El secretario de Planeación estatal, Armando Baqueiro Cárdenas, afirma que el gobierno de Yucatán sólo le debe $900 millones al Isstey, no $1,300 millones como ha denunciado el diputado local panista Renán Barrera Concha.
También negó que estuviese a punto de la quiebra esa institución por esta deuda, lo cual consideró falso porque tiene reservas que garantizan su subsistencia hasta 2028, y este gobierno que encabeza Ivonne Ortega Pacheco le pagará lo que debe antes de concluir la administración.
Ayer informamos que los diputados del PAN pidieron se cite a comparecer en el Congreso al secretario de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez, para que informe de la deuda de más de $1,300 millones que debe el gobierno al Isstey. La petición fue rechazada por la mayoría priista.
Entrevistado en sus oficinas sobre este asunto, Baqueiro Cárdenas declaró que "la cifra es incorrecta, la deuda del gobierno central al Isstey es de $900 millones".
Lo demás, dijo que se lo deben al Isstey los ayuntamientos y otras entidades públicas, "y eso no es responsabilidad del gobierno central".
"No se ha afectado de manera alguna los derechos de los trabajadores, y hay la garantía de que el gobierno liquidará esta deuda antes de concluir la administración", afirmó.
El funcionario ofreció precisar posteriormente, porque no tenía la información al momento de la entrevista, si lo que adeuda el gobierno al Isstey es sólo la parte que aportan los trabajadores o hasta lo que les descuentan para esa institución.
Admitió que es una cantidad significativa la que se debe, pero dijo que no afecta el funcionamiento del Isstey, pues hay garantías implícitas de que se pagará y reservas suficientes para que siga operando hasta 2026, según la empresa valuadora "Grupo Coahuila".- D.D.M.