Una Mérida llena de contrastes

06 enero 2011
Noticias de Yucatán

(fracaso, ineficiencia, aniversario)

6 enero 2011
La ciudad cumple años en medio de planes y rezago
La Catedral de Mérida  vista desde el Palacio de Gobierno
La Catedral de Mérida vista desde el Palacio de Gobierno Ver fotos(4)

Mérida llega a sus 469 años de edad y termina la primera década del nuevo milenio con grandes atrasos, entre ellos el contraste entre el norte y el sur de la ciudad, pobreza alimentaria, rezago en la enseñanza y salud, baja competitividad laboral y carencia de empleo para los jóvenes.

En opinión de varios especialistas, otros desafíos son la ausencia de habitantes educados en el ejercicio de la ciudadanía, la situación del Centro Histórico y el transporte colectivo, además de las condiciones laborales desventajosas para la mujer.

También figuran la dispersión poblacional, la especulación del suelo y, en general, la falta de un modelo de ciudad que funcione para todos.

-Hay un amplio segmento de la sociedad que ha sido continuamente marginado en lo educativo, salud, justicia y, sobre todo en el aspecto económico -señalan integrantes de la Fundación Plan Estratégico de Mérida.

-Mérida no tiene un problema de crecimiento sino en la calidad con la que crece- indican el secretario Técnico y el coordinador de Gestión Ambiental de esa institución, Mario Arturo López Cámara y Humberto Sauri Duch, respectivamente.

-Mérida está inmersa en un crecimiento de extensión, ocasionado por el problema de la tierra y la vivienda. Esta expansión responde a requerimientos u oportunidades del capital, acompañados de nuevos patrones de conducta urbana, muchos de estos inducidos por diversos medios.

-La ciudad está sometida a los vaivenes del comercio. Mérida es vista como mercancía que favorece y permite el desarrollo de los negocios, lo cual transforma los ambientes urbanos, especialmente los habitacionales.

-En todos los puntos de la ciudad vemos que un buen lugar para vivir se hace súbitamente difícil al ser invadido por usos no habitacionales, muchas veces incompatibles con la vivienda.

-Para evitar o cuando menos controlar la invasión comercial es necesario tener un Programa de Desarrollo Urbano a largo plazo.

Respecto a las grandes obras o proyectos que habría en Mérida en este año, se espera que el Ayuntamiento realice -o al menos comience- cinco: un auditorio, poner techo al Pasaje de la Revolución, remozar los parques de la Madre e Hidalgo, un rastro TIF y un anillo vial metropolitano.

La alcaldesa Angélica Araujo Lara anunció la realización de estas propuestas en diciembre, durante una reunión en la Canacintra.

El auditorio se hará en el Centro Histórico con inversión de $250 millones, estará integrado a la zona hotelera y ayudara a revitalizar el Paseo de Montejo.

El Anillo Vial Metropolitano estará listo en dos años si se consigue reunir los $317 millones que costará esa obra, que tendrá 76 kilómetros de largo, seis carriles divididos en dos cuerpos y 21 pasos a desnivel.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Aniversario | Entre proyectos

El Ayuntamiento planteó para este año diversos proyectos que contribuirán al mejoramiento de la ciudad:

Con un objetivo

El techado del pasaje de la Revolución facilitará realizar ahí eventos culturales. No se ha informado de la inversión.

Inversiones

En el remozamiento integral de los parques de la Madre e Hidalgo, ubicados en el Centro Histórico, se ejercerán $57 millones, y en el rastro TIF otros $110 millones.

Establecer reglas

De acuerdo con La Fundación Plan Estratégico de Mérida , un aspecto que llevaría a un nivel más arriba a la ciudad es la necesidad de una normatividad sin vacíos ni dualidades, que sea completa y simple. Todo esto es un complemento indispensable del Programa de Desarrollo Urbano.

6 enero 2011
Hay claves para mejorar
El Plan Estratégico de Mérida tiene varias propuestas

Monumento a Justo Sierra O'Reilly sobre Paseo de Montejo, ubicado en la glorieta frente al hotel Fiesta Americana
Monumento a Justo Sierra O'Reilly sobre Paseo de Montejo, ubicado en la glorieta frente al hotel Fiesta Americana Ver fotos(1)

La Fundación Plan Estratégico de Mérida enumera diversos aspectos que deben atenderse para un mejor desarrollo de esta capital. Son los siguientes:

-Un nuevo sistema de transporte público, que evite el uso desmedido del automóvil, que acerque a los estudiantes a sus escuelas y ordene y descontamine el Centro Histórico.

-Vialidad que privilegie al peatón y permita al visitante disfrutar el patrimonio histórico. Un sistema de señalización informativo y oportuno, que no deje dudas.

-Es necesario marcar los carriles de circulación de las calles y avenidas, también sustituir los "topes" y pasos peatonales por una campaña de educación vial amplia, obligatoria y permanente, complementada con vigilancia adecuada.

-Espacios verdes públicos, adecuadamente equipados y accesibles, que reviertan los efectos de la isla de calor que hemos construido. Crear un sistema de parques metropolitanos.

-El desarrollo de la infraestructura es reactivo, no se anticipa a las necesidades. Esto debe cambiar, ir adelante del crecimiento urbano.

-Mérida debe evolucionar rumbo a una Ciudad Internacional del Conocimiento. Tiene que basar su desarrollo en el impulso a la creación, intercambio, evaluación, renovación y la actualización del conocimiento.

-Como parte de lo anterior hay que generar formas de conocimiento para mejorar la competitividad económica, el bienestar de la población, la sostenibilidad ambiental, mayor participación ciudadana en los asuntos públicos y una gobernanza más eficaz.

-Brindar espacios capaces de articular diversión, aprendizaje, trabajo, residencia y vida, es decir, todo lo que sus habitantes necesitan.

-Impulsar la Agenda 21 de Mérida, una manifestación de los cambios necesarios en la gestión de la ciudad, una forma de pasar del pensamiento y la palabra a las acciones. Será el motor para un cambio de actitud.

-El Sur y la periferia son las áreas de mayor compromiso, en ellas hay que establecer programas integrales que abarquen educación, capacitación, alimentación, salud, cadenas productivas, comercialización, equipamiento urbano, servicios financieros y seguridad, entre varios aspectos
.


6 enero 2011
Mirada a la ciudad de antaño
Un ex alcalde habla de la situación de la ciudad hace 25 años
"Si me dieran a elegir, preferiría seguir viviendo en la Mérida de ayer", expresó Herbé Rodríguez Abraham, quien hace 25 años fue alcalde del municipio.


"Era tranquila, sus habitantes compartían altos valores humanos y se identificaban con su ciudad", agregó el ex alcalde, quien también fue tesorero y secretario de la Comuna.

"La mayoría se conocía y se saludaba en eventos".

El Ing. Rodríguez Abraham indicó que hace un cuarto de siglo Mérida tenía 350,000 habitantes, su número de colonias y fraccionamientos no era tan grande, no había centros comerciales ni casinos y el problema vial no era intenso como ahora.

En ese tiempo, Telmex anunció que instalaría 7,000 nuevas líneas en la ciudad, las cuales llegarían a Ciudad Industrial y los fraccionamientos Yucalpetén, Del Sur, Nueva Hidalgo y Ampliación Pacabtún. La telefonía celular no había aparecido, y en el mundo se anunciaba el primer caso de VIH/Sida.

"Muchos de los problemas de hoy se estaban presentado en su fase inicial, como la basura y el transporte", manifestó.

Hace 25 años, el desfile del Carnaval comenzaba en San Juan y terminaba en Paseo de Montejo y durante su gobierno cambiaron el derrotero, debido a los problemas viales que ya surgían en el primer lugar.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada