Padres de familia de la primaria "Guadalupe Victoria", ubicada en la colonia El Roble, hicieron una protesta ayer a las afueras de ese centro escolar para pedir a las autoridades educativas ayuda para que sus hijos estudien.
Hay 70 alumnos que buscan ingresar a primer grado pero sólo hay disponibles 15 lugares, pues 55 obtuvieron su lugar de manera directa, 45 tienen hermanos en diferentes grados en la escuela y 10 repetirán el grado escolar.
El grupo de manifestantes pidió a la SEE un aula móvil y que la Secretaría de Educación envíe a un maestro para habilitar un tinglado como salón o que se abra el turno de la tarde.
"Tal vez en otras escuelas haya cupo, pero la mayoría no tiene dinero para los pasajes", dijo Sara Sierra, una madre de familia.
Según se averiguó, en las escuelas en San Marcos Nocó, El Roble y El Roble Agrícola ya no hay lugares disponibles. Hasta ayer por la mañana había 39 padres de familia haciendo cola a las puertas de la "Guadalupe Victoria", en el sur de la ciudad. Otro tanto igual se marchó al no alcanzar lugar.
El maestro José Antonio Salazar Baeza dijo que el período oficial de inscripción se iniciará el 1 de febrero a las 8 de la mañana y que ya informó del sobrecupo a la SEE; agregó que los padres de familia pueden solicitar a la SEE salones móviles.
El crecimiento de la colonia es el principal factor para que las escuelas no tengan la capacidad para todos los que acuden a solicitar cupo.- David Chan Caamal
En la primaria "Guadalupe Victoria" sólo hay 15 lugares disponibles y 39 papás en la fila.
Tres y saturadas
En el Sur nada más hay tres escuelas primarias y están saturadas.
Pase de lista
Desde el viernes 21 comenzaron las colas y los papás tienen una lista con la cual llevan la asistencia diaria, incluso los sábados y domingos, tres veces al día.