Ayer abrió sus puertas la Expo Canirac en el Centro de Convenciones Siglo XXI, una muestra donde los restauranteros y los proveedores de esa industria se acercan para conocerse más y el público puede conocer la variedad gastronómica de esta capital y el interior del Estado y, además, comer de todo lo que se antoje por sólo 50 pesos.
Unos 30 restaurantes ofrecieron a los visitantes alrededor de 100 platillos regionales e internacionales, así como bebidas, postres, panes y pasteles. Los refrescos cuestan $10 y la cerveza de lata $20.
Esa exposición, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, está dividida en tres secciones: en una se ofrece la degustación de platillos, en otra hay conferencias y demostraciones y en la última los proveedores del ramo exhiben equipos, productos e insumos como vinos, quesos, carnes, especias, embutidos, etc.
Para entrar a la sección de la muestra gastronómica hay que pagar $50 y colocarse una pulsera que da la posibilidad de comer todo lo que se ofrece ahí, ya sea botanas, guisos o postres. Además se participa en la rifa de una cena para dos personas y diversos establecimientos reparten cupones de descuento.
Durante la inauguración, realizada con mucho retraso, se entregaron certificados a meseros de los restaurantes Los Trompos, Eladio's, Kinich (de Izamal), Mi Viejo Molino y Café Chocolate. "Yo tengo apenas año y medio en este oficio, me gusta, y el inglés que aprendí mientras viví en California me facilita atender a los clientes extranjeros", dijo Anahí Valencia Castillo, una de las meseras que recibió su constancia de adiestramiento.
El presidente de la delegación local de la Canirac, Carlos Campos Achach, destacó las características de esa muestra y las ventajas que ofrece para los expositores y visitantes.
PROMESA
Por su parte, Víctor Sánchez Alvarez, secretario general de Gobierno, dijo que la actual administración estatal gobierna para todos y da resultados, y ofreció que el trámite de licencias para abrir restaurantes será más rápido, pues establecieron la "afirmativa ficta", mediante la cual se tendrá una autorización provisional automáticamente si el gobierno no atiende la petición en 60 días, y el pago respectivo se podrá hacer en tres partes.
En la muestra gastronómica la pizzería Messinas vio desaparecer rápidamente las primeras seis pizzas súper extra (con seis ingredientes) que presentó; en Los Trompos hubo cola de comensales y el restaurante izamaleño Kinich se armó con 40 kilos de lomitos, sopa de lima, poc chuc y cochinita pibil.- Hansel Vargas Aguilar
La Expo Canirac ofrece innovaciones tanto en los alimentos como en insumos
Proveedores
En la sección de proveedores hay algunas novedades, como los microvegetales que empiezan a promoverse en el gusto de los yucatecos, una variedad de pastelería francesa, un queso manchego de Chile, la bebida energizante Pink y una variedad de vinos finos.
Decorativos
En esa muestra organizada por los restauranteros también hay productos decorativos para restaurantes y el hogar.