22 enero 2011
Noticias de Yucatán

(reforma penal, mujeres)

22 enero 2011
El PRI y el PVEM proponen reformas civiles y penales
Las bancadas del PRI y el PVEM presentaron ayer sus propuestas de reformas a los códigos penal y civil, que van desde aspectos contra la discriminación, trata de personas y lenocinio, hasta la esterilidad provocada y más derechos a la concubina.


El coordinador de los priistas, Mauricio Sahuí Rivero, manifestó que esta propuesta la hacen por su compromiso de formular iniciativas que combatan la violencia contra la mujer.

Se aclaró que esta propuesta nada tiene que ver con otras reformas que se espera envíe el Ejecutivo, como parte de los cambios por el nuevo sistema de justicia.

Sahuí Rivero precisó que la propuesta presentada ayer la elaboraron en colaboración con instituciones gubernamentales, agrupaciones civiles y el Congreso Nacional Legislativo a Favor de las Mujeres, entre otros.

Entre las principales reformas que ayer se propusieron se precisa que la mujer tiene derecho a no ser discriminada por su razón de género o condición de mujer, y quien no lo respete, en el caso por ejemplo de los servidores públicos, pueden ser suspendidos en sus cargos.

Incluyen también el homicidio en razón del parentesco o relación, para aumentar el castigo con una condena de 30 a 40 años de prisión, a quien prive de la vida a algún pariente, cónyuge o concubina, por ejemplo.

Proponen reducir, en el Código Civil, de cinco a dos años el tiempo para que la concubina o concubinario tenga derecho a heredar en los mismos términos en que lo haría él o la cónyuge.

También proponen sanciones penales para quienes provoquen la esterilidad de una persona en contra de la voluntad, sobre todo si quien lo hace no tiene cédula profesional.- D.D.M.

En contexto:
Congreso | Reformas

Proponen reformas penales y civiles para contrarrestar la violencia contra la mujer:

Lenocinio

Definen de forma más precisa el lenocinio y trata de personas, con mayores sanciones contra quienes cometen éste y otros delitos.

Violencia familiar

Se agrega la separación de personas como medida de protección a la víctima por violencia familiar.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada