Sedesol acusada en el pasado y ahora

30 enero 2011
Noticias de Yucatán

(afectación ciudadana, obras, medida electorera, malos panistas)

30 enero 2011
No es la primera vez que la Sedesol se ve en conflictos
Uno de los baños inconclusos en Hunucmá. Corresponde al predio de la señora Wendy Aracelly Martínez Gio ubicado en la colonia San Juan II
Uno de los baños inconclusos en Hunucmá. Corresponde al predio de la señora Wendy Aracelly Martínez Gio ubicado en la colonia San Juan II Ver fotos(1)

La delegación de la Sedesol en Yucatán se ha visto involucrada en varios casos de presuntos desvíos de recursos con fines electorales, favoritismo y trabajos de mala calidad.

Ahora se le agrega el de los baños inconclusos en Hunucmá y otros municipios que conllevan un presunto fraude.

Este tipo de actos motivan que grupos de la sociedad civil manifiesten la necesidad de una investigación profunda, ya que se trata de situaciones que afectan directamente a comunidades vulnerables.

Los grupos cívicos exigen que se castigue a los responsables de esos actos corruptos.


30 enero 2011
Obras y presuntos desvíos con fines electorales
Diputados federales hablan de severas posibles sanciones
Otro ejemplo de los problemas en la delegación de la Sedesol es la investigación interna que arrojó que durante el ejercicio de 2008 se asignaron contratos del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias a constructoras que entregaron en 2007 obras de una muy dudosa calidad.


Fue necesario requerir a esas constructoras para que corrigieran sus errores. Sin embargo, en 2008 se les asignaron de nuevo obras por invitación directa. La dependencia federal dijo que "no benefició directamente" al esposo de la hoy diputada federal Rosa Adriana Díaz y que no condicionaba la entrega de las obras "a que se compre material a determinado proveedor".

El año pasado, en marzo, diputados del PRI dijeron que investigarían presuntos desvíos con fines electorales. El diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que el cese de funcionarios, cárcel hasta por más de nueve años y la inhabilitación para ocupar cargos públicos por 15 años eran algunas sanciones que se aplicarían de comprobarse que recursos de la Sedesol sirven para fines electorales.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara Baja, José Yunes Zorrilla, dijo que de confirmarse esas acusaciones harían llegar ese caso a la Comisión de Vigilancia, a la Procuraduría General del Justicia y a la Sedesol para que se tomen las medidas penales y administrativas.

Diputados del PRI visitaron Tizimín, Buctzotz y Cheumán, comisaría de Mérida, para escuchar las quejas y recabar información de irregularidades.

"Se ha desatado una serie de atropellos de la Sedesol; esto es una maquinaria que está en la presidencia de la República y sus títeres son Fernando Medina (Gamboa) y las promotoras desde las colonias", dijo en esa ocasión el diputado federal Liborio Vidal Aguilar. Con motivo de las elecciones de 2010 el PRI también denunció a la Sedesol por el reparto de apoyos a panistas.


30 enero 2011
Blanco de acusaciones
Presuntos malos manejos en la Sedesol de Yucatán
El 19 de marzo de 2010 integrantes de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales de la Cámara de Diputados vinieron a escuchar las explicaciones del delegado en Yucatán de la Sedesol, Fernando Medina Gamboa
El 19 de marzo de 2010 integrantes de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales de la Cámara de Diputados vinieron a escuchar las explicaciones del delegado en Yucatán de la Sedesol, Fernando Medina Gamboa Ver fotos(1)

La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en Yucatán, a cargo de Fernando Medina Gamboa, ha sido blanco de varias acusaciones en los últimos años.

En 2009, por ejemplo, circularon documentos de la Sedesol de acuerdo con los cuales la ex funcionaria de esa dependencia, Rosa Adriana Díaz Lizama, precandidata panista a una diputación federal plurinominal y hoy diputada, benefició a su madre y al parecer a otra pariente con apoyos del Programa de Empleo Temporal (PET) de esa dependencia federal.

La entonces precandidata era la titular del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, cargo que dejó para buscar la diputación federal.

De acuerdo con copias de los documentos mencionados que se hicieron llegar al Diario ese año, Rosa Adriana Díaz incluyó a su madre María Adriana Lizama como beneficiaria del PET, como parte de un proyecto de urdido de hamacas y por el cual recibió $1,225 en 2008

Otros documentos oficiales confirmaron que José Reyes Santos Aguilar resultó beneficiado como proveedor de materiales de construcción de programas de la Sedesol en el tiempo que su esposa, Rosa Adriana Díaz, fue coordinadora del Programa de Zonas Prioritarias.

La hoy diputada federal atribuyó la circulación de esos documentos al "fuego electoral" y argumentó que fue el alcalde de Buctzotz, no ella, quien puso a su madre entre los beneficiarios.

También negó las versiones de que su esposo fue beneficiario de los programas de la Sedesol. Sin embargo, la empresa de su esposo, "Materiales de Construcción Chepo", expidió facturas a la Comuna panista de Buctzotz de abril a octubre de 2008.

En documentos que solicitaron diputados a la Sedesol, cuando se sospechaba de irregularidades, se obtuvieron facturas de "Materiales de Construcción Chepo" como proveedor de obras públicas de varios ayuntamientos que eran panistas, como Espita, Calotmul, San Felipe, Cansahcab y Cenotillo.

Respecto a las versiones de que su esposo surtía el material del programa Piso Firme, que ella manejaba, la precandidata dijo que era falso, ya que la Sedesol no tiene proveedores y esas acciones se concursan mediante licitación pública nacional, que se adjudican constructoras medianas y grandes.


30 enero 2011
En el caso Sedesol debe haber castigo
Los grupos civiles exigen que todo se investigue a fondo

Share

La defensa del Estado de Derecho en una sociedad democrática implica la lucha contra la corrupción que surge en el ámbito gubernamental, afirman en un comunicado que enviaron al Diario diversas asociaciones civiles locales.

En su escrito, las organizaciones expresan su repudio por las presuntas acciones de corrupción y desvío de recursos en la delegación local de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en el caso de los baños ecológicos cobrados y no construidos en Hunucmá, y exigen a las autoridades federales y estatales, en el ámbito de su competencia, así como al Congreso, intervenir para esclarecer y, en su caso, castigar como corresponda a los culpables de este ilícito, y lograr la devolución y resarcimiento del daño.

"El desvío de recursos gubernamentales de todo tipo y en especial los destinados a paliar o disminuir el grave problema de la pobreza extrema agravia de manera particular a toda la sociedad ya que se trata de recursos destinados a atender los problemas más sensibles de nuestra población.

"Por lo anterior, exhortamos a las autoridades de todos los niveles a actuar al margen de intereses de partido, aplicando las medidas correctivas.

"La inacción ante la corrupción sólo daría a entender que ésta es tolerada y que ciertos grupos de nuestra sociedad poseen privilegios al margen de la legalidad", señalan.

Los grupos civiles se comprometen a permanecer atentos a éste y otros casos similares exigiendo que no prevalezcan la impunidad ni los privilegios.

En contexto:
Lea en el sitio en internet del Diario el texto completo del comunicado que firman, entre otros, los siguientes grupos cívicos locales:

Comunicado

A favor de lo mejor, Acciones Líderes A.C., Frente Cívico Familiar, Frente por la Libertad de Expresión, Instituto de Formación para Laicos (Infolaicos), Laicos Unidos para el Bien Común (Lubic), Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión, Sociedad en Movimiento Yucatán, Unión Social de Empresarios de México y Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada