En lo que al parecer representa un uso poco eficiente de los recursos, la Comuna meridana devolvería dinero a la Federación, más de dos millones de pesos, del programa Hábitat.
Esta situación generó la molestia de los regidores panistas, que se negaron a aprobar la cuenta pública de diciembre, a excepción del también panista Manuel Ávila Noh, quien se unió con su voto a los ediles priistas.
La panista Claudia Canto Mézquita dijo que su bancada no aprobaría ese informe por numerosas anomalías, como devolver dinero a la Federación y pago de "estructuras paralelas de personal" a particulares que le compete a oficinas como Comunicación Social.
Posicionamiento de la fracción de Regidores de Acción Nacional, a cargo de la regidora Claudia Canto Mézquita, en la sesión de hoy, en relación con la Cuenta Pública de Diciembre de 2010, que no contó con el aval de los panistas.
Buenos días Alcaldesa, compañeros de cabildo, medios de comunicación y ciudadanos que hoy nos acompañan.
Como fracción responsable los regidores de acción nacional estamos a favor de obras y servicios que redunden en el beneficio de los meridanos, pero es importante la forma, los tiempos y el cumplimiento con la normatividad vigente y haremos énfasis siempre en vigilar como se invierten los recursos de los meridanos.
Arquitecta, No hay divorcio entre una buena administración y un buen gobierno; el Ayuntamiento de Mérida es una maquinita muy fina que a lo largo de 19 años sus finanzas han sido estables y sanas y que fue disciplinado en su control presupuestal, puesto que gastaba lo que tenia y optimizaba recursos para invertir en nuevas acciones, en un periodo de 6 meses este ayuntamiento, la administración priista ha realizado erogaciones sin contar con la suficiencia presupuestal, que en su momento se le ha hecho saber a la Alcaldesa Angélica Araujo Lara.
Arquitecta cuando hacemos comentarios y damos nuestra opinión lo hacemos con responsabilidad, con conocimiento, como usted nos ha solicitado en varias ocasiones en esta mesa de trabajo, que construyamos que quiere escuchar nuestra opinión y que tiene todo el ánimo y disposición.
Hoy a nombre de mis compañeros de la fracción de regidores de acción nacional comentare los puntos relevantes observados en la cuenta del primer cierre semestral de esta administración.
El cierre fiscal 2011 presenta saldos en chequera que descienden en un 129% , el saldo total de 2010 asciende a 88.5 millones de pesos contra 203 millones de 2009, la diferencia es de 144 millones. Esto financieramente se interpreta de forma negativa y afectara directamente la calificación que proporcionen las calificadoras de riesgos, afecta su nivel de efectivo disponible y significa que el gasto se ha incrementado y las reservas se agotan, le pega directamente al saldo de recursos propios que son 31.6 millones, saldo que no alcanza a cubrir los gastos fijos de operación de este municipio. Los gastos fijos incluyen la nomina semanal y quincenal de los empleados, jubilados y pensionados, combustible, servicios básicos de mantenimiento, que al ritmo acelerado de gasto de este ayuntamiento están en el orden de los 75 millones.
El ser eficaz para ejercer recursos, no significa el dispendio de dinero de recursos públicos.
Otra observación en los saldos en chequeras, es el saldo presentado en los fondos federales Hábitat por $2,971,210 pesos y de rescate de espacios públicos por $341,260 pesos, las reglas de operación determinan que si estos recursos no están ejercidos al 31 de diciembre, tendrán que ser reintegrados a la federación, es una irresponsabilidad que siendo escasos los recursos tengamos que devolver a la federación más de 3, 312,480 pesos.
Otra observación detectada en la realización del análisis de la cuenta pública, es que hasta hoy en la página de internet en el portal de finanzas no está actualizada, el cierre del mes de noviembre no está disponible, solicito que se suba la información de noviembre y diciembre para cumplir con la trasparencia que el meridano está acostumbrado, el sector financiero consulta esta página para diversos análisis y se cumple en materia de TRANSPARENCIA, Mérida fue reconocida por el Inaip por ser el Municipio transparente y a la vanguardia de esta materia.
Sobre el ritmo del gasto en el mes de noviembre se erogaron 144.3 millones, en diciembre se erogaron 324.3 millones un 125% (diferencia son 180 millones de pesos).
Se observan partidas en el ejercicio de gasto que sobrepasan el promedio mensual, gastos que están siendo asignados directamente y que rebasan los montos autorizados en el reglamento de adquisiciones, gastos cargados en partidas que no corresponden a la naturaleza del gasto, estructuras dobles de personal, pagos de honorarios por trabajos que naturalmente se deben realizar por la Dirección y se pagan por fuera…..por montos de 300 mil y mas, gastos que pueden ser optimizados donde está la contraloría? Arquitecta este gobierno no es nada austero. Le pedimos que el mantenimiento de parques sea licitado como establece la ley y reglamentos en la materia por los montos erogados, optimice recursos en cuestión de eventos, presentaciones y juntas con el personal, el glamur cuesta pero que no sea a cargo del erario público.
Arquitecta también escuche con atención y respeto su discurso en el aniversario de la ciudad, usted menciono que tiene tiempo limitado para hacer los proyectos y que tiene que hacer más con menos, que su gobierno será austero y honesto….. se contradice con las cifras reales que arroja el ejercicio de los recursos de la cuenta pública.
Le pido que de nuevo haga un alto en el camino para revisar las cifras y los resultados de este primer semestre, no podemos aprobar una cuenta pública con estas inconsistencias, si realmente quiere ganar nuestra confianza, usted lo dijo aquí, escuche esta opinión, que no le canten al oído, no eche en saco roto lo dicho en esta mesa de trabajo, la Alcaldía es un puesto de alta responsabilidad y compromiso con los meridanos, la invitamos a ser congruente. Es cuanto.
A solicitud de la primera regidora y alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, el director de Tesorería y Finanzas, Carlos Bastarrachea Lara dio lectura del informe de avance de gestión financiera, estado de origen y aplicación de los recursos, correspondientes al mes referido.
El tesorero informó que en el mes de diciembre de 2010, el Ayuntamiento de Mérida registró ingresos por 197 millones 983 mil 568 pesos, de tal forma que el total acumulado a dicho mes suma 906 millones 551 mil 20 pesos. En egresos ejercidos, reportó 331 millones 288 mil 400 pesos.
Al respecto, el regidor Julio Avila Novelo reconoció la gran labor efectuada en el manejo y administración de los recursos públicos y el gran esfuerzo invertido en su maximización.
“Los ingresos de diciembre respecto al mes anterior fueron superados en determinadas partidas y eso debe consolidar la actividad recaudatoria del 2010 en el sentido que no debemos bajar la guardia en los meses subsecuentes”, subrayó.
Insistió que cuando los recursos se destinan a obras y acciones como las que lleva al cabo el gobierno de Angélica Araujo, que van encaminadas a beneficiar directamente a la ciudadanía, ese gasto se convierte en inversión, pues los recursos de los meridanos son para los meridanos de las colonias y comisarías.
En ese sentido, destacó la importante inversión realizada en materia de seguridad pública con la adquisición de patrullas, equipo y uniformes que sin discusión alguna son prioridad para nuestro municipio, pues la integridad de la ciudadanía es nuestra responsabilidad y la compartimos.
Asimismo, dijo, vale la pena mencionar la inversión realizada en tecnologías que permite a diversas áreas de este Gobierno Municipal, entre otras, las direcciones de Finanzas, Obras Públicas y Desarrollo Social actualizar sus procesos administrativos.
También destacó las partidas presupuestales que se reflejan en los Servicios Públicos Municipales y en la Obra Pública. “Hay más calles y vialidades, parques y jardines, además de otros programas y acciones que se están llevando al cabo para darle a nuestra ciudad una imagen más armoniosa, así que podemos notar que se está trabajando arduamente”, manifestó.
El regidor Avila Novelo mencionó las actividades culturales llevadas a cabo y en lo deportivo, “hay importantes avances como la Unidad Deportiva del Sur”.
“Qué bueno que en este ejercicio se liquidan deudas de administraciones anteriores, enhorabuena, es de reconocerse el trabajo que en el manejo de los recursos se ha llevado a efecto de este segundo semestre de 2010, con un aprovechamiento máximo de los recursos y el control adecuado del gasto que a la vista se ha destinado en la aplicación de programas que directamente benefician a la ciudadanía”, indicó.
Los regidores aprobaron por unanimidad las actas correspondientes a la Sesión Extraordinaria de fecha 15 de diciembre de 2010, Sesión Ordinaria del 23 de ese mismo mes y año, y Sesión Solemne de fecha 6 de enero del año 2011, ésta última con motivo del 469 aniversario de la fundación de Mérida.
En otro punto de la orden del día, los regidores acordaron por unanimidad dejar para una revisión posterior a detalle el Contrato de Prestación de Servicios con la empresa “Hermes Consultores S.A. de C.V” por medio del cual se busca implementar un programa de gestión y comunicación con la ciudadanía para el cobro de la cartera vencida en materia de impuesto predial.
Este programa responde a la necesidad de abatir un rezago detectado en el cobro del predial, que es considerable a pesar de los diversos programas y apoyos establecidos a través de los años, particularmente con jubilados, pensionados y personas con discapacidad propietarias de predios.
También los regidores apoyaron por unanimidad abordar en una siguiente Sesión de Cabildo la propuesta de creación del Consejo Local de Tutelas del Municipio de Mérida, cuyo objetivo será vigilar y dar información a la autoridad correspondiente, así como informar y remitir a los jueces de lo familiar, una lista de personas que por su aptitud legal y moral pueden desempeñar la tutela o la curatela, para que entre ellos se nombre a los tutores y curadores; así como velar porque los tutores cumplan con sus deberes.
En asuntos generales, el regidor Humberto Hevia Jiménez resaltó el programa de mejoramiento de fachadas “Mérida, Nuestra Casa llena de Color” que lleva al cabo el Ayuntamiento de Mérida, lo cual vendrá a mejorar la imagen urbana de la ciudad y, sobre todo, beneficiar a familias de zonas que no cuentan con los recursos necesarios para comprar pintura y mejorar su casa.
Recordó que en esta primera etapa se pintarán las fachadas de 2 mil 400 viviendas del fraccionamiento Juan Pablo II.
COMUNICACIÓN SOCIAL