El San Benito, víctima de intereses políticos

16 enero 2011
Noticias de Yucatán

(dimes y diretes, mercado, corrupción)

16 enero 2011
Dicen que la propia autoridad dio alas a los líderes sindicales
Puestos del primer nivel del mercado San Benito, único ocupado en su totalidad. En esa parte conviven vendedores de diferentes productos
Puestos del primer nivel del mercado San Benito, único ocupado en su totalidad. En esa parte conviven vendedores de diferentes productos Ver fotos(1)

Luis Aldana Burgos, ex regidor de Mercados, opina que el abandono paulatino del San Benito tiene su origen en diferencias políticas, pues fue un proyecto promovido por la administración de Ana Rosa Payán Cervera con la oposición de una corriente panista antagónica.

Aldana Burgos añade que el ex alcalde Manuel Fuentes Alcocer permitió que los líderes sindicales "se despacharan con la cuchara grande" al asumir el control del mercado y, más aún, favoreció a numeroso grupo de panistas al cederles el segundo nivel, que poco después fue abandonado por la falta de compradores.

Sobre los planes actuales para ese centro de abasto, Santiago Altamirano Escalante, secretario del Ayuntamiento, dice que es fundamental llevarle más clientela para que sea atractivo.

-La realidad es que el San Benito, en lugar de convertirse en una fortaleza, se ha ido transformando en una debilidad -agrega-. Mucha gente que ya estaba adentro decidió salir de nuevo a las calles al no tener oportunidad de desplazar sus productos.

Ayer publicamos que en su corta existencia el San Benito ha sido blanco de corrupción y falta de mantenimiento. Durante el gobierno municipal de César Bojórquez Zapata se tomaron varias medidas para tratar de darle vida, pero no rindieron los frutos esperados.

El actual Ayuntamiento tiene nuevos planes para el mercado.

Entrevistado en sus oficinas del Instituto Estatal de Combate a la Corrupción, del cual es director, Aldana Burgos recuerda que el San Benito fue inaugurado bajo la gestión de Manuel Fuentes y desde un principio se palpó que había intereses muy fuertes.

Explica que con el antecedente del Lucas de Gálvez, donde había personas "no con uno o dos sino con decenas de puestos", se proyectó el San Benito para ser ocupado por áreas: es decir, en una parte los vendedores de carne, en otra los de frutas y verduras, en una más los de ropa, etcétera.

-Ana Rosa llegó a un acuerdo con los locatarios, quienes aceptaron la distribución, pero no pudo terminar la obra. Llega Manuel Fuentes y, en un acto cobarde, termina cediendo espacios a los líderes bajo el agua, con el apoyo de Leandro Martínez (entonces secretario de la Comuna) y otros regidores.

-Manuel les dijo a los locatarios: "Okey, no quiero problemas con ustedes", y les dio los puestos, para que se los distribuyeran -explica el ex edil-. Entonces se ocupó toda la parte baja y ya nadie quiso el segundo nivel, porque los clientes no subían.

-Entonces Cecilia Patrón (Laviada, hermana del ex gobernador Patricio), con el apoyo de Rosa Ceballos (Madera) y otras personas del Comité ofrecieron esos puestos a los panistas.

-Llegué a ver a Cecilia tomando nota de todas las personas que querían un puesto. Eran cientos de panistas haciendo cola. A fin de cuentas, la gran mayoría, al darse cuenta de que la clientela no subía, abandonó el mercado
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada