"El gobierno, sin plan maestro"

03 enero 2011
Noticias de Yucatán

(critica, ineficiencia, fracaso, alza, impuestos, afectación ciudadana)

3 enero 2011
Un economista critica la falta de definición estatal
"No hay un plan maestro de industria, el gobierno del Estado carece de una política económica clara, bien definida, que propicie la inversión, los empleos y mejores salarios", señala el economista Alvaro Cano Escalante, director del Despacho ACP Consultores.


"¿Qué nos permitiría mejorar los salarios?, más productividad y para eso se necesita capacitación.

"El alza a los derechos, como las licencias de conducir y las actas de nacimiento, y el aumento en los servicios como el agua potable (sería del 18%), van a generar inconformidad en la población, se va a hacer más manifiesto el malestar que ya se empieza a sentir.

-¿Qué deben hacer el gobierno del Estado y el sector privado para mejorar el panorama económico?, preguntamos.

"Aprobados los aumentos y la contratación de otro millonario préstamo, el gobierno del Estado tiene que dar un giro de 180 grados y aplicar los recursos en proyectos detonantes.

"No hablamos de poca cosa, de un millonario endeudamiento, que se ha dicho que es para proyectos productivos, la pregunta es: ¿dónde están?, ¿cuáles son?, ¿qué impacto van a tener?, necesitamos tener claridad en este asunto", indica el experto.

"Y no deben ser proyectos sueltos, independientes, sino integrados en una estrategia de crecimiento económico, de desarrollo del estado.

"Deben ser proyectos que generan sinergias, efectos multiplicadores, que enlacen a la planta productiva como proveedora de la industria local y a las universidades que generan recursos humanos, no esperar a que egresen dentro de 4 años, sino formarlos con estrategias de capacitación continua, con cursos y diplomados.

"Y en cuanto a la iniciativa privada, deben tener presente lo que pasó en 2009 y 2010 y empezar a generar estrategias serias de usos de recursos adicionales, empezar ya a entrarle a la innovación.

"No deben ser sólo empresarios sino emprendedores, dar ese giro y ampliar sus mercados. El mercado interno es tan importante como el externo.- Félix Ucán Salazar

En contexto:
Economía | Opinión

El economista Alvaro Cano Escalante expone algunas ideas sobre la economía de Yucatán.

Sin política clara

"El gobierno del Estado carece de una política económica clara, bien definida, que propicie la inversión, los empleos y mejores salarios"

Giro de 180 grados

"El gobierno del Estado tiene que dar un giro de 180 grados y aplicar los recursos en proyectos detonantes".

El golpe de impuestos

"El golpe por el aumento en los impuestos (que aprobó el Congreso, a propuesta del Ejecutivo estatal) no lo va a sentir la gente de manera directa, pero sí de manera indirecta, pues afectará a las empresas, reducirá sus márgenes de contratación, el pago a proveedores y sus planes de expansión", adviert el especialista.

A la innovación

"La iniciativa privada, deben tener presente lo que pasó en 2009 y 2010 y empezar a generar estrategias serias de usos de recursos adicionales, empezar ya a entrarle a la innovación".

3 enero 2011
"2011, un año para decir OK"
Última portunidad para el despegue de Yucatán, advierten
Antes de que llegué el 2012 Yucatán debe haber iniciado el despegue de su economía, pues las elecciones se convertirán en un freno para mejorar las condiciones de Yucatán.


El "2011 es una oportunidad que tenemos para decir: Okey, ¿saben qué?, vamos a cambiar, vamos a hablar seriamente de lo que necesitamos hacer.

El "2011 será un buen año, pero ojo, comparado con 2010. La actividad económica de Yucatán debe estar al doble, tiene un crecimiento mediocre, debería tener un Producto Interno Bruto dos veces más grande que el actual, indica el economista Alvaro Cano Escalante, director del Despacho ACP Consultores.

Como indicamos en la portada, el experto menciona que la reactivación de la economía mundial y en particular la de Estados Unidos, se dará a partir del segundo semestre, que es cuando se va a notar una verdadera recuperación económica.

"Lamentablemente los salarios no van a mejorar, va a haber una pérdida del poder adquisitivo porque todavía no hay una estrategia que vincule a la capacitación con los requerimientos de la planta productiva de la entidad", advierte.

La amenaza de 2012

El economista indica: "Es la última oportunidad que tenemos para el despegue de Yucatán, pues luego vendrán las elecciones (en 2012) y ya no habrá tiempo".

Cano Escalante es también presidente del Colegio de Profesionales en Economía, aunque en esta ocasión habla como director de ACP.- F.U.S.

En contexto:
Advertencia | Bajón

El experto en Economía advierte que en el primer trimestre habrá una contracción en Yucatán.

Afectación a empresas

"El aumento en los impuestos afectará a las empresas, reducirá sus márgenes de contratación, el pago a proveedores y sus planes de expansión".

Más claro

El gobierno tiene que ser más claro en sus proyectos y mirar a los proyectos detonantes.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada