El funcionario federal precisó que la CDI no concursa ni ejecuta las obras en forma directa sino que transfiere dinero a los gobiernos estatales y éstos las realizan.
"No tengo ningún reporte de irregularidades en la construcción de baños. En Puebla y Yucatán no hicimos y en Campeche ya debieron terminarse.
"La CDI trabaja con los gobiernos estatales, ellos son los responsables de la construcción de las obras", insistió.
Xavier Abreu fue entrevistado sobre el punto de acuerdo que presentaron los legisladores priistas de Yucatán para que comparezca en las comisiones de la Auditoría Superior y la de los Pueblos Indígenas por presuntos desvíos en la construcción de baños de la CDI.
El senador del PRI, Cleominio Zoreda Novelo, y los diputados federales Felipe Cervera Hernández, Rolando Zapata Bello, Liborio Vidal Aguilar (del PVEM), Efraín Aguilar Góngora y Enrique Castillo Ruiz presentaron anteayer una solicitud al Congreso de la Unión para que investigue presuntas irregularidades del CDI en su programa de baños de 2007, 2008 y 2009.
"No me asusta ir a la Cámara de Diputados, he ido varias veces. El año pasado pidieron que comparezca tres veces y aclaré las dudas de los diputados.
"Hay buenas relaciones con la comisión de Pueblos Indígenas y hasta ahorita las auditorías son las rutinarias y no hay irregularidades".
El ex alcalde meridano dijo que está a disposición de los legisladores para clarificar lo que deseen y el día que lo citen acudirá, como ya lo ha hecho.
"No será la primera ni la última vez que comparezca ante los diputados federales", indicó.
El funcionario federal reiteró que la CDI no contrata a las empresas ni realiza los concursos para las obras. Esa tarea la delegan por medio de convenios con los gobiernos estatales. La CDI sólo transfiere el dinero federal para la infraestructura.
Abreu Sierra informó que la CDI apoya obras de infraestructura como sistemas de agua potable, construcción de subestaciones eléctricas o electrificación, albergues, construcción de carreteras y de momento no tiene reportes de obras inconclusas ya finiquitadas. Al contrario, los informes de las obras indican que todas están concluidas.
En entrevista aparte, la delegada de la CDI en Yucatán, Diana Canto Moreno, confirmó que esa dependencia no tiene programa de baños en el estado, por lo tanto no financiaron la construcción de ese tipo de infraestructura.
"Aquí en Yucatán todo está en orden y no hicimos baños, en otros estados del país hay programas de saneamiento, pero aquí no tenemos", reiteró.
Ante las quejas que han surgido por el pago de baños que no se han concluido y que financia la Sedesol de Yucatán, principalmente en Hunucmá y Cacalchén, la señora Canto Moreno dijo que están en la mejor disposición de aclarar las dudas de los diputados y si piden información sobre algún programa de la dependencia a su cargo "con gusto se los daremos".
Ratificó las declaraciones de Xavier Abreu de que la CDI sólo transfiere los recursos federales y los gobiernos estatales ejercen, concursan y ejecutan las obras proyectadas en los diferentes municipios yucatecos. "Todos los proyectos de 2010 ya terminaron en el Estado", dijo.- Joaquín Chan Caamal
Los diputados del PRI de Yucatán dicen que en Hopelchén hay baños inconclusos de la CDI:
Desconocimiento
El director general del CDI, Xavier Abreu Sierra, señala que ya concluyeron y la delegada de Yucatán, Diana Canto, dice que desconoce de ese caso porque en Campeche hay delegado estatal.
Comparecencias
Xavier Abreu dice que desde la época de Luis H. Alvarez acudía en su representación a la Cámara de Diputados para aclarar las dudas.
Rutina
La Secretaría de la Función Pública investiga quejas anónimas y otras de rutina.