Proyecto y denuncia (IMSS)

30 enero 2011
Noticias de Yucatán

(denuncia, afectación ciudadana, salud, obras)

30 enero 2011
Con nuevo hospital, el IMSS confía en mejorar la atención
La construcción del UMF de Ciudad Caucel  ha avanzado en un 35%
La construcción del UMF de Ciudad Caucel ha avanzado en un 35% Ver fotos(1)

El IMSS tiene un programa para el mejoramiento de la atención a los derechohabientes de ese instituto, que padece problemas de saturación en sus servicios, lo que se refleja en las constantes denuncias de los usuarios que pagan puntualmente sus cuotas pero no reciben el servicio adecuado cuando lo necesitan.

Parte de ese programa es la nueva Unidad de Medicina Familiar que se construye en Ciudad Caucel, donde las autoridades de la institución esperan darle mayor énfasis a la medicina preventiva.

Los trabajos se iniciaron hace menos de cuatro meses con un proyecto que incluye una inversión de 131.2 millones de pesos. Será la unidad médica número 25 del Seguro Social en Yucatán y, de acuerdo con funcionarios de la delegación, marcará un parteaguas en los servicios médicos debido a que estrenará un nuevo modelo de atención basado en la prevención integral.

Nuevo giro

El 50% de sus consultorios serán de medicina preventiva, en lo que representa un nuevo enfoque en los servicios médicos, afirma Alberto Reyes Carrillo, delegado del IMSS en Yucatán.

El funcionario explica que el nuevo giro que dará a la atención en ese hospital es que los pacientes que acudan a consultar por un padecimiento agudo y se les detecte, por ejemplo, que tienen alta la presión, el azúcar o el colesterol, serán remitidos a medicina preventiva para darles tratamiento y seguimiento, a fin de evitar que el mal prospere.

El objetivo es que no se desarrolle o avance la enfermedad, lo que arroja un doble beneficio: los pacientes se curan o controlan a tiempo y ya no saturan los hospitales, laboratorios y consultorios de especialidades, subraya el ingeniero Reyes.

En el área de atención continua habrá cubículos de primer contacto, de curaciones, yesos, observación de adultos, observación pediátrica, control térmico y rehidratación oral, trabajo de enfermeras, sala de procedimientos, cuarto séptico, aseo y sanitario (tres), un módulo de control y otro de ropa sucia.

Mientras el IMSS desarrolla proyectos como el de Caucel en busca de una mejor atención a los derechohabientes, continúan las quejas de los usuarios por lo que consideran un mal servicio de médicos y enfermeras de la institución en Yucatán.

El Diario conoció un nuevo caso, de una familia de la colonia Dolores Otero de esta ciudad, que pone de manifiesto el problema de la saturación que todavía padece el instituto.

Los problemas relatados en este caso van desde la falta de ambulancias o gente para operarlas hasta carencia de medicamentos, falta de información oportuna a los familiares de los pacientes y esperas prolongadas para la atención de los enfermos en los hospitales.

El caso lo denunció una vecina de la Dolores Otero, quien lamenta el fallecimiento de su hija de 40 años de edad. "Denunciemos todas las irregularidades de las que somos víctimas, únicamente así lograremos un verdadero cambio", señala.

págs. 2 y 7

En contexto:
El IMSS tiene en construcción un nuevo hospital en Ciudad Caucel, en una zona donde rápido crece la población.

derechohabientes podrán recibir atención cuando trabaje el hospital.

de agosto es la fecha programada para la puesta en servicio de la institución.

consultorios tendrá la unidad médica, además de los otros servicios médicos.

30 enero 2011
Nuevo enfoque en servicios médicos
El IMSS estrenará modelo de atención en Ciudad Caucel
 Un aspecto del avance de la construcción de la Unidad Médica Familiar del IMSS de Ciudad Caucel, que se enfocará en la medicina preventiva
Un aspecto del avance de la construcción de la Unidad Médica Familiar del IMSS de Ciudad Caucel, que se enfocará en la medicina preventiva Ver fotos(2)

A menos de cuatro meses de que arrancó la obra, que se hará con una inversión de $131.2 millones, el edificio de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del IMSS de Ciudad Caucel ya se perfila con un avance general del 35%.

Se trata de la unidad médica número 25 que tendrá el Seguro Social en Yucatán y marcará un parteaguas en los servicios mé dicos debido a que estrenará un nuevo modelo de atención basado en la prevención integral.

El 50% de sus consultorios serán de medicina preventiva, en lo que representa un nuevo enfoque en los servicios médicos, afirma Alberto Reyes Carrillo, delegado del Seguro Social en Yucatán.

El giro que dará es que los pacientes que acudan a consultar por un padecimiento agudo y se les detecte, por ejemplo, que tienen alta la presión, el azúcar o el colesterol, serán remitidos a medicina preventiva para darles tratamiento y seguimiento, a fin de evitar que el mal prospere.

El objetivo principal es que no se desarrolle o avance la enfermedad, lo que arroja un doble beneficio: los pacientes se curan o controlan a tiempo y ya no saturan los hospitales, laboratorios y consultorios de especialidades, subraya el ingeniero Reyes Carrillo.

La Unidad tendrá 20 consultorios, 10 de medicina familiar y 10 de atención preventiva integral, con "enfermeras de familia", especialidad que imparte la Escuela de Enfermería del Seguro Social.

En un recorrido por la obra para supervisar los avances, el delegado indica que la nueva UMF está planeada en función de las 20,000 viviendas proyectadas para Ciudad Caucel y en tanto se llega a esa cifra ayudará a desahogar unidades del IMSS que están en el sector Poniente, como la de Juan Pablo II.

Se reubicarán pacientes de esa zona para darles mejor atención, pues tiene capacidad para atender 60,000 derechohabientes, que todavía no están a la disposición de Ciudad Caucel.

La nueva Unidad debe estar lista a fines de julio y su inicio de operaciones será el próximo 16 de agosto.

Otro de los beneficios de la obra es que generará 206 empleos, desde médicos, enfermeras y administrativos, dice el delegado.

En el recorrido también participaron los residentes de obra de la empresa contratista (Idimsa) y personal del IMSS, encabezado por Lorenzo Salazar Echeverría, jefe del Departamento de Construcción.

En números

En la licitación pública se inscribieron once empresas, seis siguieron el proceso y la mejor propuesta fue la de la empresa yucateca Idimsa.

La nueva UMF (aún no se le asigna un número) se construye en un terreno de 16,204 metros cuadrados y la superficie de construcción será de 4,880 m2.

La edificación exterior, aceras y estacionamientos tendrá 6,205 m2, los jardines 2,757 m2, habrá una reserva de 4,548 m2 y contará con 136 cajones de estacionamiento.

Además de los 20 consultorios, tendrá un laboratorio de Rayos X, tres sillones de estomatología (consultorio dental), un módulo de Diabetimss, un área de atención continua, dos "peines" (áreas) de laboratorio, dos salas de ultrasonido y un área de Urgencias.-Félix Ucán Salazar

En contexto:
El UMF | Detalles

La inversión es de $131.213,002: obra física, $89.963,002, y equipamiento, $41.250,000.

Módulos

En el área de atención continua habrá cubículos de primer contacto con los pacientes, de curaciones, yesos, observación de adultos, observación pediátrica, control térmico y rehidratación oral, trabajo de enfermeras, sala de procedimientos, cuarto séptico, aseo y sanitario (tres), un módulo de control y otro de ropa sucia.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada