Ayuntamiento: Dos jaguares nacidas en cautiverio, el nuevo atractivo del Centenario

22 enero 2011
Noticias de Yucatán

(atole con el dedo, araujo, ayuntamiento)

21 enero 2011
Boletín del Ayuntamiento de Mérida

Dos jaguares hembra nacidas el 3 de agosto pasado, criadas de manera artificial por personal técnico del parque zoológico El Centenario, fueron puestas en exhibición al público, lo que es considerado un logro en materia de preservación de la especie.


Las crías hembra de jaguar negro fueron atendidas, alimentadas y vigiladas por un grupo interdisciplinario ante la dificultad que implica la crianza de cualquier especie silvestre.

Como resultado de la preparación, capacidad y amor a los animales por parte del personal, sobre todo el de las guardias nocturnas durante los primeros meses en los que su vida dependió de la lactancia, los felinos pudieron sobrevivir y lograrse.

En el tercer mes comenzaron a ingerir pedacitos de carne para acostumbrar su organismo al nuevo alimento, una vez aceptado, se procedió a intercalar la leche con la carne.

Después del cuarto mes ya sólo consumían carne (de pollo y aditivos como calcio y vitaminas) dos veces al día.

De acuerdo con el grupo de trabajo, el contacto y el juego fueron determinantes en el desarrollo de los animales.

Actualmente cuentan con cinco meses de edad, ya han recibido los tratamientos preventivos pertinentes y se sigue monitoreando y proporcionando los cuidados necesarios.

El personal que estuvo pendiente de la crianza fue Odeisi Mora Camacho, Miguel Quijano Cuevas, Javier Ortiz Palma, Ricardo Borges Escalante y Zaac Nicté Solis Matos.

Los jaguares se encuentran en exhibición en el área de felinos del parque recreativo.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada