aproximadamente siete años, es decir, en 2016, en el cuarto año del siguiente gobierno, el sistema de pensiones estatal requerirá de transferencias extraordinarias del gobierno para complementar los pagos de pensiones no cubiertos por el fondo, lo que afectaría el presupuesto estatal.

Estas obligaciones por las pensiones, no previstas actualmente, representarían una carga significativa para el presupuesto del Estado en los próximos años si el gobierno no implementa algunas reformas, tales como el incremento de las contribuciones de los empleados al sistema. (De acuerdo con la ley, los trabajadores al servicio del Estado aportan 8% de su salario al sistema de pensiones y el gobierno entrega 12.5% del sueldo mensual de cada trabajador).


19 diciembre 2010
Ocultan varias cuentas del Isstey
No hay información sobre el rubro de deudores diversos

El despacho Consultoría Integral Peninsular confirma también esta falta de transparencia. En el informe sobre la situación financiera del Isstey de 2008 y 2009, fechado el 30 de junio y firmado por el auditor externo Juan Manuel Cocom Cen, establece que para la elaboración de ese informe el Instituto no proporcionó la integración valorizada de los bienes muebles e inmuebles de su propiedad, al 31 de diciembre de 2009. Únicamente informó de los bienes adquiridos en 2009.

No obstante sus dificultades financieras, el Isstey sostiene una burocracia de 1,137 empleados, con un costo de $130 millones al año para el erario. En promedio, cada trabajador percibe al mes $9,500.

Grandes sueldos

Los grandes sueldos quedan reservados para un reducido grupo de funcionarios, entre ellos el director general, Nerio Torres Arcila, que cobra al mes $112,000, en promedio; y Mauricio Sahuí Triay, un profesor jubilado, padre del diputado priista Mauricio Sahuí Rivero, que obtiene $40,000 mensuales y por eso se ubica como el sexto funcionario con más sueldo del Isstey.-

En contexto:
Isstey | Carga

El Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado Yucatán con pesada carga

Más de 1,000 empleados

El Isstey sostiene una burocracia de 1,137 empleados, con un costo de $130 millones al año para el erario.

Altos sueldos

En promedio, cada trabajador de ese organismo percibe un sueldo mensual de $9,500.Texto del apoyo, texto del apoyo...

Arriba de cien mil

El director general, Nerio Torres Arcila, cobra al mes $112,000.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada