Las manifestaciones de empresarios yucatecos contra el excesivo gasto del gobierno del Estado y en demanda de transparencia en el manejo del erario trascienden ya las fronteras yucatecas y cobran interés de la prensa nacional.
El periodista Joaquín López Dóriga dijo ayer en su programa vespertino de radio que ya hay una gran decepción con el gobierno de Ivonne Ortega porque no está respondiendo a las expectativas que generó. Habló inclusive de la crisis inexplicable que afecta a Yucatán y de que en el Estado hay focos muy rojos.
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco insistió ayer en que las muestras de inconformidad contra su gobierno obedecen a una estrategia anticipada con tintes electorales.
Entrevistada en Palacio, en el marco de una entrega de apoyos, la funcionaria dijo, como lo hizo el sábado: "Creo que el proceso de elecciones se adelantó, pero nosotros estaremos atentos a construir lo que verdaderamente importa, que es cambiar las vidas de Yucatán".
La titular del Ejecutivo señaló que hay acercamientos con los empresarios.
El gobierno del Estado publicó ayer en el Diario Oficial la Ley de Ingresos para el próximo año.
Lo nuevo
De acuerdo con la publicación, de los 976 millones de pesos que espera captar el gobierno del Estado en 2011 por impuestos, 567 millones 800,000 pesos serán del impuesto sobre nóminas, que aumentará del 2% al 2.5%, y $307 millones 350,000 de tenencias.
Captación
En la publicación oficial se confirma que el Ejecutivo yucateco espera captar el próximo año 25,423 millones 210,108 de pesos.