El paro de vehículos de transporte, convocado por el líder del Frente Único de Trabajadores del Volante, Nerio Torres Ortiz, para según ellos protestar por el alza mensual de unos 8 centavos a la gasolina, causó ayer enormes molestias a miles de ciudadanos que durante la mañana vieron trastornadas e incluso canceladas sus actividades ante la imposibilidad de poder trasladarse de un lugar a otro.
En el interior del Estado también hubo molestia por la cancelación o demora de las corridas para viajar a distintos puntos del territorio yucateco.
Camiones, combis, taxis, autobuses foráneos detuvieron actividades durante 3 horas.
Transportistas públicos de Yucatán y Quintana Roo se unieron ayer a la manifestación nacional contra el incremento de las tarifas en combustible.
Campeche decidió no participar en la protesta para "no perjudicar a la ciudadanía", según explicaron.
En Mérida se detuvo el 95% de las unidades. La actividad, convocada por Nerio Torres Ortiz, líder del Frente Único de los Trabajadores del Volante, comenzó a las 8 de la mañana y generó severas complicaciones para los usuarios del servicio, ya que no se restableció por completo sino hasta el mediodía.
A pesar de que fue domingo, día de asueto para la mayoría, las consecuencias por la suspensión del servicio de transporte público en la ciudad no se hicieron esperar: cientos de personas llegaron retrasados a sus compromisos del día.
La fila de autobuses urbanos, taxis colectivos, camiones de volteo, radiotaximetros, taxis y vehículos particulares estacionados tenía una extensión de 14 kilómetros en los dos cuerpos de la carretera Mérida-Progreso.
Los transportistas que participaron son la Alianza de Camioneros, Frente Único de Trabajadores del Volante, Unión de Camioneros, Minis 2000, Untrac, Transportistas de Kanasín, Rápidos de Mérida y cooperativas de diversos taxistas.
En Cancún asistió a la manifestación medio millar de trabajadores del volante.
A pesar de que fue domingo, día de asueto para la mayoría, las consecuencias por la suspensión del servicio de transporte público en la ciudad no se hicieron esperar: cientos de personas llegaron retrasados a sus compromisos del día.
"Doña Marta está en su casa (ubicada en el fraccionamiento Vergel), con su esposo e hijos y no puede ir a ver a sus papás porque no hay camiones", expresó molesta un habitante de la San Damián.
La cita de Doña Marta era para antes de las 11 de la mañana y ya había transcurrido más de una hora de atraso.
Con lo ocurrido en esa colonia se supone que ocurrieron situaciones similares en otros sectores de la ciudad por el paro de labores de los transportistas, respondiendo a una convocatoria del líder del Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV), Nerio Torrez Ortiz.
A la protesta se sumaron, además de los taxistas de esa agrupación, autobuses del transporte urbano que exigen un freno al alza del combustible.
En anteriores ocasiones los transportistas de carga han realizado protestas en el Periférico o en diferentes carreteras restringiendo el paso de los demás automóviles.
Aunque la disminución del servicio no fue total, la reducción fue considerable.
Los camiones, en la mayor parte de la ciudad, transitaron a "cuenta gotas", como expresó un usuario de la Castilla Cámara que no encontró "ni camión rojo ni camión blanco" en alusión a dos empresas que recorren ese sector del sur.
La calle 60 entre 69 y 71 fue otro ejemplo de la ausencia de autobuses urbanos: los domingos luce repleta de camiones porque los paraderos usuales se cancelan en horas de la mañana por la Bici Ruta, lo que en esta ocasión no sucedió.
También, había largas filas de usuarios tratando de encontrar algún camión que los lleve a su destino.
"Beneficiados"
Quienes tienen automóvil no sufrieron por el paro, al contrario, algunos dijeron que incluso disfrutaron la ausencia de autobuses en el primer cuadro de la ciudad.
Ante la situación, varias personas optaron por compartir taxi, como los turistas.
La manifestación, que comenzó a las ocho de la mañana, generó severas complicaciones para los usuarios del servicio, ya que se restableció hasta las 12 horas.
La fila de autobuses urbanos, taxis colectivos, volquetes, radiotaximetros, taxis y vehículos particulares estacionados tenía una extensión de 14 kilómetros en los dos cuerpos de la carretera Mérida-Progreso.
Los principales afectados fueron quienes utilizan el transporte público debido a que el 95% de las unidades estuvieron detenidas en la ciudad.
Nerio Torres Ortiz, líder del Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV), ofreció disculpas a los usuarios del servicio y conductores por la afectación en la vialidad.
Sin embargo, también explicó que en la medida que se logre frenar el incremento al precio del combustible la población también recibirá beneficios, ya que así se evitará futuras alzas en las tarifas del servicio.
Torres Arcila descartó que el movimiento tenga una trasfondo político porque sólo asistieron los transportistas de carga, pasaje, turísticos y trabajadores del volante, quienes, aseguró, tomarán medidas más drásticas en caso que continúen los aumentos escalonados al combustible.
También, añadió que este movimiento pone freno a los conflictos internos de las propias organizaciones, "se hizo un alto en el camino para pelear todos juntos porque se disminuyan los precios".
Aprovechan el tiempo
Para los choferes el paro se convirtió en un domingo de convivencia entre trabajadores del volante ya que aprovecharon para jugar fútbol, apuestas de cartas y rayuela.
Rafael Canto Rosado, delegado de la Alianza Multimodal, opinó que este movimiento nacional suma a todos los transportistas a iniciativa del Sindicato Nacional del Volante a exigir un alto a los aumentos en el precio del diesel, ya que en los últimos cuatro años se ha incrementado cenca de un 40 por ciento.
Wilmer Avilez Sierra señaló que el alza en este producto, siendo de primera necesidad para el sector, está sacando del mercado al transporte de carga, a tal grado que se deben manejar precios por debajo del costo de operación de una unidad. Alejandro Moreno Peña
Más de 4,000 vehículos participaron en el paro de labores por aumentos al diesel:
Asistentes
Los transportistas que participaron son la Alianza de Camioneros, Frente Unico de Trabajadores del Volante, Unión de Camioneros, Minis 2000, Utrac, Transportistas de Kanasín, Rápidos de Mérida y cooperativas de diversos taxistas.
Desayunos
En la mañana se repartieron tortas, refrescos y bolis a los choferes que asistieron a la protesta.
A la carretera Mérida-Progreso, a las 8:30 a.m. comenzaron a llegar los transportistas.
El líder del Frente Único de Choferes de Progreso, Alberto Pedro García, dijo que unas 100 unidades del puerto, tanto taxis de sitio y colectivos como camiones, protestaron de 9 a 12.
Sólo Autoprogreso, con sus autobuses, mantuvo sus salidas de Mérida a Progreso y viceversa.
El servicio se restableció después de las dos de la tarde.
En Umán, el paro de los transportistas tomó por sorpresa a muchos usuarios que se las vieron "negras", según dijeron.
Para las 11 de la mañana varias personas esperaban en los paraderos, entre ellas familias que salieron a pasear pero terminaron regresando a casa.
"Hubieran dejado algunas unidades para que no descuiden a la gente", dijo un usuario..- Óscar Pérez G. / Aurelio Moreno B.
El paro de tres horas del transporte público causó molestia entre los usuarios del interior del Estado.
De compras y varada
Susana Moo Canul, de la comisaría de Oxolom, temprano llegó a comprar al centro de Umán y a misa, pero al llegar al paradero de la combi vio que no había ninguna.
Ni al Centenario
Carlos Pérez y su familia tenían planeado pasar una mañana en el Centenario, pero tuvieron que regresar a su casa en Umán, por sus niños que no aguantan la espera.