Luz y sombra en el Inaip

22 enero 2011
Noticias de Yucatán

(inaip, opacidad, incongruencia)

22 enero 2011
Denuncia opacidad y a su vez acusan a sus tres presidentes
La consejera del Inaip Ana Rosa Payán Cervera, durante la sesión de ayer en la que se despidió a Ariel Avilés Marín
La consejera del Inaip Ana Rosa Payán Cervera, durante la sesión de ayer en la que se despidió a Ariel Avilés Marín Ver fotos(1)

El Instituto de Acceso a la Información Pública vivió ayer un día de luz y sombra, pues mientras por un lado denunció las lagunas que en aspectos de información tienen muchos portales de entidades públicas y tuvo un convivió de despedida a su consejero Ariel Avilés Marín, por el otro, su presidente y ex presidentes fueron denunciados por no ayudar a aclarar un presunto de desvío de recursos en una escuela.

En el caso de las lagunas, una revisión a los datos públicos que por obligación deben tener en internet diversas autoridades arrojó que estas cumplen en general, pero un análisis mayor mostró que hay fallas que llaman la atención.

La sesión fue observada desde el público por el nuevo consejero Alvaro Traconis Flores, sustituto de Ariel Avilés Marín, a quien se le ofreció un convivio de despedida después de la sesión.

Sin embargo, no todo fue celebración, por la mañana, una madre de familia acusó al Inaip de ser cómplice, al igual que a sus tres presidentes que conocieron de un caso de presunto desvío en una escuela y ninguno gestionó apremio ni sanción para los funcionarios incumplidos, pese a que en cuatro ocasiones recibieron esa propuesta de castigo. Por ello, ayer denunció a los tres ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado.

El Grupo Indignación cuestiona, mediante un carta, el nombramiento de Traconis Flores.


22 enero 2011 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
La información pública en el internet, con muchas lagunas
Opinan consejeros sobre su próximo, nuevo integrante

Ariel Avilés Marín pasa cerca de la mesa con viandas que se ofrecieron durante el convivio de despedida del Inaip
Ariel Avilés Marín pasa cerca de la mesa con viandas que se ofrecieron durante el convivio de despedida del Inaip Ver fotos(1)
Share

Una revisión a los datos públicos que por obligación deben tener en internet distintas autoridades arrojó que éstas cumplen en general esa disposición, pero un análisis un poco mayor al respecto mostró que hay fallas que llaman la atención, según se indicó ayer en la sesión del Consejo del Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip).

"Hay faltas que son gravísimas", expresó la consejera Ana Rosa Payán Cervera.

"Una de ellas la expuse ya con anterioridad: los datos sobre los viáticos del despacho de la gobernadora son hasta el 2008, y esa información es muy general, no se desglosa.

"Otra más está en el rubro de obras públicas, no se detallan aspectos sobre proveedores, fechas, montos, etcétera. En el pasado esa información sí estaba ahí, pero ahora ya no es así".

A la ex alcaldesa también le parece extraño que hasta mayo pasado las cuentas del Ayuntamiento de Mérida sólo refieran cinco contratos de obra pública, e hizo señalamientos a los reportes del Patronato Cultur, el Comité Organizador de Ferias, el aeropuerto de Chichén Itzá, la Comey, la Secretaría de la Juventud, la Casa de las Artesanías y otras oficinas oficiales.

En la junta se indicó que los ayuntamientos con mayores faltas en materia de acceso a la información pública son los de Umán, Chichimilá, Huhí, Temax, Bokobá y Cacalchén. También hay faltas en los partidos políticos, como el descenso del PAN en ese rubro y el reporte de "cero viáticos" en el PRI.

En la reunión se dijo además que tienen baja calificación en transparencia los hospitales de Peto y Ticul, el Inea, los institutos tecnológicos de Motul y Del Sur, el Patrimonio para la Beneficencia Pública, el Consejo de Ciencia y Tecnología, la planta de jugos del DIF Yucatán y otras más.

A pesar de todo lo anterior, no hubo sanción para los responsables. Los consejeros convinieron hacer una revisión más profunda y después tomar la decisión correspondiente.

La sesión fue observada desde el público por el nuevo consejero Alvaro Traconis Flores, sustituto de Ariel Avilés Marín, a quien se le ofreció un convivio de despedida después de la sesión. Respecto a su sucesor, Ariel Avilés señaló que aquel proviene de la sociedad; Ana Rosa Payán considera la designación como intento del Ejecutivo de acercarse a los empresarios y Miguel Castillo dijo que el nuevo funcionario será puente con el sector empresarial interesado en los asuntos de transparencia.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Alvaro Traconis |Opiniones

La designación del nuevo consejero es vista, en general, en forma positiva.

Opinan ex consejeros.

Alberto del Río Leal dijo que espera que se impulse la rendición de cuentas y Raúl Pino Navarrete confía en que habrá imparcialidad y el respeto a la ley.

El ex secretario ejecutivo

Pablo Loría Vázquez propuso darle el beneficio de la duda, y dijo que espera que el consejero siempre se incline por favorecer al ciudadano y velar por el interés de éste.

22 enero 2011 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Denuncia en contra del Inaip
Funcionarios no ayudan en un caso de desvío escolar

Share

Después de 14 meses de gestiones, un expediente 500 hojas y un pago al gobierno de 600 pesos, un ama de casa sigue sin recibir de éste un simple dato que pidió: el desglose de los gastos de la escuela "Ignacio Zaragoza", de la colonia Cortés Sarmiento.

La señora Verónica Sabido Aza dijo que mostró perseverancia y paciencia ante el aparato burocrático estatal, que le puso obstáculos y violó la ley para intentar disuadirla.

Y en ese proceso, asevera, fue cómplice el Instituto de Acceso a la Información Pública. Tres de sus presidentes conocieron el caso y ninguno gestionó apremio ni sanción para los funcionarios incumplidos, pese a que en cuatro ocasiones recibieron esa propuesta de castigo.

"Por la presidencia del Inaip pasaron Ana Rosa Payán, Ariel Avilés y, ahora, Miguel Castillo, y ninguno mostró interés en que se cumpla la ley en nuestro caso", afirmó la entrevistada, quien es acompañada en su lucha por Paula Lira Moguel, presidenta de la Asociación de Padres de Familia de Yucatán.

Por ello, ayer denunció a los tres ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado, junto con Milka Sahuí Rivero, hermana del líder de los diputados priistas y jefa de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Ejecutivo, así como al director del mismo, Antonio Sosa Mendoza, y al director y la comisionada de finanzas de la primaria, José Canché Domínguez y Susana Ravel González, respectivamente.

La entrevistada dijo que los pocos datos que ha obtenido confirman su sospecha de desvío de recursos en ese plantel: se da "cuota" a la supervisora Giovana Viana Andueza, se pagan suplencias, se compran regalos, se hacen festejos para profesores y se compran tarjetas telefónicas para el director.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada