Crearán una unidad dedicada al empleo (Araujo)

31 enero 2011
Noticias de Yucatán

(desempleo, empleo, araujo, mentiras)

31 enero 2011
Habrá un equipo municipal enfocado en generar trabajos
La presidenta municipal Angélica Araujo Lara anuncia que en estos días comenzará a operar una Unidad Especializada en el Fomento y Generación del Empleo en Mérida.


Esta organización, indica, saldrá a buscar inversionistas para ofrecerles dónde y en qué invertir con base en una serie de estudios, los apoyará con los trámites e, incluso, a gestionar financiamiento.

"Pusimos en marcha acciones como la agilización de permisos, licencias y factibilidades, reducciones en el predial y una serie de desregulaciones para que los empresarios mantengan su planta laboral", afirma en entrevista, al abundar sobre los 12,700 empleos que anunció que se crearon en los seis meses de su gestión.

De esa cifra, 4,374 corresponden a los empleos temporales.

"Pero no es suficiente mantener la planta laboral, hay que buscar que se generen nuevos puestos y ahí estamos haciendo acciones emergentes, temporales, como por ejemplo ayudar a que se realicen 5,122 acciones de vivienda", agrega la alcaldesa.

"Sabemos que por cada acción se generan tres o cuatro empleos, pero tomamos por lo menos uno, así que sumamos 5,122. Claro, son acciones temporales, pero el IMSS los registra.

"Además de la generación de acciones de vivienda estamos otorgando muchos microcréditos y apoyos a los pequeños contribuyentes que generan trabajos emergentes y temporales.

"Hay acciones que tenemos que hacer que sean de fondo, que se queden, como un ordenamiento del Centro Histórico y del comercio ambulante, que van a ayudar a generar ocupaciones permanentes.

Angélica Araujo Lara afirma que la agilización de permisos también contribuye, como el caso de un restaurante que no había podido abrir por falta de licencia de uso del suelo y su permiso para vender alcohol.

Finalmente, se completó el trámite y comenzó a laborar con 87 empleos formales.

"Estoy generando una Unidad Especializada en el Fomento y Generación del Empleo en Mérida y su única misión va ser cómo generar trabajos. Va a estar en la Dirección de Desarrollo Económico", indica.

Apoyo

"El Plan Municipal de Desarrollo me va a decir qué hace falta en la ciudad: en esta zona falta un hotel, o aquí un centro de servicios, una zona de talleres o un estacionamiento.

"Vamos a preguntar: ¿te interesa invertir? ¿tienes licencia?, ¿no?, te la doy, pero instálate, haz algo bien hecho y te va ir bien".

El objetivo, añade la presidenta municipal, es que logre que los empresarios inviertan y si tiene que ayudarlos a tramitar sus permiso irán con ellos.

"Hemos aumentado tres veces el fondo Pyme, al que le hice dos cambios: a las mujeres no se les pide aval y el plazo de devolución se amplió a 24 meses", afirma.

"Esa Unidad es como la que tenemos en Vivienda, no las hago yo, por eso firmé un convenio con el Ivey, no voy a hacer otro Instituto, voy a apoyar las acciones de vivienda y pues lo mismo en empleos", recalca.- FÉLIX UCÁN SALAZAR

En contexto:
Empleos | En Mérida

Angélica Araujo Lara prometió la creacion de 35,000 empleos durante su administración:

Un ejemplo

"En una ocasión, una persona me dijo: voy a cerrar mi panadería. Le prestamos $10,000 y con eso pudo seguir. Conservó su trabajo, el de su hija y el del muchacho que las ayuda", indicó la alcaldesa sobre el programa de empleos.

Alternativa

La presidenta municipal señala que ellos tienen la opción para aquellos que recurren a casas de empeño o el banco no les da dinero.

31 enero 2011
Mérida genera 12,700 empleos
La Comuna habla de sus acciones para el mercado laboral
Economía


La alcaldesa Angélica Araujo Lara afirma que en los primeros seis meses de su administración se crearon 12,700 empleos en Mérida, entre temporales y permanentes, según cifras del IMSS.

"No quiere decir que el Ayuntamiento lo hizo todo, pero gran parte se generan por las acciones que llevamos al cabo como promotores y facilitadores del empleo", indica la arquitecta.

En un suplemento que circuló el domingo pasado, "Entérate Mérida", la Comuna afirma que en seis meses se generaron 12,700 trabajos, entre otras cosas, gracias a los créditos Micromer que otorga y porque los trámites se han vuelto más ágiles.

En su campaña, Angélica Araujo ofreció crear 35,000 empleos formales.

Entrevistada al respecto, la alcaldesa dice que se generaron por medio de la inversión privada, contratistas que tiene el Ayuntamiento, programas de fomento económico como el Micromer y las 5,122 acciones de vivienda que realizó el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), entre otras fuentes.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada