Aumento al transporte

06 enero 2011
Noticias de Yucatán

(alza, transporte, acy, lector de credencial)

6 enero 2011
Transportistas ya realizan un estudio para la solicitud
El presidente y vicepresidente de la ACY, Agustín Escalante Gamboa y Xavier Rodríguez Berzunza, respectivamente con un modelo antiguo de camión
El presidente y vicepresidente de la ACY, Agustín Escalante Gamboa y Xavier Rodríguez Berzunza, respectivamente con un modelo antiguo de camión Ver fotos(1)

La Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY) informó que este año las empresas transportistas podrían solicitar un aumento en las tarifas, pues han quedado rebasados por la media nacional que es de 8 pesos.

La ACY comenzó ayer el proceso para dotar de lectores ópticos a sus 344 autobuses de pasajeros en Mérida y espera que en un mes todos los tengan.

El presidente de la empresa transportista, Agustín Escalante Gamboa, informó que la empresa regiomontana Viaxer será la proveedora de los validadores y ayer mismo turnó para su certificación esos equipos a la Dirección de Transporte del Estado.


Según explicó, si se autoriza el uso de esos equipos harán el pedido para que en dos o tres semanas se inicie su instalación. Sin embargo, precisó que la empresa carece de los recursos para pagar de contado los validadores, cuyo precio unitario será de $13,000 a $15,000, por lo que podrían solicitar un apoyo al gobierno estatal para el enganche del pedido.

Escalante Gamboa dijo que esos aparatos electrónicos sin duda mejorarán la economía de las empresas camioneras porque quedarán fuera cientos de credenciales piratas que hoy circulan por falta de control.

La Dirección de Transporte anunció en 2010, como publicamos, que a partir del 1 de enero de este año todos los camiones y camionetas que dan servicio de pasajeros en Mérida tendrían validadores de las credenciales inteligentes, pero no se cumplió.

Escalante Gamboa, quien estuvo acompañado del vicepresidente de la ACY, Xavier Rodríguez Berzunza, también informó que es probable que en este año los permisionarios soliciten un aumento en las tarifas por el alto costo del combustible y otros gastos que los han puesto en números rojos.

El dirigente explicó que realizarán un estudio financiero para apoyar su demanda de aumento y otros complementarios como el hecho de que la tarifa de Mérida ya fue rebasada por la media nacional, que es de $8 por boleto. Incluso, recalcó que la tarifa social no se mueve desde hace seis años y también podría actualizarse.

"El año que concluyó fue muy difícil para el sector, nos ha afectado el aumento del combustible, dijo. Una unidad consume 140 litros de diesel y ahora cuesta 9 pesos con 4 centavos. Es muy alto".
-

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada