Frente común empresarial

18 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(empresarios, coparmex, deuda, rebelión, impuestos, alza, protesta)

18 diciembre 2010
Critican la opacidad y el dispendio del gobierno del Estado
Félix Ucán Salazar

Ver fotos(2)

La presentación mostrada por Jorge Caamal Burgos durante su ponencia:Convocados por la Coparmex-Mérida, más de 150 empresarios manifestaron ayer su repudio unánime al aumento de impuestos y derechos y la contratación del nuevo préstamo de $2,600 millones que aprobaron los diputados del PRI, el PVEM y uno del PRD, a propuesta de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Aracely Ortega Pacheco.

Luego de amplia exposición sobre la situación de las finanzas, la deuda pública, el excesivo gasto corriente y el paquete fiscal 2011, entre otros temas, el presidente del sindicato patronal, Jorge Caamal Burgos, leyó un pronunciamiento en el que hizo un fuerte llamado de atención al Ejecutivo y al Congreso del Estado, para que reduzca su excesivo gasto corriente y legisle a favor de la sociedad, "haciendo a un lado sus intereses partidistas", respectivamente.

En un hecho, hasta donde se recuerda, sin precedente, el sector empresarial forma un frente común para protestar y pedir que se reconsideren el alza de impuestos y derechos y la contratación de la nueva deuda, hasta en tanto no quede claro en qué se gastó el préstamo de 2009 y en qué proyectos se utilizarán los $2,600 millones aprobados.

Flanqueado por más de una docena de ex presidentes de Coparmex-Mérida y de los principales capitanes de empresas yucatecas, Jorge Caamal afirmó que en esa reunión estaban representados más de 100,000 empleos y un importante peso económico del Estado -se calcula que del 60 al 70% del Producto Interno Bruto (PIB) yucateco-, de manera que esperan ser escuchados en sus demandas.

"No estamos de acuerdo en que la vía a utilizar sea la de un alza en la carga tributaria a los ciudadanos (que pagarán más por concepto de derechos como actas de nacimiento, licencias, etcétera) y a los empresarios (por los impuestos del 2.5% a las nóminas y del 3% al hospedaje)", subrayó el ingeniero.

"Reiteramos nuestro enérgico rechazo al alza de impuestos y derechos... aumentos que lesionarán seriamente la economía de las empresas establecidas en nuestro Estado y su potencial de crecimiento y competitividad...

"Hacemos un atento llamado a los diputados para que en lo que resta de su encomienda cumplan a cabalidad con su función de legislar en beneficio de la sociedad yucateca, haciendo a un lado sus diversos intereses partidistas y de grupos...

"Por otra parte y de manera respetuosa, refrendamos la petición al gobierno del Estado para que disminuya su excesivo gasto corriente, que, como se ha demostrado, se ha incrementado de una manera significativa en los últimos tres años...

"Asimismo, que todas las secretarías y dependencias estatales, sobre todo aquellas cuya función es generar oportunidades para la apertura de empresas, la promoción del Estado y el apoyo al campo, cumplan a cabalidad sus programas y manejen escrupulosamente sus presupuestos, sin permitir ni tolerar signo de corrupción alguno", enfatizó el directivo, quien recibió una ovación de pie al concluir su intervención.

El empresario Raúl Casares G. Cantón pidió a los presentes que opinen y propongan el camino a seguir para evitar "que siga habiendo dispendio, opacidad y falta de resultados del gobierno".

La ex presidenta de la Canacome Yamily Calderón Sabido propuso, como siguiente paso, reunirse con diputados y funcionarios para exigirles cuentas, lo cual fue rubricado por los aplausos. Intervinieron también los empresarios Manuel Castellanos Bernal y Endy Martínez Menéndez.


En contexto:

Empresarios | Reunión

Algunos empresarios presentes en la reunión celebrada ayer en Coparmex Mérida.

Nicolás Madáhuar Cámara, de Grupo Optivosa; Emilio Díaz Castellanos, de Grupo Dicas; Raúl Casares G. Cantón, de Grupo Porcícola Mexicano; Ignacio Ponce Manzanilla, Roberto Ponce Díaz y Felipe Solís Mier y Terán, de Bepensa (Fernando Ponce García confirmó su asistencia pero un contratiempo le impidió llegar a tiempo); Antonio Walker Olvera, de Metaltec; Luis Medina Cantillo, de Provi; Alejandro y Carlos Gómory Rivas, de Productos de Harina (Dondé); Jorge Caamal Burgos, de Marca Prefabricados; Sergio Rosado Trujeque, director en Yucatán de Vector Casa de Bolsa; Gerardo Díaz Roche, de Multisur; José Palomeque Roche, de Industria Salinera de Yucatán; Luis Aguiar Ayala, de Autotransportes de Pasajeros Mérida-Progreso; Emilio Correa Arce, de Buenavista Inmobiliaria; Leandro Silveira Cuevas, de Interindustrias del Sureste; José Antonio Loret de Mola Gómory, de Cicli Corporativo; Arturo Iglesias Bermúdez, de Multimedia del Sureste; Teodoro Ortiz Arce, de Productos Mitza. Otros asistentes fueron Carlos Jorge Musi, Raúl Ancona Riestra, Enrique Ancona Teigel, Yamily Calderón Sabido, Emma López Cervantes, Norma Cáceres Patrón, Francisco Palma Leal, Alejandro Mier y Terán Fortuny, Crirstina Baker English, David Quintal Medina, Pedro Cabrera Quijano, Rolando Mendoza Hijuelos, Vicente González Ortega, Leticia Alhelí Romero, Juan José Zaragoza Cano, Carlos Arias Amaya, Jorge Tejero y Benjamín Paredes Camino.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada