Nueve horas luchan por el presupuesto

12 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(presupuesto, alza, impuestos, deuda, imposición, mayoriteo, sin diálogo)

12 diciembre 2010
Se consuma el alza de impuestos y el aumento de deuda
Un aspecto de la prolongada sesión en la que se aprobó por mayoría el paquete fiscal 2011 del Poder Ejecutivo
Un aspecto de la prolongada sesión en la que se aprobó por mayoría el paquete fiscal 2011 del Poder Ejecutivo Ver fotos(1)

Con el voto en contra de los diputados del PAN y uno del PRD y en acalorada y tardada sesión con gritos entre legisladores se aprobó el paquete fiscal para 2011, que incluye la autorización al ejecutivo estatal de contratar una nueva deuda hasta por $2,600 millones.

Uno de los puntos que más se discutió fue esa autorización. De los $2,600 millones, la mitad se ejercerá en proyectos específicos en 2011; el resto, en 2012, año electoral.

En la sesión, que se inició a las 10:30 y concluyó nueve horas después, se registraron situaciones extremas. El panista Pedro Couoh Suaste, entre gritos, dejó mal parado al presidente del Congreso, el priista Carlos Pavón Flores, quien, a su vez, ignoró en varias ocasiones al secretario de la mesa directiva, el panista Tito Sánchez Camargo, cuando le pedía la palabra.

La aprobación del paquete fiscal incluye el aumento del 2% al 2.5% al impuesto sobre nóminas, así como del 2% al 3% sobre hospedaje, que era uno de los principales rechazos de diversas organizaciones civiles y empresariales de la localidad.

También, incluye en la Ley de Hacienda del Estado incrementos a diversos derechos, como las licencias para conducir -que pasarían de $231.49 a $532.72-, según expuso el diputado panista Renán Barrera Concha.

En la sesión se escucharon expresiones como "futuro aterrador", "puñalada al pueblo", "bofetada a los empresarios" y otras con las que los panistas calificaron al paquete fiscal.

"El PRI no es ningún cartel de la mafía", fue una de las respuestas que esgrimieron los legisladores de ese partido.

De todas las propuestas y peticiones de los panistas para modificar el paquete fiscal sólo una procedió: evitar que se den créditos de manera indiscriminada a entidades de gobierno sin pasar por el Congreso, como proponían las reformas a la Ley de la Deuda Pública.

En el marco de la aprobación de esta bocanada de nuevos, frescos recursos para el gobierno estatal -alza de impuestos y autorización de contratar más emprésitos-, el Frente Cívico Familiar dio a conocer una encuesta -realizada en Mérida-, en la que se destaca el resultado en el que más del 80% de los entrevistados considera que se derrocha dinero en la imagen de la gobernadora.

En contexto:
Congreso | Paquete fiscal

Parte del paquete fiscal se aprobó por mayoría, y una mínima parte por unanimidad.

Por unanimidad

las únicas leyes que se aprobaron por unanimidad fueron el nuevo Código Fiscal, las reformas a la Ley de Deuda Pública y la de Gobierno de los Municipios, y una de Mérida.

Intervenciones

En más de 40 ocasiones hicieron uso de la tribuna los diputados para debatir por el paquete fiscal, y el presidente decretó cuatro recesos de la sesión.

12 diciembre 2010
Una cascada de alzas para 2011
Elevan las tarifas e inventan otras para múltiples servicios

El diputado priista Javier Osante consulta en su iPad la edición electrónica de Diario de Yucatán, en la sesión de ayer del Congreso
El diputado priista Javier Osante consulta en su iPad la edición electrónica de Diario de Yucatán, en la sesión de ayer del Congreso Ver fotos(1)

Con la aprobación del paquete fiscal, que incluye las leyes de ingresos y de Hacienda, los yucatecos pagarán más en impuestos y derechos el próximo año, alzas que se suman a las que se esperan en otros productos.

Además del aumento del 2% al 2.5% en el impuesto sobre la nómina y del 2% al 3% en el de hospedaje, los diputados del PRI y PVEM aprobaron alzas en los derechos que se pagan por la expedición de licencias de conducir, registros de matrimonio y divorcio, autorizaciones de exhumación e inhumación, cremaciones, por las expediciones de constancias, la inscripción de cualquier acto o convenio relacionado con sociedades mercantiles, con excepción de poderes o mandatos, entre otras.

También se empezarán a pagar derechos en rubros que no existían, como la recepción y revisión de cada aviso de escritura que se otorga ante escribano público; el registro de nacimientos a domicilio y búsquedas de actas del estado civil sin datos concretos.

Otra alza es en el pago de las licencias de determinación sanitarias, que pasan de $3,000 a cerca de $20,000.

En relación con el derecho que se paga por la expedición de la licencia para conducir vehículos, con vigencia de dos años, la de chofer pasa de $231 a $288.

Además se crea una nueva categoría de licencia denominada de transporte público, que costará $532.7; la licencia de automovilista pasa de $177 a $270; la de motociclista, de $108 a $156; el permiso para conducir, de $163 a $202.6; el permiso para aprender a conducir, de $81.7 a $101.8.

En el caso del registro de matrimonio en oficinas del Registro Civil, actualmente se cobran 1.25 salarios mínimos ($95.3) y en 2011 se pagarán 3.53 salarios mínimos ($192); el derecho por los matrimonios celebrados en Mérida fuera de las oficinas pasa de $2,192 a $2,356; el pago por los divorcios de mutuo consentimiento sube de $681 a $785, y por el registro de nacimiento a domicilio, que no existía, se empezará a cobrar 250 (4.59 salarios mínimos).

El pago del derecho por la inscripción de actos o convenios relacionados con poderes o mandatos o su revocación, y que sean de sociedades mercantiles, pasa de 3 salarios mínimos ($163) a 3.97 salarios mínimos ($216).- Alejandro Acevedo Vales

En contexto:
Diputados | Sesión

Algunos aspectos que llamaron la atención en la maratónica sesión del Congreso, ayer.

Desinterés

El diputado Javier Osante dedicó la mayor parte del tiempo a utilizar su Blackberry y su Ipad, a pesar que se discutían asuntos "históricos" para el estado. No se quedó atrás su vecino de asiento, Carlos Carrillo.

Pregunta infantil

"¿Donde está mi papá?", preguntaba el pequeño hijo del diputado Adolfo Calderón. En un receso lo sentó en su curul.

Intervenciones

Los diputados con más intervenciones: Víctor Caballero, Renán Barrera y Pedro Couoh.

12 diciembre 2010
Ven una "burla al pueblo"
Nueve horas duró la sesión para aprobar el paquete fiscal

Un aspecto de la prolongada sesión en la que se aprobó por mayoría el paquete fiscal 2011 del Poder Ejecutivo
Un aspecto de la prolongada sesión en la que se aprobó por mayoría el paquete fiscal 2011 del Poder Ejecutivo Ver fotos(1)

Como burla al pueblo, toma de pelo, y engaño "de esa falsa mayoría del Congreso", calificó ayer la coordinadora de los diputados panistas Magaly Cruz Nucamendi al paquete fiscal para 2011 que aprobaron los legisladores del PRI, PVEM y uno del PRD.

En respuesta el coordinador de los priistas, Mauricio Sahui Rivero, afirmó que los legisladores de su partido tienen la conciencia tranquila, porque aprobaron un paquete fiscal que responde a las necesidades de Yucatán, no cayeron en el chantaje de posturas populistas.

De esa forma cerraron ayer los coordinadores de las principales fracciones partidistas del Congreso la sesión en la que se discutió durante nueve horas y se aprobó el paquete fiscal del Estado, así como las leyes de Hacienda y de Ingresos del Ayuntamiento de Mérida.

Se aprobó por mayoría el paquete fiscal que considera captar mediante su Ley de Ingresos $25,423.2 millones, para ejercer en el presupuesto de egresos.

Pese al rechazo que manifestaron algunas organizaciones civiles y empresariales, también se incluyó en la Ley de Hacienda aumentos a los impuestos sobre nóminas, hospedaje y el cobro de varios derechos, entre los que se encuentra por expedición de licencias de conducir y actas de nacimiento, entre otros rubros.

La aprobación de todo el paquete del Estado incluyendo el de Mérida, se desarrolló con dispensas de trámites.

Por unanimidad los diputados aprobaron no darle la primera ni la segunda lecturas, así como no esperar una sesión intermedia para pasar directo a la discusión y aprobación de las leyes que integran el paquete fiscal.

Errores a la orden

Los errores en la sesión estuvieron a la orden del día por parte del presidente del Congreso, el priista Carlos Pavón Flores, por ejemplo al tratar de llamar al orden al panista Pedro Couoh Suaste entabló un dialogo a gritos con este último, quien finalmente no se retractó de lo que dijo, como le pedían.

El altercado surgió porque en su intervención al debatir sobre la Ley de Ingresos, Couoh Suaste uso varios calificativos despectivos, por los que fue interpelado por diputados priistas y, al responder a estas expresó:

"Sus estrategias ya no les funcionan, no podemos, ni nos vamos a quedar callados cuando tratan de endeudar a nuestros hijos con actitudes mafiosas".

Desde su curul la priista Martha Góngora Sánchez pidió al diputado se conduzca con respeto, porque los priistas no son de ningún cartel de la mafia.

Pavón Flores al tratar de reconvenir al panista cayó en un diálogo a gritos, exigiéndole que se retracte de lo dicho, lo que no ocurrió, porque Couoh Suaste pidió enérgicamente le señalen a quién ofendió para ofrecer disculpas, porque no se refirió a nadie en concreto, por tanto, siguió su intervención.

Repiten la votación

El panista Renán Barrera Concha se confundió y voto a favor de la restructuración de la deuda del gobierno del Estado, por lo que, a pesar de la protesta de los priistas, Pavón Flores repitió la votación para que cambiara el sentido de su voto.

Los panistas Barrera Concha, Couoh Suaste y Tito Sánchez Camargo pidieron en varias ocasiones que se regresaran a comisiones estas leyes para hacer cambios e incluir sus propuestas, pero no les hicieron caso.

Por su parte, el priista Víctor Caballero Durán señaló que los planteamientos de los panistas contenían argumentos cruzados, dolosos y falsos, apegados sobre todo a intereses partidistas.

En el debate se vio también una división de los perredistas, el coordinador Edilberto Rodríguez López se opuso al paquete y Félix Várguez Canul lo apoyó.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA

En contexto:
Congreso | Paquete fiscal

La Ley de Ingresos, los egresos, la deuda pública, y la Ley de Hacienda, lo más discutido:

Nueva deuda

El panista Renán Barrera Concha dijo que se oponen a la nueva deuda, porque a la fecha el gobierno del Estado no rinde cuentas claras sobre cómo ejerció el anterior crédito de $1,340 millones, además de que no precisan en qué se gastará la segunda mitad de los $2,600 millones que piden, durante 2012, cuando habrán elecciones.

Largo discurso

Con un largo discurso de siete cuartillas la priista Leticia Mendoza Alcocer defendió la nueva deuda, argumentando que fue aprobada por el BID, una institución internacional, pero no mencionó en ningún momento en qué pretende gastar el gobierno del Estado $1,300 millones en 2012.

Cuatro días antes

Finalmente, el paquete fiscal se aprobó ayer, cuatro días antes de acabar el plazo para hacerlo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada