Ultimátum al gobierno

18 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(sociedad civil, rebelión, coparmex, deuda, impuestos, alza)

18 diciembre 2010
Empresarios exigen cuentas a funcionarios y diputados estatales
Ver fotos(1)

A seis días que el Congreso del Estado aprobó el alza de impuestos y derechos que propuso el Ejecutivo, empresarios yucatecos cierran filas y fijan un ultimátum a la administración de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, para dar marcha atrás al aumento de impuestos y la contratación de más deuda.

En un hecho sin precedente, más de 150 hombres de negocios, encabezados por capitanes de las principales empresas yucatecas, respaldaron públicamente ayer la posición de la Coparmex-Mérida de exigir, además, que el Ejecutivo frene el dispendio de recursos públicos y reduzca su excesivo gasto corriente.

En voz del presidente del sindicato patronal, Jorge Caamal Burgos, el sector empresarial les pide a las dependencias que cumplan a cabalidad sus programas y manejen escrupulosamente sus recursos, sin permitir ningún acto de corrupción.

"El sector empresarial yucateco, representando aquí a más de 100,000 empleos directos y generador de gran parte del desarrollo económico en diversas ramas de nuestra industria, comercio, turismo, servicios, ganadería y transporte, entre otros, tiene muy claro que la nueva estructura tributaria del país requiere que las entidades federativas sean más eficientes en su recaudación para obtener mayores participaciones federales. Sin embargo, no estamos de acuerdo con que la vía a utilizar sea la de un alza en la carga tributaria a los ciudadanos y a los empresarios", subrayó el presidente de Coparmex, en una intervención que, al concluir, recibió una ovación de pie, en señal de total aprobación.

El pronunciamiento del sector no quedó en el reclamo: los empresarios solicitarán una reunión con los diputados y funcionarios del gabinete para exigirles cuentas claras sobre el dinero ejercido y el presupuesto y el nuevo préstamo aprobado.

En otro frente, ayer surgió en las calles un primer brote de inconformidad contra los aumentos de impuestos, derechos y servicios que el Ejecutivo aplicará el próximo año. La protesta comenzó a las 11:45 horas en Mejorada, con 20 personas, y terminó a las 12:30, con unas 50 en un plantón frente al Palacio de Gobierno, tras una vuelta a la Plaza Grande. "Ibom se embellece y el pueblo se empobrece" fue la frase más coreada.

En tanto el sector empresarial levantaba la voz para protestar por las alzas, a esa hora la gobernadora enviaba mensajes por Twitter para preguntar a sus seguidores qué regalo le recomendaban comprarle a un joven de 34 años y compartía elogios que por ese medio le hizo el diputado Mauricio Sahuí.

También ayer diputados federales confirmaron que la gobernadora les envió como regalo de Navidad pulseras de plata y cuero a cada uno de los 500 integrantes de la Cámara Baja.

Además, la representación del gobierno del Estado en la ciudad de México organizó anteayer una comida de Navidad para su personal, en la que se gastaron alrededor de $20,000.- F.U.S

En contexto:
Coparmex | Protesta

El pronunciamiento del presidente de la Coparmex recibió el respaldo unánime.

"Opacidad"

"No quisiera que salgamos de aquí y preguntemos qué tenemos que hacer para evitar que siga el dispendio, la opacidad y la falta de resultados de este gobierno", subrayó Raúl Casares G. Cantón, uno de los capitanes de empresa.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada