Estos datos son parte de un amplio reportaje que usted encontrará hoy en la edición impresa de Diario de Yucatán. Lo invitamos a consultarlo.El gobierno del Estado paga varios millones de pesos al mes por servicios de publicidad a empresas y personas físicas que, de acuerdo con algunos indicios, serían negocios “fantasmas”, es decir, no existirían en la práctica o su dimensión sería muy pequeña con respecto a los cuantiosos pagos que reciben.
A cambio de entregar facturas, estos proveedores, la mayoría desconocidos en el medio y sin oficinas, e incluso muchos de ellos sin teléfono, reciben de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) del gobierno de $100,000 a $800,000 al mes, indica un reporte de la Unidad de Investigación Megamedia (UIM).
Varias de estas empresas empezaron a funcionar en 2008 y 2009, en la administración de Ivonne Ortega Pacheco, con propósitos, en algunos casos, muy distintos a la publicidad.
En esta lista, de acuerdo con el reporte de la UIM, hay empresas dedicadas a la limpieza de oficinas o a la compra de productos químicos, mariscos o maderas preciosas, que también facturan servicios de difusión al gobierno, lo que ha levantado sospechas sobre la verticalidad de esos cuantiosos pagos y la comisión de un presunto tráfico de facturas.
Un cálculo preliminar estima en casi $35 millones al año el pago del gobierno por los servicios de algunas de estas empresas “fantasmas”.
Dinero público para "empresas fantasmas"
30 enero 2011
11:52:00 a.m.
corrupción, despilfarro
Noticias de Yucatán
(despilfarro, corrupción)
enero 2011
Unidad de Investigación Megamedia
(1)