Por tercer día consecutivo, el periodista Joaquín López Dóriga abordó en su programa de radio la polémica que generó el choque de posturas entre el sector empresarial yucateco y el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
Esta vez, le ofreció el derecho de réplica -así lo recalcó- al presidente de la Coparmex-Mérida, Jorge Caaamal Burgos, sobre lo que dijo la gobernadora, de que no hay tal inconformidad y los empresarios están pensando qué coche comprar el fin de año, a diferencia del que está pensando qué comerá.
"No vamos a entrar a ningún pleito, no vamos a caer en ningún tema político, nuestro tema son las empresas y trabajadores, el bienestar y el bien común de los habitantes", subrayó.
"No es un tema político, es un tema económico, estamos preocupados por pagar nónimas, aguinaldos, por mantener la planta laboral, no estamos pensando en ningún lujo más que es las empresas y los empleos", replicó el directivo.
"Los empresarios estamos manifestándonos con el derecho que nos asiste de pedir cuentas claras al gobierno, un manejo escrupuloso del presupuesto y no más endeudamientos.
"La gota que derramó el vaso es que este gobierno ha tenido un gasto excesivo, un gasto corriente exorbitante, incluso por un aumento en sus ingresos.
"Entonces, cómo es posible que ahora quieran poner más impuestos y, lo peor de todo, estamos contrayendo un nuevo crédito de $1,300 millones con el BID, si antes no se ha aclarado e qué se invirtieron los $1,370 millones", apuntó el directivo.
"Coparmex no está por ningún motivo en momentos electorales, no participa en ningún partido político. Esa reunión fue organizada por empresarios y (éstos) asistieron de manera voluntaria", recalcó Caamal Burgos.
"Bien ingeniero, le aprecio que me haya llamado para fijar a nivel nacional la posición de Coparmex Yucatán", remató López Dóriga.-FéLIX UCáN SALAZAR
Jorge Caamal respondió a las declaraciones que hizo anteayer la gobernadora Ivonne Ortega.
Tema económico
En varias ocasiones recalcó que la postura de rechazo a las alzas de impuestos y la contratación de otro millonario préstamo es un tema económico, no político.
Advertencia
El directivo advirtió que Yucatán se encamina a un endeudamiento excesivo y con la nueva deuda se comprometerá el 43% de las participaciones, lo cual preocupa al sector empresarial.
"De cara a..."
"Muy bien, bueno entonces esa es la postura de Coparmex de cara a las declaraciones que hizo Ivonne Ortega Pacheco y su punto de vista de su gestión, no es así ingeniero?", preguntó Joaquín López Dóriga.
"Así es"
"Así es...esa reunión fue de socios y no socios de Coparmex", respondió.
Este último tuvo como invitado al presidente de esa agrupación empresarial, Jorge Caamal Burgos, quien manifestó que si alguien piensa que solamente la Coparmex está inconforme con la falta de rendición de cuentas del gobierno del Estado, habría que decirle que hay otros empresarios que están detrás de las demandas de transparencia y rendición de cuentas.
Una de las exigencias de los empresarios, recordó el directivo, es que ahora que el gobierno del Estado tiene el aval del Congreso para la obtención de nuevos financiamientos, debe informar qué hizo con el crédito que obtuvo con base en la autorización que se le dio en 2009 y qué hará con el nuevo crédito que se dispone a contratar.
Caamal Burgos señaló que también entre varios proveedores del gobierno del Estado hay inconformidad debido a que hay pagos pendientes desde hace muchos meses.
A una pregunta sobre si ha existido algún tipo de acercamiento de la directiva que encabeza con las autoridades estatales para que éstas les aclaren todas las dudas sobre el ejercicio de los recursos públicos, respondió que hasta ahora no.
El conductor del programa felicitó al empresario por las declaraciones que ha hecho en los últimos días y agregó que ojalá que otros puedan tener la valentía de alzar la voz.