Mérida estará en la Comey: Regidores del PRI votan para desistirse de una controversia constitucional

31 enero 2011
Noticias de Yucatán

(retroceso, comey)

31 enero 2011
La autonomía del municipio cedida, dicen los panistas
En sesión ordinaria de Cabildo fue aprobada por mayoría la propuesta de la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, para desistirse de la controversia constitucional marcada con el número 96/2008, para que el Ayuntamiento forme parte del Consejo Consultivo de Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey).


Por su parte, los regidores del PAN, excepto la regidora Claudia Canto Mézquita quien no asistió a la sesión de Cabildo, votaron contra la propuesta, ya que consideran que con ello el Ayuntamiento cede su autonomía al gobierno estatal.

Al hacer uso de la palabra la alcaldesa denunció al ex alcalde panista César Bojórquez Zapata quien de manera unilateral y unipersonal promovió una controversia constitucional contra la Comey, afectando a los meridanos, ya que con ello el Ayuntamiento dejó de captar cien millones de pesos.

Durante la sesión ordinaria efectuada ayer, los regidores del PRI, así como el edil independiente Manuel Avila Noh, votaron para dar marcha atrás a la controversia constitucional contra la creación de la Comey, la cual sigue su curso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Angélica Araujo Lara dijo que una vez que el Ayuntamiento participe de los beneficios del Comey de manera coordinada con otras instancias de gobierno, podría obtener recursos del orden de los 70 millones de pesos.

El regidor priista Daniel Granja Peniche aclaró que la propuesta de desestimiento no invade la esfera y competencia del municipio, ni lesiona su autonomía.


31 enero 2011
La alcaldesa insiste en adherirse a la Comey
Angélica Araujo dice que se ha perdido dinero
La regidora Lizette Mimenza, acusó en la sesión de Cabildo a la presidenta municipal, Angélica Araujo Lara, de poner en riesgo la autonomía del municipio.


De los siete puntos que se abordaron en la sesión de Cabildo, la propuesta de la presidenta municipal para desistirse de la controversia constitucional promovida por el Municipio de Mérida en la pasada Administración 2007-2010 contra actos y Decretos del Poder Ejecutivo del Estado al crear la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), fue donde se centró el debate entre los regidores.

La edil panista exhortó a la alcaldesa a apegarse a las funciones que le otorgan las Constituciones federal y estatal, y las leyes y reglamentos municipales y dejar que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que de el fallo correspondiente.

Lizette Mimenza le recomendó instruir a su personal para dejar de actuar como abogados defensores particulares del Ejecutivo estatal y de la Coordinación Metropolitana de Yucatán.

Así como acatar el fallo que otorgue la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y a respetar la autonomía de nuestro municipio.

"De cualquier forma, no procede el desistimiento, ya que en la Ley reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 Constitucional se establece que no procede por tratarse de un caso de una demanda de Controversia Constitucional contra una norma general", comentó.

"Usted y quienes voten a favor del presente acuerdo, volverán sumiso al Ayuntamiento a las decisiones del Ejecutivo estatal, las acciones de nuestro Ayuntamiento dependerán del gobierno del Estado".

"La alcaldesa representa al municipio de Mérida, no a otro orden de gobierno, ni a persona o partido alguno en particular. Es su obligación legal y moral asumir la sentencia que dicte la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le sea ésta favorable o adversa", le recordaron.

En su intervención, la alcaldesa Araujo Lara dijo que se requiere de una mayor colaboración de los tres órdenes de gobierno para impulsar el desarrollo de los municipios de la zona metropolitana.

Expuso que en este lapso de la controversia promovida de manera particular en 2008 se dejaron de ejercer 100 millones de pesos y el único beneficiado ha sido un despacho particular, con el cobro de honorarios.

Poco antes de la votación, la presidenta municipal llamó a los regidores a no continuar con dicho procedimiento, el cual, dijo, "no nos ha llevado a nada", y sugirió aprovechar la oportunidad de decidir lo conveniente para los meridanos, pues este año la Comey prevé recibir 70 millones de pesos.- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Sesión | Cabildo

Siete puntos del orden del día fueron tratados ayer durante la sesión ordinaria de Cabildo:

Donación

Los regidores aprobaron la donación del predio 335 de la calle 24 de una superficie de 880 metros cuadrados, de un fraccionamiento.

Apoyos

Se aprobó la asignación en el primer semestre de más de 245 mil pesos mensuales a 55 instituciones de beneficencia y de apoyo a sectores sociales vulnerables, como gente con discapacidad y ancianos.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada