Unos 500 dirigentes del transporte público de la Península de Yucatán, encabezados por Nerio Torres Ortiz, líder del Frente Unico de Trabajadores del Volante, prendieron ayer la chispa de un movimiento local que demanda la suspensión de las alzas mensuales de los combustibles en México.
Es una protesta que podría generalizarse en territorio nacional porque poco a poco el FUTV, dijo Torres Ortiz, irá sumando a otros líderes del servicio de transporte del Sureste del país.
La primera demostración de fuerza del incipiente movimiento será este domingo en Mérida, Campeche, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún.
Habrá protestas simultáneas en esas ciudades de la Península de Yucatán donde pararían durante tres horas más de 5,000 vehículos del transporte urbano, taxis, turismo, de carga y mudanzas. Quintana Roo acordó no paralizar el transporte de taxis y público para no afectar al turismo. Sin embargo, participarán en marchas masivas para exigir que ya no suba más la gasolina.
Torres Ortiz anunció, tras una consulta a los asistentes al Foro del Transporte que se realizó en el local social del FUTV, que enfilarán de 3,000 a 4,000 unidades en la carretera federal Mérida-Progreso. Sólo dejarán un carril de circulación en cada cuerpo para no afectar la circulación.
Pero apenas terminaron las críticas, los diputados federales del PRI yucateco aseguraron que el alza al combustible es una facultad del presidente Felipe Calderón Hinojosa y él lo autoriza y ejecuta.
El legislador Liborio Vidal Aguilar fue preparado al primer Foro del Transporte del FUTV y leyó un escrito que presentarán las fracciones del PRI y Verde Ecologista al pleno de la Cámara de Diputados para exhortar a la Secretaría de Hacienda federal que detenga las alzas mensuales al precio de los combustibles.
"Hay que juntarnos todos y exigir porque hay una sordera de los diputados", señaló Rafael Ortiz Pacheco, líder de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, A.C. (Amotac).
"Ya hicimos cuatro paros y logramos acuerdos, se puede más con un paro nacional".
Guillermo Ortega Paredes, del FUTV de Campeche, dijo que los legisladores federales tienen que ver la verdadera y nefasta intención del gobierno federal, que es la de destruir a los sindicatos del país y el alza es una de sus estrategias políticas.
El diputado Rolando Zapata Bello dijo que la fracción priista se solidariza con el movimiento y presionará al gobierno federal desde la Cámara.