Primera protesta del año, en Tekax

03 enero 2011
Noticias de Yucatán

(protesta, plantón, afectación ciudadana, compromisos no cumplidos)

3 enero 2011
Un grupo de manifestantes colocó ayer en las afueras de la inconclusa clínica de segundo nivel de Tekax varios cartelones para reclamar la falta de cumplimiento de las autoridades
Un grupo de manifestantes colocó ayer en las afueras de la inconclusa clínica de segundo nivel de Tekax varios cartelones para reclamar la falta de cumplimiento de las autoridades Ver fotos(1)

Un grupo de vecinos de Tekax y Akil protagonizó ayer una protesta en contra de la incumplida promesa de que el año que recién concluyó tendrían por fin su esperada clínica de segundo nivel.


Con algunas pancartas y apostados afuera de la sede del inconcluso hospital, los manifestantes se dijeron hartos de que las autoridades sólo los busquen cuando hay campañas, pero luego no regresan ni cumplen sus promesas, como el caso de la clínica.

La protesta, primera de 2011 contra el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, se une a la ola de inconformidad de varios sectores sociales y empresariales contra la administración estatal, lo que ha derivado en una especie de rompimiento entre la clase empresarial y las autoridades.

Las denuncias de falta de transparencia y la ausencia de una política social, económica y de desarrollo clara han puesto al gobierno en una crisis que parece continuará en 2011.


3 enero 2011
Primera protesta del año, en Tekax
Reclaman porque no tienen la clínica que les ofrecieron
Algunos de los manifestantes que ayer de manera pacífica reclamaron el incumplimiento de las promesas de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, como la clínica de segundo nivel de Tekak
Algunos de los manifestantes que ayer de manera pacífica reclamaron el incumplimiento de las promesas de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, como la clínica de segundo nivel de Tekak Ver fotos(2)

En lo que podría considerarse la primera protesta de 2011 contra lo que consideran las promesas incumplidas de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, ayer un grupo de 25 personas recordó en Tekax que aún están a la espera de la apertura de la clínica de segundo nivel, cuyas obras están en el abandono.

De acuerdo con las promesas de las autoridades estatales, la clínica abriría sus puertas el año pasado, pero no se cumplió.

Los quejosos, vecinos de Tekax y Akil, se apostaron afuera de la clínica y en una malla colocaron unas pancartas con las quejas.

Pedro Kumul Chan, vocero del grupo de tricitaxistas "Alvaro Obregón", expresó que urge que las autoridades estatales liberen los recursos etiquetados por el gobierno federal, los cuales envió antes de finalizar el año pasado, para que este año por fin concluya la clínica y genere fuentes de empleo y no continúe la emigración de jóvenes a otras partes del país o del extranjero.

"Es hora de trabajar y no sólo de hacer promesas, como las que hizo Martha Góngora Sánchez (diputada), quien llegó al poder y hasta la fecha no la hemos vuelto a ver, sólo en tiempo de política llega para engañar a la gente del campo", afirmó.

El vocero de los tricitaxistas explicó que el año pasado el secretario estatal de Salud, Alvaro Augusto Quijano Vivas, dio a conocer que en diciembre de 2010 iban a concluir los trabajos en la clínica de segundo nivel de esa ciudad, pero hasta la fecha continúa paralizada, con un avance de solo 70%.

La protesta pacífica comenzó a las 11 de la mañana y concluyó una hora después. Estuvo organizada por María del Carmen Montalvo Briceño, vecina de la colonia San Francisco, quien señaló que "esto no es política, simple y sencillamente estamos cansados de que las autoridades nos quieran tapar la boca, hay quienes exigen pero no quieren dar la cara o salir para la foto por temor, porque el gobierno del Estado amenaza a los organizadores", señaló.

Al acto acudieron unas 25 personas entre vecinos de Tekax y de Akil, pero no todos quisieron salir en las fotografías, ni dar sus nombres.

La señora Montalvo Briceño también expresó que es una lástima que un luchador de años, como el profesor Antonio Peniche Salas se haya "hincado ante las autoridades municipales priistas".

"Lástima que aquel luchador, al final sea rechazado por los tekaxeños.

"Por eso la ciudad está como está, como un pueblo grande, sin fuentes de empleo; pero eso sí, hay más clandestinos y más borrachos, por eso el índice de delincuencia se ha incrementado en robos que no se han esclarecido", señaló la mujer.

Durante la protesta hubo varios policías municipales rodeando el lugar donde estaban los inconformes, a la salida de la ciudad.- Armando Ruiz Talavera

En contexto:
Abandonados | Manifestantes

Vecinos de Tekax y Akil se quejaron ayer contra el abandono de la autoridad.

Temor a represalias

Varios manifestantes no quisieron salir en la foto por temor a las represalias, tanto de las autoridades estatales como de las municipales, a las que acusaron de estar realizando una "cacería de brujas".

Cartelones

Los manifestantes lograron colocar varios cartelones en las rejas que rodean el terreno donde esta la clínica inconclusa, donde sólo se encontraba el velador, quien únicamente observó la protesta.

Mensajes

Los cartelones tenían los siguientes mensajes escritos: "Clínica 2011", "Promesas nada más", "No más muertos". Otra cartulina tenia el elma de la campaña electoral pasada: "Así te quiero Tekax", y otro cartón era el corazón que ha simbolizado la administración de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Sin empleo e inseguros

Una de las manifestantes dijo que Tekax es como un pueblo grande, sin fuentes de empleo y el índice de delincuencia se ha incrementado.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada