"Estamos obligados a acatar la ley, pero aún hay dudas. En lo personal tengo temor de lo que ocurra cuando mucha gente sea liberada", señaló la jueza Rubí González Alpuche, titular del Juzgado 5o. Penal.
"Estas reformas son evidencia del fracaso de nuestro sistema penitenciario", manifestó el juez Jesús Rivero Patrón, titular del Juzgado 3o. Penal.
Por muchos años, ambos jueces aplicaron leyes más rígidas contra la delincuencia. La reforma más reciente fue en 2001, cuando muchos delitos fueron considerados graves, como el robo a casa habitación y el robo con violencia (independientemente del precio de lo robado).
La jueza González Alpuche manifestó que entre las dudas que hay es quién ordenará las liberaciones, la propia policía aprehensora, el Ministerio Público o los jueces.
"Cualquiera puede ejercer esa facultad, no sólo los jueces", dijo.
El problema, planteó, es cuando en un robo de "carterista", por ejemplo, no se recupere lo hurtado y tampoco se fije fianza. Otro problema es que dé una dirección falsa o simplemente no se acuerde de la casa donde vive. En ambos casos habría impunidad.
Rivero Patrón indicó que las reformas harán que muchos delincuentes estén libres con el consiguiente riesgo social.
"Habrá reacción social, molestias, cuando vean a un delincuente que sólo estará preso unas horas", añadió.
"Sí, los vamos a sacar, sólo para que vuelvan a robar", comentó la secretaria de un juzgado.
Los primeros beneficiados con el "ensuavizamiento" de la ley penal llegaron al reclusorio y se esperaba que los liberaran al entrar en vigor reformas que permiten seguirles los juicios fuera de prisión.
Desde ayer, como informamos, varios delitos ya no se castigarán con cárcel y, en consecuencia, quienes sean detenidos por ilícitos que merezcan pena alternativa (ya sea prisión o una multa) de inmediato recuperarán su libertad.
Habrá casos en los que tampoco pagarán fianza.
Anteayer declararon dos acusados que serán parte de los primeros en recuperar su libertad gracias a las bondades de la ley penal aprobada hace pocos días por el Congreso del Estado.
Por ejemplo, en el Juzgado 8o. Penal declaró Isaí Castillo Sánchez, de 26 años, quien chocó cuando manejaba alcoholizado un vehículo.
Aunque los hechos fueron el fin de semana pasado, ese juzgado recibió el caso anteayer, pero ayer, al entrar en vigor las reformas, se tendrá que aplicar la ley que beneficia al detenido.
Otro caso, en ese mismo juzgado, fue el de Esteban Díaz Almeida, acusado de robo cometido en estado de ebriedad.
Ambos delitos son castigados con pena alternativa y, por tanto, se les dejará en libertad apenas entre en vigor la nueva legislación local.
Numerosas personas recuperarán su libertad a partir de hoy. No será con la prontitud que fija la ley, porque se rebasa la capacidad de los juzgados.- Rudesindo Ferráez García
Lentitud | Liberaciones
A cuenta gotas son liberados presos que son beneficiados por cambios en la ley penal.
Beneficiados
Los principales beneficiados son acusados de robo (con varios ingresos al penal, reincidentes), quienes golpearon a sus esposas, e incluso quienes cometieron algún delito grave.
Muchas solicitudes
Ayer se esperaba una avalancha de solicitudes de liberación.