"Golpe" a la economía

03 enero 2011
Noticias de Yucatán

(alza, impuestos, afectación ciudadana)

3 enero 2011
Aumentos de precios en las frutas, abarrotes, alimentos, impuestos...Estiman que este año suba 10 pesos el precio de la carne
Venta de carne en el mercado San Benito. Este año igual se esperan alzas
Venta de carne en el mercado San Benito. Este año igual se esperan alzas Ver fotos(1)

Una cadena de aumentos en los precios de varios productos y servicios dan la bienvenida al nuevo año, en el que también suben los impuestos sobre las nóminas y al hospedaje, así como los derechos que se pagan al gobierno del Estado por diferentes conceptos.

Abarrotes, frutas, verduras, alimentos, combustibles y medicinas son algunos de los productos que subieron de precio en los últimos días o que, de acuerdo con comerciantes consultados, se incrementarán a lo largo del año en un 10 o 15 por ciento.

También a partir del primer día del año se incrementó el salario mínimo, que pasó de $54.47 a $56.75 diarios. El alza es de $2.28 diarios y de $68.4 al mes.

En el transcurso de 2011 la carne de res subiría de $5 a $10 en promedio $10, afirma Angel Canché Canché, abastecedor del centro de abasto. El kilogramo de la carne de bistec cuesta en la actualidad $60 y, de acuerdo con el comerciante, llegaría a $70.

El kilo de res para chocolomo está en $50 y llegaría a $55, al igual que la carne para moler.

-A varios de nuestros clientes tenemos que bajarles el precio en ocasiones para retenerlos. Si no les damos descuentos no compran y no nos conviene -indica Canché Canché.

Otra alza en puerta es en la carne de puerco, afirma el abastecedor Esteban Cetz Batún. De acuerdo a sus pronósticos, subirá este año $3 o $4. El kilogramo cuesta ahora entre $48 y $50 en el mercado San Benito.

Aunque los distribuidores no les han anunciado aumentos, en el mercado también esperan que suba $2 el kilo del pavo, que en la actualidad se vende a $40.

El kilo de pescado, de acuerdo con Alejandro Caamal Gómez, subirá cinco pesos en promedio una vez que se inicie la veda del mero.

El kilo de pollo se mantiene a $24 desde el año pasado y no hay ningún aviso de que aumentará.

Los precios de frutas y verduras ya aumentaron desde diciembre y otros más deben subir en el transcurso del año.

Por ejemplo, la caja de mandarina, que trae como 50 de esos cítricos, se vende ahora en $40 y para este mes o marzo llegará a $80, dicen comerciantes. Lo mismo pasará con la naranja agria, que se comercializa en $1 y llegaría a $4 en marzo, como ocurre todos los años.

Margarita Pech Baas, comerciante con 20 años de vender en el mercado Lucas de Gálvez, informó que el precio del kilo de limón pasó de $8 a $20; el kilo de ibes, que estaba en $40, ahora se vende en $70; el tomate pasó de $13 a $20 el kilogramo; la zanahoria subió de $8 a $10 el kilo; la papa pasó de los $13 a $15; el repollo de $3 a $6; el chayote, de $7 a $15, y la calabaza, que se vendía a $8, en la actualidad se comercializa a $15.

Comerciantes también informaron de alzas en productos como el aceite comestible y el café, que subieron 10 por ciento. El pan integral, que se vendía en $24, también subió de precio para llegar a $26.

En cuanto a las medicinas, empleados de farmacias informaron que entre diciembre y este mes las alzas han sido del 10 al 20 por ciento.

Justino Dzul Noh, presidente de la delegación de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope), informó que en el transcurso del año que se inicia esperan que aumenten 10 por ciento las mayonesas, harinas, chile jalapeño, el arroz y el frijol.

Otros proveedores de abarrotes han anticipado que las alzas son del 5 por ciento como mínimo, y hay casos en que llegarán al 15%.


3 enero 2011
Habrá un alza "sin brincos abruptos"
Los aumentos en la gasolina, paulatinos y mesurados, dicen
El tomate también aumentó de precio, informaron comerciantes
El tomate también aumentó de precio, informaron comerciantes Ver fotos(1)

Otro golpe a la economía son las alzas en el precio de los combustibles. Para 2011, según informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, seguirá el deslizamiento de los precios de las gasolinas y el diésel.

La dependencia federal indicó que será un aumento "muy mesurado, muy paulatino, sin brincos abruptos y similar a los que hemos experimentado".

Además, la Ley de Ingresos de la Federación, que aprobó la Cámara de Diputados, estableció la aplicación de un gravamen del 25 por ciento a las bebidas energizantes y a los cigarros, que aumentaron ocho pesos a fines de diciembre de 2010.

Este año, como hemos informado ampliamente, subió el impuesto sobre las nóminas, que pasó del 2 al 2.5 por ciento, y al hospedaje, que subió del 2 al 3 por ciento. A estos aumentos se suman incrementos en los precios de las licencias de conducir y las actas de nacimiento.

También estaría en análisis un alza del 18 por ciento en la tarifa del agua potable para el consumo doméstico, comercial e industrial.

Los yucatecos tendrán otro gasto por el pago de las tenencias, cuyos montos van de los $235, la más barata, hasta $261,230 la más cara.

También para este año la Secretaría de Seguridad Pública ya anunció que las multas por infracciones al Reglamento de Vialidad registrarán un incremento, lo que debe aprobar antes el Congreso del Estado.

Varias faltas tendrán alzas equivalentes al doble, triple y hasta cinco veces del monto actual que se cobra.

Por ejemplo, la infracción por conducir con exceso de velocidad costará este año $750, contra $140 que ahora se paga.

Hay más aumentos al empezar el nuevo año. El concesionario de la autopista de cuota Kantunil-Cancún ya cobra más por el uso de la vía a partir del primer día del nuevo año.

Los conductores de automóviles, pick up y motocicletas pagan $135 en el tramo Kantunil-Valladolid; $78 en el tramo Kantunil-Pisté; $57, Pisté-Valladolid, y $233 en el tramo Valladolid-Cancún. Es decir, el viaje de Mérida a Cancún cuesta $368, un alza de $13.

En cuanto al transporte foráneo, ADO informó que hasta el momento no han recibido alguna notificación para aumentar el precio de los boletos a diferentes destinos en el país.

Hasta ahora tampoco se han anunciado aumentos a la cerveza y el gas LP
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada