El alcalde de Hunucmá, Mario Chuc Naal, de extracción priísta, interpuso una denuncia contra su antecesor, el panista Mario Balam Poot y contra el ex funcionario de la Sedesol Alfonso Aguiar Irigoyen.
La denuncia, presentada a través de un memorial, pero ratificada ayer mismo, es por hechos presuntamente delictuosos, derivados de obras por las que se pagó con recursos públicos, pero no se hicieron.
Acompañado de algunos regidores y del síndico Mario Ceballos Martín, el alcalde Chuc Naal interpuso la denuncia a las 6 de la tarde, asegurando que no tiene tintes partidistas, sino que decidió actuar luego de la queja de los beneficiarios de los baños y de que recibió una notificación para que reintegre dinero a la Federación.
El primer edil explicó que el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) pidió a la Comuna el reintegro a la Tesorería de la Federación de $1.323,700 que la dependencia aportó para los baños.
El alcalde y el síndico indicaron que el Ayuntamiento desconocía el desvío porque el ex alcalde Balam Poot no firmó el acta de entrega-recepción, de manera que ellos no contaron con documentación que avalara el estado de las obras y de la administración en general.
Recordaron que por esta situación se notificó a la Auditoría Superior del Estado, donde consta que no hubo el acta de entrega-recepción.
Al abundar sobre la denuncia interpuesta ayer, el alcalde de Hunucmá dijo que además de su antecesor y de Aguiar Irigoyen la demanda es también "contra quienes resulten responsables", pues varias personas intervinieron en el programa.
La demanda es por el faltante de más de $3 millones, incluyendo la parte que aportó la Comuna hunucmense.
Explicó que la PGR será la que determine quienes deberán comparecer por esta denuncia.
También dijo que él no ha tenido contacto con Aguiar Irigoyen y mucho menos con el ex alcalde panista, aunque sabe que continúa en Hunucmá.
El alcalde recordó que a finales del año pasado se hizo una inspección conjunta entre personal del municipio, la Sedesol y el Fonhapo y fue así como se constató que los baños estaban inconclusos.
El síndico Ceballos Martín reiteró que la denuncia se interpuso ante la PGR por tratarse de recursos federales. Los funcionarios municipales indicaron que esperarán ahora que la PGR haga su trabajo, pues por lo pronto no se puede devolver el recurso que pide la Federación.- Carlos Gebhardt Acosta
El Ayuntamiento de Hunucmá interpuso denuncia formal por los baños inconclusos de un programa federal de Sedesol:
Faltante
El alcalde de Hunucmá indicó que el desvío sería de más de $3 millones, aunque poco más de $1.3 son recursos provenientes de la Federación.
Notificación
La Comuna recibió anteayer por correo electrónico la notificación del requerimiento del dinero no ejercido, que asciende a poco más de $1.3 millones, que se suman a los $1.7 millones que aportó el municipio para este mismo programa, financiado con recursos de la Sedesol.
Sin Documentos
La administración municipal de Hunucmá asegura que el gobierno anterior no le entregó documentación diversa, lo que impidió detectar a tiempo el faltante o inspeccionar las obras