La Auditoría Mayor del Estado ya no tendrá que pedir permiso al Congreso para multar o iniciar procesos penales a alcaldes o funcionarios.
En 2011, agregó, entrará en vigor una nueva norma, la cual permitirá no sólo una mayor fiscalización sino el actor con mayor rapidez ante los malos servidores.
En respuesta a los demandas y exigencia de una parte del sector privado sobre una mayor transparencia y responsabilidad de los diputados en la vigilancia de los recursos públicos, como se ha informado en los últimos días, la legisladora dijo que cumplen con lo que les corresponde.
En enero, recordó, asume todas sus funciones la Auditoría Superior, que incluye hasta fincar responsabilidades y proceder contra funcionarios que cometan irregularidades.
Precisó que actualmente, porque así lo disponía la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor, que se convirtió este año en Auditoría Superior, para que puedan proceder contra algún alcalde o funcionario público tienen que pedir la autorización del Congreso del Estado.
-Esto ya no será necesario. Con la nueva norma éste órgano podrá proceder de inmediato cuando detecten y comprueben irregularidades.
También los informes de la revisión a las cuentas públicas serán cada año, no por semestre como hoy en día.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Ayer empezaron a instalarse las nuevas comisiones permanentes del Congreso del Estado.
La No. 1
La primera comisión que se instaló fue la de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia.
Nueva reunión
Hoy volverá a sesionar para trabajar sobre la iniciativa del Ejecutivo sobre la nueva Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental, que esperan sacar este año